Cuba reclama fin de bloqueo de EEUU en Unión Interparlamentaria

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari, denunció hoy al bloqueo económico de Estados Unidos como principal obstáculo para el desarrollo de su país y reclamó su fin.

El mayor impedimento para alcanzar el bienestar de los cubanos y acortar las brechas en torno a las metas de la Agenda 2030 es el cerco económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla de manera unilateral, ilegítima y extraterritorial, por más de seis décadas, afirmó la diputada.

Durante su intervención en el debate general de la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), Mari significó que a esa política de agresión se suman 243 medidas coercitivas y la inclusión en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Esto, acotó, impacta negativamente en las condiciones de la economía nacional, el progreso del país, y en la salud y el bienestar de la población.

“A pesar de ello, Cuba ha logrado avanzar en la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó la vicepresidenta del Parlamento, y ratificó la voluntad y capacidad de la isla de continuar cooperando con otras naciones.

En tal sentido mencionó que “los grandes problemas que enfrenta la Humanidad solo pueden resolverse por la vía de la cooperación y la solidaridad, no de la fuerza y la confrontación”.

Añadió que el derecho a vivir en paz y seguridad, con justicia y libertad, está actualmente amenazado por los efectos de las crisis globales multidimensionales e interconectadas, acrecentadas por la reciente pandemia; lo cual demanda de los Gobiernos mayor eficacia, entendimiento y unidad.

En ese escenario y como representante de los intereses y aspiraciones del pueblo cubano, ratificó el compromiso con la defensa del multilateralismo; el rechazo a todas las guerras, incluidas las no convencionales; los intentos de reimponer un orden internacional unipolar; y el saqueo de recursos naturales.

También condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las presiones de todo tipo y todas aquellas agresiones que quebrantan la paz y la estabilidad internacionales e irrespetan las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Sobre el ámbito de su país, comentó que el pueblo, a través de sus instituciones políticas y organizaciones de la sociedad civil, dentro del marco de sus disposiciones legales, participa en el ejercicio y control activo del Gobierno.

A esto se unen un permanente perfeccionamiento de su institucionalidad, mediante políticas, leyes y programas de naturaleza popular y participativa.

La parlamentaria igualmente dedicó palabras de afecto a Angola, sede de la reunión de la UIP, y hacia el continente africano.

“África es humanidad. Por las venas del pueblo de Cuba corre sangre africana y también en suelo africano hay sangre cubana. África forma parte de nuestra identidad y cultura. Por eso nos congratulamos de venir a Luanda y tomar parte en esta Asamblea”, remarcó.

Luanda, 26 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Eurodiputado español denuncia desde Líbano masacres israelíes

Jue Oct 26 , 2023
El eurodiputado español Manu Pineda denunció hoy en Líbano las masacres israelíes en la Franja de Gaza contra niños, mujeres y periodistas. Desde la cárcel de Khiam, actual museo, en el sur libanés, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España calificó de crimen de guerra el accionar de Israel en Gaza. El político reafirmó su apoyo con el pueblo palestino y su legítima causa frente al genocidio de las fuerzas de Tel Aviv. Para el embajador por el Derecho al Retorno de los Palestinos, el 7 de octubre representa en realidad una reacción a todas las violaciones cometidas por la ocupación israelí durante estos años. A propósito, Pineda explicó que las leyes internacionales estipulan el derecho a la autodefensa y a la resistencia a la ocupación, «y esto es lo que realmente sucedió el 7 de octubre”. En esta línea de pensamiento, el miembro del bloque Izquierda Unida subrayó que Israel ejecuta en Gaza el Holocausto contra el pueblo palestino”. Sobre este tema, convocó al mundo a apoyar al pueblo palestino; y en este sentido, apuntó: «quien permanece en silencio es un conspirador». Al mismo tiempo, expresó a los palestinos: «No están solos, estamos con ustedes y la victoria al final es suya». El viernes pasado, Pineda resaltó en el campamento de refugiados de Chatila en Beirut la dignidad del pueblo palestino para resistir contra el régimen de Israel. Durante su estancia en esta capital, el eurodiputado sostuvo encuentros con representantes de la Unión Europea, de la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas. Por vigésimo día consecutivo, Israel continúa su agresión contra la Franja de Gaza con saldo de más de seis mil palestinos muertos y decenas de miles de heridos y desaparecidos. Beirut, 26 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg