Elecciones en Estados Unidos: demócratas a la baja y un Presidente impopular

Los demócratas pretenden romper el precedente histórico de que el partido en el poder suele tener pérdidas en las elecciones legislativas en Estados Unidos, pero les resulta difícil cambiar el rumbo que mantienen hoy las encuestas.

A menos de tres semanas de los comicios de mitad de mandato, los sondeos corroboran la impopularidad del presidente Joe Biden.

Funcionarios de la campaña demócrata rechazan las predicciones de un noviembre sombrío, algunos confían todavía en que existen argumentos sólidos para convencer a los votantes.

“Vamos a mantener la Cámara (de Representantes) porque estamos cumpliendo con el pueblo estadounidense”, según dijo el congresista Sean Patrick Maloney, de Nueva York, presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso.

Para Maloney “los millones de puestos de trabajo creados en el último año, así como la distribución de vacunas y los esfuerzos para reducir los costes sanitarios” son factores que inclinarán la balanza a favor del partido identificado con el color azul.

Sin embargo, medios de prensa y sondeos hablan de la polarización, el voto dividido y la inflación, esto último como el gran tema que sigue dominando las preocupaciones económicas de los estadounidenses, lo cual para nada favorece a los demócratas.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew la economía es el asunto principal para los electores y los que opinan que es «muy importante» favorecen a los candidatos republicanos.

A tono con el estudio, el 79 por ciento de los empadronados afirmó que la cuestión de la economía será muy importante para su decisión de voto, el porcentaje más alto entre los 18 temas incluidos en la encuesta.

En ese sentido, la mayoría de los ciudadanos están muy preocupados por los precios de los alimentos y los bienes de consumo, la energía y la vivienda.

Respecto a la gestión de Biden, el estudio reveló que el 38 por ciento de los adultos aprueba su desempeño mientras que el 59 por ciento opina lo contrario.

Tal índice de aprobación es idéntico al de Donald Trump en un momento comparable de su presidencia y menor que el de otros presidentes recientes, subrayó la pesquisa.

Las elecciones intermedias del 8 de noviembre renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado; también entran en juego 36 gobernaciones y otros cargos a nivel estatal y local.

Los demócratas podrían perder su ajustada mayoría en una o ambas cámaras, un escenario que no sería nada bueno para los dos años que le restarían a Biden en la mansión ejecutiva y mucho menos para la tolda azul en 2024.

Washington, 21 octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comienza el proceso para escoger al nuevo líder conservador británico

Vie Oct 21 , 2022
El gobernante Partido Conservador británico comenzó hoy, por segunda vez en los últimos cuatro meses, el proceso interno para escoger a un nuevo líder y primer ministro, tras la renuncia de Liz Truss. Pero a diferencia del concurso de liderazgo anterior para seleccionar al sustituto del también dimitente Boris Johnson, esta vez la militancia conservadora tendrá apenas una semana para decidir quién será el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street. Para acelerar el proceso de selección, se decidió que cada candidato deberá contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 miembros de la bancada parlamentaria, lo que reduce a tres el número de posibles aspirantes. El lunes, una vez definido quiénes serán contendientes, los diputados tories celebrarán una primera ronda eliminatoria para dejar solo a dos de ellos, quienes en último caso se someterían a una votación en línea del resto de los miembros del partido, cuyo número se calcula en unos 170 mil. Según trascendió, sin embargo, si el segundo candidato se retira de la carrera, entonces no sería necesario solicitar el consentimiento de toda la membresía, y el nuevo primer ministro y líder del partido quedaría instalado en ambos cargos antes del 28 de octubre. Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos de Truss, quien apenas estuvo 44 días al frente del país y de los conservadores, están los de su rival en las pasadas elecciones internas, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, el de la actual jefa de la bancada conservadora, Penny Mordaunt, y el de Johnson. La posible candidatura de Johnson, quien fue obligado a renunciar en julio pasado tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su capacidad de liderazgo y principios éticos, despierta opiniones encontradas. Por un lado, sus seguidores consideran que sería la persona ideal para encarrilar al Partido Conservador tras el caos financiero que provocó el plan económico de Truss, pero sus detractores creen que su regreso a Downing Street equivaldría a entregarle el poder a los laboristas en las elecciones generales previstas para finales de 2024. De acuerdo con una encuesta publicada este viernes por la cadena GB News, el 53 por ciento del electorado británico dijo que votaría por los laboristas en caso de adelantarse los comicios, mientras que solo un 14 por ciento de las mil 237 personas entrevistadas se pronunció a favor de los conservadores. Londres, 21 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg