Bolivia dedica millones a industrialización de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que su Gobierno dedicará 653 millones de bolivianos (93 millones de dólares) a proyectos de industrialización para sustituir importaciones en el departamento de Santa Cruz.

“Estamos garantizando hacia adelante más de 653 millones de bolivianos en favor de Santa Cruz para la ejecución de proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones”, afirmó Arce en su discurso en el acto por los 212 años de la gesta libertaria departamental.

Recordó que en abril de este año comenzó la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos (trigo y soya), en Pailón, ejecutado por la Empresa de Apoyo a la Producción y Alimentos (Emapa), con una inversión de cinco millones de bolivianos (más de 700 mil dólares) en beneficio de nueve mil agricultores.

Anunció que también esa corporación edificará la Planta de Transformación de subproductos de soya con una capacidad de molienda de mil toneladas por día, en el municipio de San Julián, y un costo superior a los 424 millones de bolivianos (60 millones de dólares).

Esta fábrica favorecerá a unos 11 mil agricultores de la región y de sus líneas de producción saldrán torta de soya, aceite y cascarilla.

Confirmó el mandatario que ya se contrató a la entidad encargada de la construcción y puesta en funcionamiento de este centro de elaboración.

Vinculado también con la seguridad alimentaria, Arce dio garantías de la edificación de una Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande al costo de 66 millones de bolivianos (nueve millones de dólares).

Indicó que aportará fertilizantes con el que se fortalecerá la producción de maíz, trigo, hortalizas y frutas.

Con énfasis se refirió a la instalación de acopio y transformación de aceites y grasas usadas en el área metropolitana cruceña que requerirá una inversión cercana a los 78 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares) y aportará unas cinco toneladas de crudo.

Esta producción proveerá a la Planta de Diésel Ecológico en fase de producción en el departamento cruceño.

Según el gobernante, pronto concluirán los estudios de pre inversión para implementar una transformadora de hortalizas en el municipio de Comarapa, inversión valorada en 41 millones de bolivianos (casi seis millones de dólares) que aportará salsa de tomate y conservas.

Al costo de 66 millones de bolivianos (unos nueve millones de la moneda estadounidense) se prevé una procesadora de maní en la municipalidad de San Ignacio de Velasco, la cual aportará aceite crudo, mantequilla y otros derivados.

Los pobladores del municipio cruceño de Yapacaní encontrarán una fuente de empleo en la Planta de Transformación de Pescado, a la cual el Gobierno nacional dedica aproximadamente 86 millones de bolivianos (más de 12 millones de dólares), de acuerdo con fuentes oficiales.

La Paz, 25 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: “vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo”

Dom Sep 25 , 2022
Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región de La Araucanía. La autoridad se reunió con el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y sostuvo una reunión de gabinete ampliado con el Delegado Presidencial, Raúl Allard; con la Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Mariela Huillipán, y con seremis de los distintos ministerios de gobierno. El principal foco del titular de Desarrollo Social en la región está en la ejecución de inversión pública y la restitución de tierras, en el marco del Plan Buen Vivir. Esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. “Se está armando una coordinación a nivel de centro de gobierno, entre el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para articular las acciones del Plan Buen Vivir y las distintas actividades que favorezcan el diálogo, soluciones de largo plazo, que puedan garantizar seguridad duradera y, por cierto, que contribuyan a la promoción y erradicación de la pobreza extrema que está viviendo la zona”, dijo el Ministro Jackson. Asimismo, el Secretario de Estado se refirió a los avances en el trabajo del Gobierno en este sentido. “Se ha avanzado muchísimo en el primer contacto, en la recuperación de vínculos y confianzas con las distintas comunidades, para poder ver cuáles son las demandas inmediatas, sobre todo en materia de servicios. Eso genera las confianzas iniciales para que, junto con universidades, con fundaciones y con organismos internacionales, llevemos adelante un proceso de parlamentos desde el Plan Buen Vivir”, señaló. Posteriormente el Ministro tuvo un encuentro con alcaldes de la provincia de Malleco y durante la tarde, la autoridad participará de una ceremonia de restitución de tierras con la comunidad indígena Juante Nahuelpán de la comuna de Tirúa, integrada por 23 familias. También sostendrá un encuentro con el equipo de Niñez de la región de Araucanía, en el que participarán parlamentarios de la región. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg