Por Manuel Riesco: SUBSIDIO A LA DEMANDA ¡ESTÚP… !

«¡Hola! ¡Soy partidaria del subsidio a la demanda!» espetó la entonces Jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC. Respondió de ese modo el afectuoso saludo de un ex compañero de universidad a quien no veía desde hacía varios años. La curiosa escena tuvo lugar poco después de la Revolución Pingüina y mucho antes que las movilizaciones universitarias pusieran tranca a la privatización de la educación pública.

Resulta ilustrativa del ideologismo lindante en lo ridículo, con que adhirieron a dicho esquema muchas de las autoridades de todos los gobiernos desde Pinochet hasta Piñera. Principalmente las de Hacienda, verdaderos mandamases de la educación chilena a lo largo de demasiado tiempo.
Resume en una frase la esencia del asunto. Es la madre del cordero y precisamente lo que hay que cambiar. Mientras ello no se haga, fracasarán todos los intentos de regular un esquema que, en sí mismo, genera incentivos a la continuada privatización, abierta y encubierta.
Todo ha descansado siempre en la idea, argumentada por el propio Milton Friedman, de subsidiar una demanda educacional privada y permitir una oferta privada competitiva. Ésta supuestamente atenderá aquella, brindando un servicio eficiente y de buena calidad, como sucede en cualquier otro mercado. Generar un falso mercado, dado que se financia mayoritariamente mediante subsidios estatales, teóricamente debería resolver el problema.
Destinar una parte creciente del presupuesto educacional público al subsidio de la demanda, aparece como la respuesta perfecta. Mata dos pájaros de un tiro. Por una parte, genera una demanda solvente y por otra, al reducir paralelamente los recursos destinados a los establecimientos públicos de educación, evita que éstos ejerzan una «competencia desleal» a los oferentes privados.
Esto último lo argumenta explícitamente un artículo, citado por el profesor Carlos Ruiz en su libro «De la República al Mercado» (LOM 2010). Fue escrito en 1981 por Gerardo Jofré, Presidente Ejecutivo de CODELCO durante el gobierno de Piñera, pero que antes ofició de ideólogo educacional de la dictadura. Afirma que el sistema público gratuito debe mantenerse, pero sólo para sectores marginales que nunca van a constituir una demanda solvente. Sin embargo, agrega, el mismo no puede ser de muy buena calidad, puesto que evidentemente inhibiría a los establecimientos privados. Así de claro.
Si la base de la privatización de la educación, fue el incremento constante en la proporción del presupuesto público destinado al subsidio a la demanda, la reconstrucción del sistema de educación pública no puede sino basarse en la reversión de esta tendencia.
La medida del cumplimiento del programa educacional del nuevo gobierno, será comprobar que la proporción del presupuesto de educación destinada al financiamiento directo de los establecimientos públicos, ha crecido significativamente al cabo de estos cuatro años.
Sobre esta base sólida, todo lo demás vendrá por añadidura: mejor calidad, no discriminación, mayor integración, fin del lucro y gratuidad de la educación, entre otros objetivos del programa. En cambio, si la proporción del presupuesto educacional destinada al subsidio a la demanda – que actualmente representa a lo menos la mitad del mismo – no se reduce significativamente, tampoco se lograrán avances importantes en las otras materias.
La clave consiste reducir el subsidio público a la demanda privada en educación, incrementando al mismo tiempo y con creces, el financiamiento directo a los establecimientos públicos. Ahí se verá cuales cumplen con esta condición.
Sin ello, todo el resto es música, como se dice vulgarmente.

Por Manuel Riesco

Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HISTORIA DE MINEROS CHILENOS: EL CINE RECREA LOS 33

Mar Mar 18 , 2014
 De un milagro se pasa a otro, parecen decir los protagonistas de Los 33, la película que acaba de terminar hoy su rodaje en Chile y que recrea la historia de los mineros sepultados durante 70 días en 2010. Para volver sobre los pasos de un hecho que mantuvo en vilo al mundo con un final feliz, la directora mexicana Patricia Riggen emprendió la aventura del séptimo arte con un reparto de lujo. El espectacular rescate de los 33 en la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó, a 720 metros de profundidad, no es algo que se olvide fácilmente y, tal vez por ello, se facilitó la simbiosis perfecta entre protagonistas reales y ficticios del suceso. En el elenco hay para escoger, desde la francesa Juliette Binoche (Oscar por El paciente inglés), el español Antonio Banderas (La piel que habito) y el brasileño Rodrigo Santoro (La saga del Che, I love you Phillip Morris). Hasta el irlandés Gabriel Byrne (Sospechosos habituales), la chilena Paulina García (Oso de Plata en la Berlinale por Gloria), el argentino Federico Luppi, el español Mario Casas y los estadounidenses Bob Gunton y James Brolin. Riggen (Revolución, La misma luna, Ansiedad) se apoyó entre otros en el productor norteamericano Edward MGurn, quien calificó de extraordinaria la experiencia de filmar en Chile y en Colombia, con la confianza de tener «una gran película». Más de mil extras trabajaron en el rodaje, que incluyó el segundo piso del Palacio de La Moneda, donde el ahora ex jefe de Estado Sebastián Piñera, encarnado por Gunton, aparecerá en reuniones relacionadas con el caso de los mineros. Banderas, en el papel del líder de los mineros, Mario Sepúlveda, grabó los interiores de la mina en Colombia, y continuó la aventura de exteriores en Chile al lado de Binoche, Luppi y Casas, en Copiapó, región de Atacama. El cierre de la filmación dejó algunas nostalgias en los cinéfilos chilenos y visitantes, acostumbrados a las incursiones con relativa frecuencia de actores famosos en La Moneda, y sus encuentros con el público. La idea de Riggen y sus más cercanos colaboradores es tratar de tener listo el largometraje para fin de año, para lo cual  todo el material rodado irá a un exhaustivo proceso de post producción en Toronto, Canadá. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 18 de marzo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg