CARABINEROS: EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO Y EL TEMA DE FONDO PENDIENTE

El anuncio de la superioridad de Carabineros, de haber dado de baja al subordinado que agredió a un manifestante que se debate hoy entre la vida y la muerte, señalando que en el accionar del  cañón de agua de su  carro antidisturbios  “incumplió los protocolos de acción”“, deja la sensación de que una vez más el hilo se cortó por lo más delgado”.

El sargento segundo,  Manuel Noya Pavis (38), de larga trayectoria en las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyo nombre se intento mantener  en un cómodo cómplice  anonimato, habría omitido información  al  fiscal , coronel Guillermo Bezzsemberger, a cargo del sumario que investigó  el incidente ocurrido el 21 de mayo en Valparaíso, y que  arrojó como conclusión que las lesiones del estudiante  Rodrigo Avilés, no fueron producto del chorro de agua sino que “habría resbalado en la vereda mojada o que sufrió un empujón en medio del tumulto y se golpeó al caer”.

En definitiva, según la versión oficial inicial, avalada por el Subsecretario de Interior,  Mahmud Aleuy,  se habría tratado de  un “hecho fortuito”.

Esta versión de los hechos era muy conveniente para salvar la responsabilidad del accionar represivo de Carabineros ,  y hacía recaer la responsabilidad en el propio manifestante, en lo resbaloso del pavimento e incluso en  los propios manifestantes ( “el tumulto”).

Esta era sin duda una defensa corporativa,  una actitud cómplice, de ocultamiento, que incluso fue, por lo menos   apresuradamente, asumida por autoridades del ministerio del Interior, que solo pudo ser develada gracias al testimonio gráfico de testigos, y a la filmación de un Dron de Televisión Nacional , que de manera indesmentible constata la brutal  agresión.

Hoy  Rodrigo Avilés,  afectado de  un traumatismo encéfalo craneano, es una acusación  indesmentible de un accionar represivo  inaceptable, y también de una conducta institucional y del ministerio del Interior, que en un principio aceptó y dio como válida la maniobra de encumbrimiento .

Evidentemente el problema no es el operador del pistón, cuya hoja de servicio registra  una larga trayectoria en las Fuerzas  Especiales antidisturbios, ni del  resto de la tripulación del carro lanzagua,, sino la doctrina en la que han sido formados, que ha hecho  que la primera reacción de los mandos policiales, fue de  no solo eludir la responsabilidad en los desgraciados hechos, sino negarlos.

Tiene toda la razón  Soledad Bravo, madre de Rodrigo, cuando señaló: “Finalmente  se castigó a un funcionario de rango menor. Es la institución la que debe asumir su responsabilidad”.

Las versiones oficiales- incluidos los responsables de las policías en La Moneda, fue de intentar  ”explicar” los hechos, como algo “lamentable”, pero casual.

Por todo ello, se hace urgente una revisión de la  normativa policial, de la doctrina institucional, de la malla curricular de sus escuelas de formación,  las normas y reglamentos que  les rigen , de el espíritu, teoría y práctica de sus procedimientos, de las órdenes para su accionar.

El respeto y compromiso con  los Derechos Humanos, con  los valores de la democracia, del respeto a los  ciudadanos ,  a su  derecho a manifestarse, del  verdadero contenido del orden público es lo que debe estar en la teoría y práctica de la formación policial, en la doctrina institucional y en la práctica permanente.

La función policial no debe seguir  manchada  con las prácticas criminales de la dictadura, de la doctrina de ”la seguridad nacional”,  del rol de cancerbero  de un determinado modelo  político y económico,  de la consideración que los civiles , los trabajadores o los jóvenes son “enemigos internos”,  y que las manifestaciones, marchas, huelgas , protestas, serían  “un riesgo para  el orden público”.

Y no puede ser aceptable tampoco,  como sucedió hace unos meses, que Carabineros, se autoconvoque- en un gesto de presión indebida-   a una cita nacional, con representación de “delegados” de todo el país, para examinar la situación político social y de orden público.

La autoridad política- el gobierno y el legislativo- deben ejercer el deber de controlar el  desempeño de las instituciones  del  Estado a quienes se ha delegado tareas policiales, de la seguridad interna y nacional.

Es simplemente inaceptable. Y claramente inconveniente para la seguridad democrática, que este tipo de instituciones pretendan una suerte de autonomía frente al Estado y al Gobierno.

Las instituciones policiales,  así como las  otras  fuerzas y  entidades que componen el aparato de seguridad interna  y defensa del orden público, tienen que enmarcarse en las atribuciones, criterios básicos  y prácticas de la democracia y del  respeto a los Derechos Humanos, y la consideración elemental que los manifestantes son ciudadanos y en definitiva los mandantes  en su labor de orden público  y seguridad.

El respeto, la defensa, el fortalecimiento de la vida democrática, es una responsabilidad también de los ciudadanos a quienes se ha confiado  las armas y las tareas del orden y la seguridad.

Esto deberá ser materia, por otro lado, de la discusión nacional por una nueva Constitución para Chile.

Es por esto que la opinión pública nacional no puede sino señalar que en el caso del estudiante Rodrigo Avilés, la responsabilidad es compartida por el gobierno,  las instituciones policiales, los legisladores,  y de ninguna manera basta  con radicar la responsabilidad  en el último eslabón del cuerpo policial.

Mas allá del espectáculo dado por las autoridades civiles y policiales, con una inicial defensa corporativa e  intentando  ocultar la gravedad de los hechos , lo que se impone es una revisión  a fondo, que permita a Chile tener una institución policial, dotada de doctrina y práctica  acorde con una democracia solida, respetable y respetuosa de los ciudadanos, donde el derecho a manifestarse pacíficamente  sea garantizado por la institucionalidad.

Y  donde el poder político, y los ciudadanos ejerzan también y de manera irrenunciable,  sus derechos democráticos a  controlar y exigir  el cumplimiento de esos derechos.

Por Marcel Garcés

Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 1 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE PROA COPA AMÉRICA CON SU SELECCIÓN DE ESTRELLAS

Lun Jun 1 , 2015
Chile soltó anclas con el anuncio de su selección nacional para la Copa América, que se efectuará en ocho ciudades del país austral del 11 de junio al 4 de julio próximos. Se completa así uno de los elencos favoritos para disputar el título, tal vez el más ansioso por conquistar un cetro de alto rango, aunque enfrentará la resistencia de equipos como Argentina, Basil, Colombia y Uruguay. En realidad, la turbulenta semana del balompié con los avatares de la FIFA y el aislamiento voluntario de Jorge Sampaoli, el técnico principal de los locales, y sus pupilos en el Monasterio Azul, dejaron la noticia a un plano inferior. Dejó fuera al defensa Juan Cornejo y a los mediocampistas Marco Medel y Fernando Meneses, y limitó la nómina a los 23 requeridos para el torneo. El delantero Edson Puch es la pieza novedosa en el plantel, luego de una temporada alentadora con el Huracán de Argentina. Fue elegido anteriormente en tres oportunidades por Marcelo Bielsa, pero es la primera que lo hace con Sampaoli. Destacan tres jugadores que acaban de conquistar lauros en Europa y dos de ellos buscan más. Alexis Sánchez, goleador del Arsenal inglés, Arturo Vidal, figura de Juventus de Turín, y el portero y capitán Claudio Bravo, exultante con el Barcelona. Luego aparecen otros pilares como los defensores Gary Medel, Mauricio Isla y Miiko Albornoz; los mediocampistas Charles Aránguiz y Jorge Valdivia; y los atacantes Mauricio Pinilla, Eduardo Vargas y Angelo Henríquez. La Roja está ubicada en el grupo A de la Copa América que se desarrollará del 11 de junio al 4 de julio en ocho ciudades chilenas. Sus acompañantes en la primera fase serán Ecuador, Bolivia y México. En la liza participarán asimismo conjuntos de Argentina, con Lionel Messi y una respetable tropa; Brasil con Neymar de líder; Colombia, con hambre de títulos y jugadores como James Rodríguez y Radamel Falcao; y el siempre combativo Uruguay. Los chilenos debutarán contra Ecuador el 11 de junio en el estadio Nacional deSantiago: luego chocarán con México el día 15 y terminarán la fase inicial ante Bolivia el 19 de junio. Argentina estará en la serie B junto con Paraguay, Jamaica y Uruguay, mientras Brasil lo hará en la llave C al lado de Colombia, Perú y Venezuela. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 1 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg