Comienza referendo de adhesión a Rusia en regiones ucranianas

Los colegios electorales en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.

Rusia apoyará referendo en regiones ucranianas

La consulta se celebrará desde el 23 hasta el 27 de septiembre, y por temas de seguridad, la votación se realizará en las zonas de acceso a los edificios residenciales y mediante el sondeo puerta a puerta de los residentes, destacó este viernes la agencia rusa TASS.

Igualmente, el proceso de votación en las autoproclamadas repúblicas populares del Donbass se podrá seguir a través de los canales de Telegram que crearon las Comisiones Electorales regionales en vísperas del referendo.

Los residentes de estos dos territorios tendrán que responder a la pregunta de si apoyan «la incorporación de la república a la Federación de Rusia como entidad constitutiva».

Entretanto en las regiones de Zaporozhie y Jersón, ocupadas por las tropas rusas desde el mismo inicio de la operación militar especial, la papeleta presenta la interrogante: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un estado independiente y se una a la Federación de Rusia?».

En el Donbass, donde desde el 2020 solo el ruso tiene el estatus de lengua estatal, las papeletas se imprimen en dicho idioma, mientras que en las regiones de Zaporozhie y Jersón la pregunta está en ucraniano y ruso.

Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón anunciaron que esperan la participación de unos 750 mil votantes, en tanto en la región de Zaporozhie hay 500 mil personas en las listas de electores.

En la autoproclamada república popular de Donetsk se imprimieron un millón y medio de papeletas, de acuerdo con el número de personas que pueden acudir al referendo.

Moscú, 23 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Familiares participarán en búsqueda de desaparecidos

Vie Sep 23 , 2022
La ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, presentó ante familiares y organizaciones civiles el diseño del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Con el apoyo de parientes y agrupaciones, las autoridades esperan tener un proyecto listo para principios de 2023, cuando se cumplirán los 50 años del golpe contra el presidente Salvador Allende (1970-1973). El plan fue anunciado recientemente por el presidente Gabriel Boric y tiene como objetivo investigar y conocer el destino final de al menos mil 159 personas que fueron víctimas de esa práctica durante los 17 años de régimen militar. Durante un acto realizado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la ministra Ríos aseguró que todas las instituciones del Estado deben estar al servicio de esa tarea y ya se conversó al respecto con la titular de Defensa, Maya Fernández. Existen todavía miles de hogares en Chile con alguno de sus miembros ausente debido a la represión durante la dictadura, que no han logrado cerrar el ciclo del duelo, pues ignoran la verdad sobre lo ocurrido a su ser querido. De acuerdo con los convenios internacionales, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, que se sigue cometiendo hasta tanto se tenga la certeza de lo ocurrido con la víctima y se determine con exactitud su paradero. La propuesta tiene cinco ejes iniciales, los cuales comienzan por adoptar todas las medidas para realizar las indagaciones, conocer el universo total de quienes sufrieron ese tipo de violación a sus derechos humanos, recopilar los antecedentes contenidos en entidades públicas y privadas y entregar los restos a los deudos. Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Paine, destacó la envergadura del programa y recordó que son 49 años de incertidumbre y dolor, pero ahora, dijo, despierta de nuevo la esperanza. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg