Hallan más de 100 nuevas especies marinas frente a costas de Chile

Una expedición científica realizada a las profundidades marinas frente a las costas de Chile descubrió más de 100 especies nunca antes documentadas, publicó National Geographic.

La pesquisa se centró en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de dos mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Tras cartografiar 52 mil 800 kilómetros cuadrados, los investigadores hallaron cuatro montes submarinos jamás registrados, el mayor de ellos con una altura de tres mil 530 metros sobre el fondo marino.

Con el empleo de un robot escudriñaron las laderas de esos montes y encontraron más de 100 especies que todo indican son nuevas para la ciencia, entre las cuales hay esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales.

Según estimaciones de los expertos, hasta el momento apenas el cinco por ciento de los océanos del planeta ha sido explorado, por lo que quedan muchas cosas por descubrir.

Washington, 24 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula participará en cumbres de países del Caribe y América Latina

Lun Feb 26 , 2024
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará esta semana en cumbres de las comunidades del Caribe (Caricom) y de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su búsqueda por reforzar hoy la integración continental. El primer foro se realizará en Guyana el 28 de febrero y San Vicente y las Granadinas acogerá el 1 de marzo el evento de la Celac. Según la secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisela Padovan, el mandatario viajará a Georgetown el miércoles para el cierre de la 46 cita de gobernantes de los 15 países de la Caricom, en el que será halagado como invitado especial. Durante su intervención, Lula deberá abordar temas comunes de la agenda del gigante sudamericano con los países caribeños. Compuesta por 15 países, la Caricom tiene una población de cerca de 19 millones de personas, un área territorial del tamaño del estado de Mato Grosso do Sul. «En su conjunto, (Caricom) es una agrupación de países con su importancia. Tenemos afinidades históricas, étnicas y culturales que nos acercan a la región», señaló Padovan. Refirió que «es un grupo particularmente importante cuando necesitamos algún apoyo, porque está coordinado en organismos internacionales, vota conjuntamente en candidaturas y resoluciones». De acuerdo con datos del Gobierno, las cifras del comercio del país con la Caricom pasó de mil millones a 2,6 mil millones de dólares en los dos últimos años. Además de participar del encuentro regional, Lula deberá reunirse con el anfitrión, el presidente de Guyana, Irfaan Ali. De ese país, el jueves, Lula viajará al pequeño país insular caribeño de San Vicente y las Granadinas, donde participará, en la jornada siguiente, en la capital Kingstown, en la apertura de la octava cumbre de la Celac. A pesar de ser uno de los fundadores de esa comunidad, compuesta por 33 países, el Ejecutivo anterior de Brasil (2019-2022), el del político ultraderechista Jair Bolsonaro, la abandonó. La reintegración al bloque fue una de las primeras medidas de la política exterior de Lula a principios de 2023, al asumir su tercer mandato. Tal reunión «tiene lugar en un contexto de revitalización de la Celac, que tras la salida de Brasil quedó paralizada por un tiempo», admitió la ministra Daniela Benjamin, directora de Integración Regional de la Cancillería. «En esa cumbre tendremos la oportunidad de hacer una evaluación sobre los progresos que se están logrando y saber cómo se ampliará la cooperación de ahora en adelante», remarcó. Fuentes oficiales informaron que Lula deberá tener contactos bilaterales con otros jefes de Gobierno, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Brasilia, 26 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg