Asociación Chilena de Municipalidades pide urgentes soluciones para la región de La Araucanía

Ante los graves hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía, y que terminaron con el desolador panorama de tomas, daños severos, destrucción o incendio de edificios municipales, especialmente en las comunas de Ercilla, Traiguén, Victoria, Curacautín y Collipullli no puede dejar indiferentes ni a autoridades de gobierno, al parlamento o al poder judicial, ni a las organizaciones de la sociedad civil, ni a alcaldes, concejales o funcionarios municipales. El solo hecho de que se asalte por la fuerza edificios municipales, impidiendoles hacer el denodado trabajo que ha implicado nuestras ocupaciones en medio de la severa crisis sanitaria que estamos viviendo y se afecte la labor municipal, primer eslabón del ciudadano con el Estado, es vergonzoso y repudiable. Lo condenamos y rechazamos con todas nuestras fuerzas. Más injustas e indignas aún parecen estos actos violentos contra las municipalidades, en circunstancias que ellas han sido colaboradoras permanentes en la solución de los conflictos y no parte del problema.

No es solo sorprendente, grave e inédito que veamos a ciudadanos enfrentados entre ellos, tomando la justicia por sus manos, y tomándose prerrogativas propias de la autoridad en el cumplimiento del restablecimiento del orden público. Debemos manifestar que son las fuerzas de orden los únicos quienes deben velar por la seguridad y no grupos de ciudadanos. Permitir que a la violencia se le responda con violencia no será nunca una vía de solución. Por cierto lamentamos y nos oponemos a todo acto de racismo o discriminación frente a cualquiera de nuestros ciudadanos y compatriotas.

Entendemos que el respeto a la historia y cultura de los pueblos originarios es una constante y transversal condición de diálogo para resolver sus problemas y camino hacia la anhelada seguridad y paz de todos quienes habitan en esa convulsionada región del país. Pero sin duda ello no puede terminar en el enfrentamiento entre civiles. Transitar por ese camino sabemos cómo se empieza pero nadie puede asegurar cómo termina. Por ello, en primer lugar pedimos a todo los órganos de los diversos poderes del Estado que se aclaren a la mayor brevedad todos estos actos y se establezcan las sanciones a las que está llamada la justicia.

No nos cansaremos de insistir que son las autoridades las llamadas a resguardar el orden público y establecer las acciones que la ley les faculta, por lo tanto no podemos permitir espacios para que el enfrentamiento entre civiles organizados sea un camino para resolver conflictos, ni menos que se vulnere la normativa vigente y el estado de emergencia constitucional en el que estamos viviendo.

Finalmente, hacemos un llamado al gobierno, al parlamento y a todos los partidos políticos a consensuar la necesaria voluntad política para avanzar con decisión en abrir los espacios de diálogo para buscar los caminos y acuerdos  -y por los cauces legales- que encuentren las urgentes soluciones que requiere la Región. Mientras ello no ocurra la ruta se hará cada vez más difícil y las consecuencias insospechadas.

Porque todos los chilenos debemos repudiar con firmeza la violencia -venga de donde venga- nos preocupa y reclamamos para la Araucanía la solución definitiva  a  demandas ancestrales de los pueblos originarios, y así también los canales y espacios que conduzcan al término de las amenazas y violencia que tanto anhelan  y necesitan todos quienes habitan en este importante territorio del país.

Firman:

 Fernando Paredes, alcalde de Natales, Presidente AChM
Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba
Henry Campos, alcalde de Talcahuano
Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua
Felipe Delpin, alcalde de La Granja
Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura
Germán Codina, alcalde de Puente Alto
Sadi Melo, alcalde de El Bosque
Oscar Sumonte, alcalde de Concón
Ana Maria Silva, alcaldesa de Codegua
Jessica Mualim, alcaldesa de Maria Pinto
Mario Gierke, alcalde de Cabrero

Santiago de Chile, 7 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Luis Cifuentes Seves: Humor, Atletismo, música y Lovecraft

Vie Ago 7 , 2020
Charla improvisada Es posible que, a causa de un malentendido o de fake news, se me haya invitado a hablar hoy ante ustedes. Me dijeron que lo hacían debido a mi experiencia en la academia, la música, la literatura y el deporte. Según me cuentan, este grupo se formó después del 18-O a partir de un cabildo auto convocado en la comuna de La Reina, donde llegaron a la conclusión de que los viejos somos una buena joda, pero a veces tenemos experiencias dignas de meditar. Demasiada sabiduría de estas niñas, pensé, porque el grupo que me abordó era exclusivamente femenino, pero ahora veo que también hay varones. Pues bien, acepté y aquí voy. ¿Experiencia en deportes? La mayoría de mis amigas y amigos de mis días de estudiante universitario se reiría a carcajadas de esto. “¿El Lucho? ¿Deportista? ¡Ni siquiera sigue el fútbol!”. Bueno, confieso que el deporte que sigo es el atletismo porque lo practiqué seriamente. Fue durante los últimos tres años de la enseñanza media y no continué en la universidad, de modo que mis compañeros de la UTE jamás me vieron en eso. A lo sumo, jugando pimpón, y más o menos no más. Me alentó, con gran franqueza, un profesor de gimnasia quien me dijo que yo nunca iba a ser campeón de Chile ni sudamericano ni olímpico, pero que, de todas maneras, el atletismo me iba a hacer bien, de modo que podía elegir cualquier prueba y comenzar a entrenar. Esta práctica me daría disciplina, mejoraría mi estado físico y me traería satisfacciones porque, con dedicación, en este deporte se progresa. Elegí el lanzamiento del disco. Hernán Haddad se convirtió en mi ídolo. Años después, admiré a Miriam Yútronic. Iba a todos los torneos atléticos, que en su mayoría eran de entrada gratuita o muy barata. Mirando lanzar a Hernán, leyendo algún manual y practicando con ahínco, fui aprendiendo. La técnica no es fácil. Ninguna técnica atlética lo es. Es dolor, callos, sudor, a veces sangre y muchas duchas. En mi caso, no hubo lágrimas. Me conseguí un disco de kilo y medio dado de baja y entrenaba en el patio de mi casa, que era grandecito y con paredes altas. Además, hacía gimnasia, pesas con barras de fierro, y corría. También lo hice en el Estadio de la UTE, junto a otros compañeros del Instituto Nacional. Nos admitían a determinadas horas en su bonito coliseo y nos prestaban implementos. Cuento corto, en dos años aprendí a lanzarlo y en el año restante mejoré mis marcas en un 130%. Todo lo predicho por mi profesor se cumplió. Entonces, dejé la práctica del atletismo. En la universidad descubrí un mundo encantado: había muchas otras cosas en las que aplicar mis energías. Mi interés en este deporte me había enseñado que en los años 40 Chile todavía salía campeón sudamericano. La última vez fue el 46. Eran los tiempos de Mario Recordón, Alberto Labarthe, Ilse Barends, Betty Kretschmer y Eliana Gaete, que fue campeona panamericana de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg