Prevén complejo panorama en Chile por cambio climático

Aumento considerables de las temperaturas y una fuerte reducción de las precipitaciones prevén hoy científicos para lo que resta del siglo en Chile, a causa del cambio climático.

Así lo refleja un estudio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el cual analizó las tendencias de temperaturas y lluvias a todo lo largo del país  con varios modelos de simulación para los períodos 2016-2035, 2046-2065 y 2081-2100.

La investigación, publicada por la revista Climate Dynamics, señala en el escenario más optimista un aumento de dos grados centígrados en las temperaturas mínimas y máximas, aunque en el cálculo menos favorable prevén aumentos de cuatro grados en las mínimas y más de seis en las máximas.

En cuanto a las lluvias las predicciones apuntan a una disminución de 60 por ciento entre las regiones de Atacama al norte y Los Ríos en el sur, pero en cambio aumentarían 40 por ciento en el altiplano andino y 20 por ciento en el territorio más austral.

Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile, líder del estudio, señaló que el país tiene condiciones para atenuar los cambios de temperatura, pero no ocurre los mismo con la disminución de las precipitaciones, que continuarán reduciéndose en las próximas décadas y pondrán en peligro los recursos hídricos.

Según las proyecciones, la zona central de Chile, donde se concentra la mayoría de la población, sería una de las más afectadas, y entre las principales consecuencias de los cambios estaría una menor acumulación de nieve en los Andes, lo que afectaría la disponibilidad de agua dulce.

La vegetación podría verse afectada  por falta de agua y mayor incidencia de incendios forestales, lo que afectaría drásticamente los ecosistemas con pérdida de biodiversidad, menos capacidad de la agricultura para producir alimentos, incremento en la erosión y mayor desertificación, advirtió el científico.

Para el experto, «el desafió del cambio climático implica atender el desafio del desarrollo sostenible», por lo cual se requieren mecanismos de desarrollo limpio, de reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques, y uso de energías renovables y biocombustibles, entre otras medidas importante.

También señaló la necesidad de promover programas de educación ambiental, y un cambio en el patrón de consumo de productos y servicios con efectos ambientales negativos por la población.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscalía de Bolivia admite tres de cuatro acusaciones contra Áñez

Mar Mar 23 , 2021
La Fiscalía de Bolivia admitió el inicio de investigaciones en tres de cuatro acusaciones para juicios de responsabilidades contra la exmandataria de facto Jeanine Áñez, informan hoy medios periodísticos locales.   Fueron aceptados los casos de préstamo inconstitucional del Fondo Monetario Internacional (FMI), violación de la libertad de expresión en la cuarentena por la Covid-19 y violación de los derechos humanos de bolivianos impedidos de ingresar al país desde Chile en 2020, reporta el diario La razón. El Ministerio Público descartó la denuncia relacionada con la aprobación del Decreto Supremo 4356, del 29 de septiembre de 2020, que amplió la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa. El primer caso se refiere a un préstamo de más de 300 millones de dólares, solicitado al FMI sin el aval legislativo correspondiente, y que representó el pago de más 24 millones de dólares sin haber utilizado el monto. La segunda denuncia vincula la presunta vulneración de la libertad de expresión, pues con el Decreto Supremo 4200 se usó la Covid-19 de pretexto para penalizar la disidencia y otras libertades y derechos de miles de personas. La otra solicitud de juicio de responsabilidades admitida provino de quejas de nacionales, quienes durante semanas fueron impedidos de retornar a su patria y permanecieron en condiciones inhumanas en la frontera con Chile en medio de la primera ola de la pandemia. Mientras el Tribunal Supremo de Justicia remita el pedido a la Asamblea Plurinacional, la Cámara de Diputados funge luego como Ministerio Público y el Senado de Tribunal, en una sentencia que requiere de dos tercios de los votos, según describe el procedimiento el periódico El Deber. La expresidenta golpista se encuentra detenida desde el 17 de marzo de modo preventivo por seis meses acusada de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras también deberá enfrentar estos procesos por hechos cometidos cuando ejercía la administración nacional. La prisión de Áñez y otras exautoridades de su Gobierno genera una serie de reacciones contrarias a la búsqueda de justicia de parte de las fuerzas opositoras. La Paz, 23 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg