Concejales emplazan a Ministerio de Transportes a incluir en consulta creación de empresas públicas de transportes.

Se dio a conocer una declaración pública en la cuál distintos ediles y dirigentes sociales de la zona llaman a ampliar el proceso de diálogo ciudadano del Ministerio de Transportes, para incluir en la consulta la creación de empresas de locomoción colectiva de propiedad municipal o de gobiernos regionales, tal como lo impulsado por el diputado Luis Cuello en la Ley “Que Pase La Micro.

En el comunicado, que fue firmado por 18 concejales de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Villa Alemana y Quilpué, además de la Core Nataly Campusano, la presidenta de la CUT provincial Judith Alfaro, junto con otros dirigentes sociales de la región, se menciona que debido a la crisis del transporte en la zona habría que “buscar soluciones distintas al actual modelo entregado únicamente a las empresas privadas”, por lo cual se plantea que el proceso de diálogos ciudadanos debe considerar “una opción de cambio estructural que permita abrir espacio a empresas públicas de transportes donde las municipalidades y los gobiernos regionales tengan un rol central”.

Sobre el objeto de la declaración el concejal de Viña del Mar, Nicolás López, destacó que “esto se trata de transformar el modelo y no sólo de aumentar los recorridos, sino esto será un maquillaje al actual servicio y, con el tiempo, estaremos igual o peor”.

“El Estado, a través de los gobiernos regionales y municipalidades, debe abrirse a la posibilidad de tener empresas públicas de transporte para que las ganancias se inviertan en mejorar el servicio, tanto para los usuarios como para los chóferes y no solo para mejorar el bolsillo del gran empresario como se hace hoy en la actualidad”, concluyó López.

Valparaíso, 15 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Nadadora maulina representará a Chile en mundial de natación en Francia

Sáb Abr 15 , 2023
Con solo 6 años, Antonia Jiménez se inició en la natación, al ingresar al taller extraescolar de su colegio Montessori Talca. En una década de trabajo y perseverancia, se ha transformado en una de las deportistas más destacadas del Maule, ahora, la joven que cursa tercero medio, representará a Chile en el mundial Gymnasiada 2023, a realizarse en Dunkerque, Francia, entre el 10 y 16 de julio. La nadadora, que pertenece al Club Montessori Talca, es además integra el grupo de “Promesas Chile” del Centro de Entrenamiento Regional (CER) del IND. Desde los 8 años de edad ya figuraba en competencias nacionales organizadas por la Federación Nacional de Deportes Acuáticos, FECHIDA, así como en instancias escolares como la copa Soprole, campeona el año 2022, o representando a la región en los Juegos deportivos escolares, y siendo parte de la delegación maulina en los últimos Juegos Binacionales de Integración Andina, desarrollados a fines del año 2022 en San Luis, Argentina. Convocada a la preselección chilena a los 12 años, el año 2022 recibió además el galardón como nadadora más completa de la región. Su especialidad en el agua es el estilo espalda, prueba que la llevará a representar a Chile como la única maulina que clasificó al mundial, “es un orgullo y un privilegio poder representar a mi país y al  Club Montessori en un evento internacional tan grande. Todo este proceso para llegar al mundial ha sido de gran esfuerzo, porque mis entrenamientos son arduos, de varias horas cada día, y además debo cumplir en mis estudios. Este logro me motiva a continuar entregando lo mejor de mi para responder a mis entrenadores, a mi colegio, a quienes me apoyan en el deporte y seguir dando alegrías a mi familia”, señala Antonia Jiménez. Antonia espera obtener resultados importantes en Francia y vivir una experiencia de mucho aprendizaje al enfrentarse a un mundial, “seguiré entrenado para mejorar cada día y continuar con estos logros. A veces es difícil porque es un deporte que tiene un alto costo económico y exige mucho entrenamiento. Debo ser constante y responsable para alcanzar mis objetivos, pero tengo el apoyo de mis padres, de mi colegio y mi entrenador Andrés Flores que, cuando me siento cansada, me alientan a seguir adelante», concluyó. Talca, 15 de abril 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg