GUERRILLA COLOMBIANA LLAMA A RESPETAR CESE EL FUEGO UNILATERAL

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en esta capital en las conversaciones de paz con el gobierno insiste hoy en que se respete el cese el fuego unilateral.

A un mes de decretada esa medida, las FARC-EP denunció la víspera la continuidad de acciones militares por parte del gobierno. No obstante, decidieron mantenerla.

El representante de la delegación insurgente a las conversaciones con sede en La Habana, Carlos Antonio Lozada, apuntó en una Carta Abierta dirigida a varias organizaciones sociales de ese país que mantienen la decisión, a pesar de los sucesos en distintas regiones de Colombia.

Al tiempo, la guerrilla exigió una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

Lozada realizó un balance de los ataques militares de las fuerzas gubernamentales, de los cuales varios de ellos ocurrieron aun cuando el presidente Juan Manuel Santos dio una orden pública de suspenderlos.

Mencionó además operaciones terrestres en varios departamentos, lo cual consideró una muestra de falta de voluntad política, contraria al espíritu del acuerdo denominado: «Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia» y que compromete al gobierno y la insurgencia por igual.

Añadió que mientras no haya definiciones claras sobre estos asuntos será muy difícil avanzar de manera expedita, en la construcción de acuerdos en la mesa, y lo más sensato por parte del gobierno es no continuar tratando de sacar ventaja militar de este gesto humanitario de la insurgencia.

Asimismo, señaló que el paramilitarismo se mantiene como uno de los principales obstáculos en el camino de la paz, lo cual ha ocasionado la parálisis del proyecto piloto de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón, indicó.

Aseveró que se necesita de un ambiente político apropiado para el trabajo de la mesa de conversaciones para la paz de Colombia.

La Habana, 21 agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA CONFIRMA SENTENCIA Y ORDENA AL FISCO INDEMNIZAR POR ERRÓNEA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS DEL PATIO 29

Vie Ago 21 , 2015
La Corte Suprema confirmó la resolución que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los familiares de un detenido desaparecido inhumado en el Patio 29 del Cementerio General, cuyos restos fueron mal identificados. En fallo unánime (causa rol 32329-2014), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda y Julio Miranda- confirmó el pago por daño moral, a los familiares de Samuel Maturana Valderrama. La sentencia de la Sala Penal confirma el actuar negligente del Servicio Médico Legal, al ocultar un informe que revelaba errores en las pericias realizadas a mediados de la década de los 90, que llevaron a la falsa identificación. «De la lectura del fallo es posible descartar la existencia del yerro jurídico denunciado, pues la sentencia no ha establecido que la falta de servicio se configure precisamente porque el Servicio Médico Legal no utilizó métodos científicos más certeros, como el ADN mitocondrial. Tampoco establece el factor de imputación de responsabilidad a partir de una mala praxis por parte del Servicio, sino que el reproche formulado por los sentenciadores está dado porque la institución, a pesar que contaba con información que evidenciaba que los métodos de identificación carecían de rigor científico, igualmente siguió adelante con tal labor, con las consecuencias conocidas. Es por ello que la lex artis sobre la cual se enjuicia el obrar del Servicio Médico Legal no dice relación con la práctica de una técnica desconocida a la época en que se realizaron las pericias destinadas a identificar osamentas humanas, sino del cumplimiento que se hizo de la técnica valorada como correcta al tiempo en que se desarrolló el acto científico, con lo cual el punto a valorar es si incurrió en faltas a la técnica o a la metodología vigente en la época», sostiene el fallo. La resolución agrega que «(…) planteadas así las cosas, cabe consignar que el fallo declaró que el Fisco de Chile, a través del Servicio Médico Legal, incurrió en una conducta que debe ser calificada como infracción a la lex artis que regía la identificación de osamentas humanas, al incurrir en incumplimientos a la técnica y metodología vigentes, al utilizar métodos propios de exclusión de restos a fines de identificación, con resultados que solo caben dentro de lo probable, no concluyentes, lo cual por cierto es constitutivo de falta de servicio. Aún más, recibido el informe extranjero de identificación, no se envió al tribunal instructor, y se siguió adelante con entrega de información que no alcanzaba certeza alguna». VER FALLOS (PDF) Corte Suprema ICA Santiago Primera instancia Santiago de Chile, 21 de agosto 2015 Crónica Digital /www.pjud.cl/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg