“Que los y las jóvenes voten en el plebiscito es un acto de justicia”, afirma diputado comunista

El diputado Boris Barrera (PC) ha manifestado públicamente su apoyo a la campaña en redes sociales para que los y las jóvenes mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre de este año, ya que como ha señalado, está en directa relación con el proyecto de ley que presentó en el año 2018 que extiende el concepto de ciudadanía y permite el voto antes de los 18 años.

La idea de realizar este cambio tiene que ver con reconocer la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes a nivel constitucional a partir de los compromisos internacionales suscritos por Chile. Ello implica que los derechos se van ejerciendo en forma progresiva conforme avanza la edad y madurez de la persona. El proyecto indica que es justamente el Estado  el que debe garantizar el acceso mínimo y tutelar correctamente este proceso.

“Me quiero sumar a la campaña Apruebo Voto Secundario, creo que no solamente por ser un acto de justicia, porque los y las estudiantes  han sido los protagonistas del despertar de Chile .En noviembre del 2018, presenté un proyecto de ley que en estos momentos están en la Comisión de Constitución, no se ha tramitado en el que se establece que los y las jóvenes puedan votar desde los 16 años”, enfatizó el diputado.

Barrera  destacó el rol que los y las jóvenes jugaron en el denominado estallido social y que dio paso al proceso que el país vivirá en octubre próximo y que permitirá acabar con la Constitución pinochetista.

“Creo que los y las jóvenes nos han dado muchos ejemplos de que otro Chile es posible y de que la evasión de octubre del año pasado y que abrió paso a un proceso constituyente, hace más justo que ellos y ellas puedan participar de este proceso”, sostuvo el diputado.

Además de fijar la edad permitida para sufragar en los 16 años, el proyecto de reforma constitucional presentado por el diputado Boris Barrera , busca eliminar la edad como requisito para obtener la ciudadanía y  establece el derecho a optar a cargos de senador y diputado a los 21 años.

El parlamentario hizo un llamado a debatir sobre este proyecto y que sea puesto en tabla en la Comisión de Constitución, legislación y justicia de la Cámara, haciendo eco de las demandas ciudadanas de las que se ha hecho parte la bancada comunista.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

India y China reanudan diálogo para tratar disputa fronteriza

Mar Sep 1 , 2020
India y China reanudaron hoy las conversaciones a nivel de comandante de brigada para tratar de resolver los problemas en la frontera común, según se divulgó en esta capital.   La cita tiene lugar en la localidad de Chushul, en el lado indio de la línea divisoria, y ocurre tras una supuesta infiltración del Ejército de Liberación del Pueblo en el lago Pangong, indicó la agencia Zee News. Un encuentro similar se celebró el lunes también en Chushul, en aras de resolver los conflictos después una nueva escaramuza en la orilla sur del citado lago entre tropas indias y chinas. China acusó al ejército indio de cruzar la Línea de Control Real y de violar deliberadamente el consenso alcanzado en las conversaciones a varios niveles entre las dos naciones. Ambos países celebraron varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas en los últimos dos meses y medio, pero sin lograr todavía un avance significativo en la resolución de la disputa fronteriza, en el este del norteño territorio indio de Ladakh. Las partes sostendrán un debate sobre una serie de cuestiones como la exigencia de China de pedir a las tropas indias que abandonen algunos lugares que, según alega, fueron ocupados por el ejército indio. Mientras tanto, India también planteó su preocupación por el despliegue chino en las zonas conocidas como Black Top y Helmet Top. El portavoz del ejército, coronel Aman Anand, dijo que el ejército indio está comprometido a mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, pero también está decidido a proteger la integridad territorial del país. El lunes, China acusó al Ejército de la India de cruzar la Línea de Control Real y de violar a propósito el consenso alcanzado en las conversaciones entre las dos naciones. De acuerdo con la prensa india, la infiltración del Ejército de Liberación Popular en el Lago Pangong tuvo lugar en la noche del 29 al 30 de agosto. No obstante, los soldados indios alcanzaron una posición más alta y obligaron al ejército chino a retirarse sin disparar un solo tiro. El ejército indio reforzó significativamente su presencia en varias alturas estratégicas en torno al lago Pangong. Según los informes, India desplegó tanques T-72 y T-90 en las zonas de Ladakh y Demchok. En los últimos tres meses, la Fuerza Aérea de la India desplegó casi todos sus aviones de combate de primera línea como el Sukhoi 30 MKI, el Jaguar y el Mirage 2000 en las principales bases aéreas fronterizas del este de Ladakh y otros lugares de la Línea de Control Real. Nueva Delhi, 1 septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg