CIENTISTA POLÍTICO MARCELO MELLA VALORA PROYECTO DE REFORMA AL BINOMINAL

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, considera que la iniciativa enviada al Senado por la presidenta Bachelet, “representa un paso acertado hacia una mayor representatividad”, aunque agrega que la poca participación de la ciudadanía en política “debe resolverse con reformas mayores e integrales».

Luego que la presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto de reforma al sistema binominal que, entre otros aspectos, aumenta de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, el cientista político, Marcelo Mella, calificó la iniciativa como “positiva”, aunque agregó que, por sí sola, “no resolverá la desconfianza y poca participación política de los chilenos”.

El académico de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, asegura que el proyecto “busca avanzar hacia una representación más proporcional, que refleje mejor el pluralismo que se vive en el país”, y agrega que el actual sistema electoral binominal se tornó “insostenible” ante una ciudadanía cada vez más exigente.

“No es posible que nuestra democracia no genere ganadores o perdedores, sino que promueva el empate permanente. Este mecanismo produjo que las coaliciones que ocupan los gobiernos no puedan llevar a cabo sus programas, lo que fue, en parte, causa del desprestigio de la Concertación”, señala Mella.

Sin embargo, para el analista, la crisis de legitimidad de la clase política y su distanciamiento de la ciudadanía, “no se resolverá sólo con la reforma al binominal”.

“El deficiente sistema electoral es sólo parte del problema político que se vive hoy en Chile. La causa mayor radica en la mantención de la Constitución del 80 y del modelo de desarrollo heredado de la dictadura”, puntualiza el académico.

Finalmente, Mella señala que el gobierno “está haciendo lo que debe hacer, en un momento en que la derecha se encuentra dispersa y en que representantes de RN y Amplitud ya se han mostrado favorables a este tipo de cambios”.

“Yo espero que esta reforma produzca los efectos proyectados por el gobierno, en el sentido de otorgar mayor legitimidad a nuestro modelo político, sin embargo, si buscamos cambios mayores, deben proponerse reformas que sean integrales y es ahí, donde el consenso político podría no existir”, concluye Marcelo Mella.

 Cuota de género

 Uno de los aspectos de la iniciativa que destaca Mella es la inclusión de una ley de cuotas que establece que ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidaturas de mujeres.

 “Una de las mayores deficiencias de nuestro sistema político es la baja presencia de mujeres, por lo tanto esta medida me parece muy positiva”, indica el académico.

 No obstante, el cientista político aclara que “la nueva normativa podrá producir los efectos deseados, siempre y cuando se acompañe de cambios que mejoren, por ejemplo, las condiciones laborales de las mujeres”.

 “Si bien la ley de cuotas me parece un paso correcto, creo que debe ir acompañada de reformas a las condiciones laborales de las mujeres ya que, nuestra sociedad aun mantiene una fuerte definición de roles que, muchas veces las obliga a priorizar otros temas antes que participar activamente en la actividad pública. Solo así conseguiremos un mayor equilibrio en la representación política en nuestro país”, puntualiza el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Marcelo Mella.


Por Alex Araya

Santiago de Chile, 25 de abril 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LA HISTERIA DE MATTHEI ES PROPIA DE SU ESTREPITOSA DERROTA”, ALEJANDRO NAVARRO

Vie Abr 25 , 2014
Una férrea defensa a la ministra de Salud, Helia Molina, ante los ataques “matonescos” de la ex candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei, manifestó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, señalando que “las descalificaciones de la derrotada abanderada de la UDI a la titular de Salud son injustas y desesperadas y se deben a que el actual gobierno ha descubierto una serie de tongos que la administración de Piñera realizó durante su gestión, como el anuncio con bombos y platillos, y con primera piedra incluida, de la construcción del hospital de Puente Alto, y que hoy nos enteramos que era solo un Centro de Referencia de Salud (CRS)” “Y no solo eso-agregó- también todo Chile se enteró que la gestión de Piñera y de su amigo personal, Jaime Mañalich-a quien lo sacó de la Clínica Las Condes para el ministerio, y protegió durante 4 años- provocó que en la actualidad tengamos 13 proyectos de infraestructura del gobierno anterior, algunos con atrasos y otros paralizados” Sobre Helia Molina, Navarro dijo que “ella es una de las personas mejor preparada y más capacitada en Chile para ocupar el cargo de Ministra y, además, cuenta con un gran reconocimiento entre sus pares”. Del mismo modo, resaltó “el gran trabajo y la valentía que ha tenido la Jefa de Salud, quien con profesionalismo,  ha enfrentado todos los desafíos que se le han presentado, incluido el terremoto en el Norte y el incendio en Valparaíso. Y, además, ha tenido que dar la cara ante la gente por la desastrosa gestión de Mañalich y los proyectos de papel que quisieron hacer pasar por grandes construcciones” El parlamentario señaló que “Matthei, con las declaraciones matonescas, producto de la histeria con la que quedó, luego de la estrepitosa derrota que sufrió en las pasadas de elecciones, lo que busca  es  desviar el foco de atención de la cuestionable gestión del ex Presidente y de su amigo personal, Jaime Mañalich y no asumir los graves errores cometidos. No olvidar que ahora es la nueva directora de la Fundación, o sea, una de las voceras y jefas de campaña, que buscará la postulación de Piñera en la próxima presidencial,”. El senador del MAS fue enfático en señalar que “para decir las cosas como son, aquí el gobierno anterior le mintió a la gente y  jugó con la ilusión y esperanza de miles de personas con los show de las primeras piedras de los recintos. En Puente Alto sólo hay un anteproyecto de infraestructura del hospital, es decir, ni siquiera es un proyecto, y obviamente, ni siquiera tiene los recursos asignados para llevar a cabo la obra”. Además, el legislador indicó que “Evelyn Matthei, no cambia. Y a todo aquel que no piense como ella los descalifica y trata de ignorante. Eso es parte del ADN de la UDI, que siempre responde con agresividad y soberbia cuando se le cuestiona. Viven en el mundo del revés, ya que a  las autoridades más capacitadas y reconocidas y que hacen […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg