CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PUNTA ARENAS DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

Ministro Osorio calificó como “un acto de enorme simbolismo”, declaratoria de Monumento Nacional de la Casa de los DDHH de Punta Arenas

Como “un  acto de enorme simbolismo que contribuirá a preservar la memoria histórica de nuestro país”, calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la declaración de Monumento Nacional de la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, recinto conocido como el Palacio de la Risa y donde se registraron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

“Se trata de un edificio fiscal, que le pertenece a todos los chilenos y a su historia, por lo que no podía tener otro destino que este”, dijo el Ministro Osorio luego de la publicación en el diario oficial del decreto. Agregó que “recuperar esta casa es un compromiso presidencial, incluido en el Plan Especial de Zonas Extremas para Magallanes, el que considera la Construcción de una Casa de la Memoria y Derechos Humanos”.

La publicación del decreto, puntualiza que la declaratoria de Monumento Nacional fue adoptada por la unanimidad con el fin de proteger al edificio ubicado en avenida Colón N° 636, en la comuna de Punta Arenas, en respuesta a una solicitud realizada por las agrupaciones de derechos humanos.

El SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes, Víctor Igor, indicó que “el Consejo Regional aprobó recursos por más de 150 millones de pesos para los diseños de las obras del proyecto que implicará la restauración total del inmueble”.

Según un Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la actual Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas fue el principal centro de torturas e interrogatorios de hombres y mujeres en Magallanes y la sede central del Servicio de Inteligencia Militar en la región.

Por este recinto pasaron la mayoría de los presos políticos de Magallanes durante el año 1973. Denominado irónicamente «Palacio de la Risa», el inmueble es un testimonio violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.

De estilo neoclásico francés representa un tipo arquitectónico característico de la ciudad de Punta Arenas. El diseño de la Casa de los Derechos Humanos y la Memoria deberá contemplar la restauración arqueológica y habilitación museográfica.

La restauración del inmueble  está a cargo del arquitecto reconocido internacionalmente en esta materia, Miguel Lawner.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital

One thought on “CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PUNTA ARENAS DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

  1. Hola!!! Que importante noticia. Somos Ciclo Teatro…nos gustaría tener algún contacto ya que tenemos un trabajo súper potente con respecto al tema. Desde el año pasado que estamod en el tema de la Reconstrucción de la Memoria. Hablemos. Un fuerte abrazo compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO QUE REGULA A LOS DIARIOS ELECTRÓNICOS

Vie May 6 , 2016
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que consagra expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social, y les exige el cumplimiento de las exigencias que le son aplicables a estos. Uno de los autores de esta iniciativa, Ramón Farías, señaló que “éste es un proyecto que costó bastante sacar adelante, ya que en un primer momento se «malinterpretó» su contenido. “Afortunadamente se aprobó por la unanimidad de la Sala salvo tres abstenciones”, indicó. El diputado Farías resaltó que éste es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos los medios digitales regionales ya existentes, que libremente quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios. «Lo que pretende este proyecto es simplemente llevar a los diarios digitales al mismo nivel que tiene un diario escrito, pero de manera legal. Llevar al mismo nivel significa que tenga una residencia en Chile, que sea una persona conocida que lo dirija, que se responsabilice de su contenido. Por otro lado, podrán percibir financiamiento público, financiamiento privado, y lograr toda una serie de beneficios si es que voluntariamente se quieren adscribir a la ley”, afirmó el parlamentario. Además descartó que quieran «cercenar la libertad de expresión», censurando o cobrando dinero a blogs. “Hay muchos mitos respecto a que los medios digitales deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate”, afirmó el legislador. Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg