CNE venezolano y partido opositor instalan comisión rumbo a comicios

La comisión técnica mixta del CNE de Venezuela y de la Comisión Nacional de las Elecciones Primarias de la opositora Plataforma Unitaria (PU) quedará instalada hoy aquí, luego de un acuerdo entre las partes.

Su funcionamiento permitirá estudiar y analizar los aspectos técnicos que guardan relación con el apoyo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó la semana pasada brindarle en su elección primaria, prevista para el 22 de octubre próximo.

El presidente del Poder Electoral de la República Bolivariana, Elvis Amoroso, ofreció los detalles ayer en declaraciones a la prensa desde su sede, al término de una reunión que calificó de “muy profesional”.

Subrayó que las sesiones servirán para comenzar a discutir los aspectos técnicos que conlleva un proceso electoral, así como toda la logística integral que se necesita para apoyar a la PU en sus primarias.

Está previsto que a partir de las 10:00 de la mañana, hora local, quede instalada la comisión técnica mixta y luego se brindará información a la opinión pública, según Amoroso.

El presidente de la Comisión Nacional de las Elecciones Primarias de la oposición de la Plataforma Unitaria, José María Casal, señaló que el encuentro de la víspera respondió a la invitación del CNE a partir de la solicitud planteada por ellos el 5 de julio último.

Hemos comparecido a esta invitación y participaremos en esa comisión mixta para dialogar sobre el avance del proceso de primarias, la fase en que se encuentra, sus elementos esenciales y la colaboración y apoyo que pueda brindar el Poder Electoral del Estado venezolano, indicó.

Por el Poder Electoral participaron, además de su presidente, el vicepresidente, Carlos Quintero, los rectores electorales, Rosalba Gil, Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino, junto al secretario general, Antonio Meneses.

Por la denominada Plataforma Unitaria asistieron, junto a Casal, Mildred Camero, Corina Yoris, Ismael Pérez y Carmen de Grijalba.

Amoroso anunció el 22 de septiembre que la denominada PU decidió recibir asistencia técnica del CNE en las elecciones primarias.

El alto funcionario explicó que la solicitud de este sector extremista de la oposición venezolana fue aprobada por unanimidad de los rectores del Consejo, a fin de proporcionar “servicio técnico integral, constitucionales y legales” a la organización política.

Señaló que se actuará conforme a lo dispuesto en las disposiciones establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, entre otras disposiciones legales aplicables.

Caracas, 26 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Segundo debate republicano en EEUU, también sin Trump

Mar Sep 26 , 2023
Siete candidatos calificaron para el segundo debate de las primarias republicanas previsto hoy en California, y como en el anterior, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tampoco asistirá y en su lugar irá a Michigan. El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson fue quien quedó fuera de la nómina de candidatos que debatirán esta noche en la californiana biblioteca presidencial Ronald Reagan. Para lograr un puesto en este cara a cara, los aspirantes necesitaban al menos un tres por ciento de apoyo en dos encuestas nacionales o un tres por ciento en una nacional, así como dos sondeos de cuatro de los estados con votación anticipada, o sea, Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Los contendientes necesitaban igualmente al menos 50 mil donantes únicos, de los cuales 200 provendrían de 20 estados o territorios, y además, tuvieron que firmar un compromiso en el que certifican que apoyarán al eventual candidato del partido, algo que en el primer debate se negó a rubricar Trump. Los candidatos republicanos que se medirán son Ron DeSantis, gobernador de Florida; el senador de Carolina del Sur Tim Scott, de quien se dice que no estuvo bien en el primer debate celebrado en Milwaukee (Wisconsin), y Nikki Haley, la única mujer que trata de ganar la nominación del partido identificado por el color rojo. La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU experimentó un rebote en la recaudación de fondos después de su actuación en el primer debate y además, obtuvo posiciones en las encuestas que la señalaban con ventaja sobre Joe Biden, el casi probable candidato de los demócratas. Sondeos recientes en su estado natal de Carolina del Sur, arrojaron que Haley escaló a segundo lugar, muy detrás de Trump -el favorito- pero ligeramente por delante de otros rivales de partido. El otro clasificado es el empresario Vivek Ramaswamy; se suma Chris Christie, el exgobernador de Nueva Jersey, así como Doug Burgum, un exempresario de software que cumple su segundo mandato como gobernador de Dakota del Norte, y el ex vicepresidente Mike Pence. Este segundo en la contienda electoral con miras a 2024, enfrentará, ante la ausencia de Trump, a DeSantis con otros republicanos que repuntaron, pero que de momento no representan una amenaza para el exgobernante, de acuerdo con los estudios de opinión. El mes pasado intervinieron en Milwaukee ocho candidatos en la discusión televisada, pero el exmandatario (2017-2021) decidió saltarla “porque todo el mundo conoce mis credenciales”, dijo entonces. Imputado con 91 cargos penales entre estatales y federales, Trump es el favorito para ganar la nominación de los rojos y hasta podría hacerse del sillón en el Despacho Oval para el periodo 2025-2029. Washington, 26 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg