Next Post

Consideran positiva jornada de diálogo constitucional en Chile

Jue Sep 29 , 2022
Como positiva y esperanzadora calificaron la jornada de diálogo sobre el proceso constitucional de Chile, realizada hoy en esta capital con la participación de todos los partidos políticos con representación legislativa. Se trató de la cuarta ronda de negociaciones luego del plebiscito del 4 de septiembre, donde el 62 por ciento de la población rechazó un proyecto de carta magna escrito por una convención que había sido elegida mediante voto popular. A partir de entonces las organizaciones políticas buscan los mecanismos para dotar al país de una nueva ley fundamental que sustituya a la impuesta en 1980, durante la dictadura militar. Tras finalizar el encuentro celebrado en la antigua sede del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, valoró el avance de los diálogos y dijo que se está más cerca de un entendimiento. Los partidos miembros de la coalición de gobierno presentaron la propuesta de elegir una convención paritaria, con la participación de candidatos independientes, pero avalados por un partido político, y asientos reservados para los pueblos indígenas. Con el objetivo de acompañar y asesorar a los encargados de redactar el texto, estaría un grupo de expertos designados por el congreso. La coalición opositora de derecha Chile Vamos propone en cambio que la tarea de crear la futura constitución recaiga en un equipo mixto, creado a partir de la representación proporcional en el parlamento, más especialistas en ciencias jurídicas y otras materias afines. De acuerdo con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, la reunión de este jueves fue exitosa y esperanzadora. Agregó que todos mostraron las mejores intenciones para el futuro del país y concuerdan en seguir avanzando hasta lograr la habilitación de un nuevo proceso constituyente. El viernes habrá un diálogo bilateral entre los partidos de gobierno y Chile Vamos y el próximo lunes se reanudan las negociaciones con las demás formaciones políticas. Santiago de Chile, 28 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg