Alarma en Chile por saturación de capacidad en hospitales

La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile, Patricia Valderas, alertó sobre el colapso del sistema hospitalario por el aumento incesante de casos de Covid-19.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria pidió al Gobierno y al Ministerio de Salud «cambiar las políticas públicas, porque está comprobado que no sirven, y retirar el Pase de Movilidad para poder reducir el número de contagios. De lo contrario, no habrá cómo detener los fallecimientos».

El Pase de Movilidad, instaurado por las autoridades hace solo dos semanas para dar más libertades a las personas vacunadas contra la Covid-19, generó fuertes criticas entre especialistas que lo consideran inoportuno cuando la pandemia está en pleno rebrote en el país.

Valderas señaló que ante la cantidad de nuevos contagios la baja disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha obligado a internar a pacientes hasta en los consultorios, «solo para mantenerlos con oxígeno y que no mueran en sus casas».

En los últimos días informes desde hospitales a todo lo largo del país dan cuenta de la precaria situación, y según Valderas, «el ministro de Salud, Enrique Paris, está al tanto de nuestras denuncias, pero insiste en liberar la movilidad de la gente».

La representante de los trabajadores de la salud aseguró que el sistema sanitario «está colapsado no al 100 por ciento, sino al 300 por ciento. Que no lo quieran admitir es una falta de responsabilidad tremenda, porque el Estado está incumpliendo su deber de velar por la integridad de la gente».

Puntualizó que «el peor de los escenarios de la pandemia llegó, ya no quedan camas en la región Metropolitana y en varias regiones más. Ya no tenemos como atender ninguna patología que requiera hospitalización».

El más reciente parte oficial sobre la pandemia señala que tres mil 279 personas se encuentran internadas en las UCI, y de ellas el 85 por ciento requiere de ventilación mecánica.
Pero lo más problemático en lo inmediato es el aumento de los enfermos activos, que a la fecha suman 44 mil 757, muchos de los cuales, aseguran los especialistas, demandarán ingreso en los hospitales en pocos días.

Santiago de Chile, 10 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Anuncian gira europea del presidente de Chile

Jue Jun 10 , 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará una gira europea a partir del 22 de junio, informó hoy la Cancillería. Una nota oficial señala entre los objetivos del viaje impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea. En el campo de la salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsan varios países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el Covid-19. Entre estos se encuentran el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomédica. Otro tema será avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la presidencia de Chile de la COP-25, la preparación de la COP-26 en Glasgow, Reino Unido, y la protección de océanos y bosques. La cancillería informó también que el mandatario buscará promover la inversión en Chile en energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes renovables, así como reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia. La agenda incluiría, entre otras actividades oficiales, reuniones de trabajo con el papa Francisco; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Igualmente, sostendrá encuentros con autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Indica la nota que esta gira «responde a una planificación previa y a invitaciones oficiales que debieron ser postergadas por situaciones de contingencia en Chile y el extranjero». Santiago de Chile, 10 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg