Unión por la esperanza camina junto al pueblo de Ecuador

Texto y FotosPL: Sinay Céspedes Moren

La Revolución Ciudadana, movimiento de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), avanza junto y por el pueblo, aseguró el exvicecanciller y precandidato a asambleísta nacional en las próximas elecciones generales de Ecuador, Kintto Lucas.

 

Con esa aseveración comenzaron las reflexiones del político, que en entrevista con Prensa Latina hizo un balance de la lucha de la organización, liderada por el expresidente de la República Rafael Correa, contra intentos de impedir su participación en los comicios generales, fijados el 7 de febrero de 2021.

Sus comentarios llegaron al calor de la celebración, a nivel nacional, del fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dictado el 18 de octubre último contra una impugnación interpuesta por el partido Ahora que buscaba eliminar de las inscripciones al binomio presidencial Andrés Arauz-Carlos Rabascall.

‘Ni la lluvia, ni las trampas, ni las persecuciones paran al pueblo. El camino está trazado: vamos rumbo a la victoria del Binomio de la Esperanza. Caminamos unidos, en minga, todas las Voces, Manos y Vientos, en una Pueblada de Colores para Recuperar el Futuro’, sentenció.

Sobre la senda que recorrió UNES en el contexto del proceso electoral, alertó que la aceptación del denominado Binomio de la Esperanza fue casi transformada en un vía crucis.

‘La realidad nos ha demostrado que prácticamente desde la persecución a Rafael Correa no solo se intentó sacar de la partida a quien sabían que ganaba las elecciones por el apoyo popular que tiene, sino todo lo que pudiese ser parte de su legado’, señaló.

Al respecto, explicó que tras la pérdida de derechos políticos del exmandatario, sentenciado por el Caso Sobornos -ampliamente denunciado como un ejemplo de judicialización de la política en Ecuador y América Latina-, comenzó la persecución contra el gran conglomerado del llamado correísmo, entre ellos Arauz y Rabascall.

‘Todas las trampas y piedras que pusieron en el camino eran parte del proceso local para tratar de liquidar no solo el correísmo, sino al progresismo en general, pues hay un proceso internacional que ataca mediante la persecución política y el golpe electoral’, recalcó.

En el caso de Ecuador, consideró que la protesta popular resultó fundamental para mantener la presencia de UNES y la Revolución Ciudadana en la contienda, en la cual estarán representados por el partido Centro Democrático.

‘Se ha demostrado cómo el pueblo movilizado tiene un poder de convencimiento muy importante, además de dejar en evidencia internacional lo que se estaba gestando aquí, un golpe electoral, por suerte frenado por la ciudadanía y la presión desde el exterior, que puso en evidencia el irrespeto a la democracia en Ecuador’, advirtió.

Asimismo, comentó sobre los desafíos de la fuerza progresista que aglutina a representantes de la mayoría de los sectores de la sociedad (campesinos, indígenas, intelectuales, mujeres, jóvenes, afrodescendientes, amas de casa, personas con discapacidad, entre otros).

‘Aunque la campaña oficial es a partir el 31 de diciembre próximo, de ahora en adelante viene un periodo de debate, de posicionamiento en comunidades, barrios, pueblos, a donde va a llegar el mensaje de UNES y del progresismo’.

En su criterio, ese será un proceso reivindicador de la historia de las luchas sociales y políticas, y también consolidará una nueva propuesta frente al neoliberalismo.

Al ofrecer el balance general de las jornadas de manifestaciones, extendidas durante casi una semana frente a la sede del TCE, Lucas consideró la resistencia social como un triunfo indiscutible.

Sobre el Tribunal, estimó que de alguna forma asumió posturas importantes en el sentido legal, pues debió reconocer el cumplimiento de todas las normativas por parte de la dupla.

En el plano político sostuvo que por ser la Revolución Ciudadana una de las fuerzas más aglutinadoras, dejarla fuera de las justas era vetar la participación de un gran conglomerado de ecuatorianos, mientras de acuerdo con el sentido común, de no aprobar la continuidad del binomio en la lid, habría movilizaciones de rechazo.

La gente está indignada por toda la realidad, por las muertes y represión de octubre de 2019, por los miles de muertos registrados debido a la pandemia de Covid-19, por la negligencia de este gobierno (…) y se iba a indignar mucho más cuando el binomio que empezaba a sentir que lo representaba como parte de la desazón y la decepción, también era eliminado, ahondó.

‘De ahora en adelante hay una tarea ardua y nuestro deber es llevar el mensaje del progresismo a cada rincón del Ecuador’, insistió.

Con una amplia trayectoria en la política, el aspirante a legislador estimó que la Asamblea Nacional es uno de los poderes con menor credibilidad hoy, por tanto, uno de los puntos fundamentales de la nueva instancia será recuperar la confianza del pueblo.

‘En ese sentido será necesario, primero, retomar un vínculo con la gente, para lo cual se requiere legislar a favor de esos sectores’, dijo.

La propuesta de UNES incluye trabajar desde el parlamento en temas como la soberanía alimentaria, pequeños y medianos propietarios, agricultura familiar campesina, la interculturalidad y plurinacionalidad, llevar a normas lo establecido en la Constitución para involucrar a esos sectores en la participación desde el Estado.

Si bien se han conquistado derechos, todavía falta mucho por hacer en la consolidación de políticas púbicas, apuntó y también mencionó como fundamental la reinstitucionalización del país, la cual describió como rota en los niveles judicial, de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y en general.

Trabajar con y para el pueblo es la máxima de la Revolución Ciudadana, de UNES y del Centro Democrático en las justas de 2021, cuando los votantes elegirán el próximo presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino.

*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador

Quito, 23 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile en reflexión ante cercanía de plebiscito por nueva Constitución

Vie Oct 23 , 2020
Chile entró hoy en reflexión tras cesar toda la propaganda con vistas del plebiscito del próximo domingo, en el cual el país decidirá si opta por una nueva Constitución o sigue con la vigente desde 1980.   Tras una campaña electoral que fue ganando en intensidad y no poca crispación en las últimas semanas, la víspera los numerosos comandos formados por partidos y organizaciones sociales concluyeron con actos en distintos puntos de esta capital sus respectivas campañas proselitistas. Pasadas las 19:00 hora local, representantes de numerosos comandos por el Apruebo se dieron cita en el centro de esta capital, mientras que a la misma hora los partidarios del Rechazo lo hacían en el oriente de la ciudad, donde se ubican los barrios más acaudalados. Al medio día ya lo había hecho el comando Chile Digno, formado por los partidos Comunista, Frente Regionalista Verde Social, Humanista y otras formaciones de izquierda así como un gran número de organizaciones sociales, en la emblemática Plaza de la Dignidad. Más temprano, en tanto, militantes del oficialista Renovación Nacional partidarios también del Apruebo, realizaron su propio acto en la comuna de Puente Alto. Ahora solo resta esperar la jornada decisiva del domingo, a la cual están convocados poco más de 14 millones 850 mil electores. La opinión generalizada es que debe triunfar por amplio margen la opción por una nueva Constitución, lo que daría inicio a un proceso que solo concluirá en 2022 con un referendo con participación obligatoria, para aprobar o no el texto constitucional. Si el domingo triunfa el Rechazo, seguirá vigente la constitución impuesta por la dictadura en 1980. Pero las mayores expectativas están centradas en la opción que saldrá vencedera en cuanto al mecanismo para redactar la ley fundamental, puesto que las diferentes opiniones aparecen más parejas, según indican encuestas. Para la mayoría de los partidarios del Apruebo resulta decisivo que gane la Convención Constituyente, en la cual todos los delegados serán elegidos por voto popular, sobre la Convención Mixta, que contempla 50 por ciento de legisladores en ejercicio. Aseguran que solo esa primera opción permitirá avanzar en la redacción de una ley fundamental que logre plasmar las aspiraciones de la mayoría de la ciudadanía, expresadas en las multitudinarias protestas sociales que se desencadenaron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. La presencia en una Convención Mixta de la desvalorizada clase política actual –advierten- podría abrir un espacio para que las fuerzas más conservadores del país maniobren y logren que la nueva carta magna resulte solo un sucedáneo de la actual, que fundamenta el modelo neoliberal excluyente, rechazado por la mayoría. Santiago de Chile, 23 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg