RED DE PARQUES PATAGÓNICOS PROTEGERÁ ECOSISTEMAS Y ESPECIES AMENAZADAS ÚNICAS EN EL MUNDO

Según estudios de CONAF, por ejemplo, el hábitat del huemul se vería incrementado en unas 200 mil hectáreas.

El mantener y fortalecer la conservación de especies como el huemul, cóndor, gato colo colo, puma, vizcacha austral, guanaco y ñandú, es uno de los acuerdos entre la Corporación Nacional Forestal y las fundaciones ligadas a la familia Tompkins en la conformación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, que considera la creación de tres nuevos Parques Nacionales (Pumalín, Melimoyu y Patagonia), la ampliación de tres ya existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena) y la recategorización y ampliación de dos reservas nacionales en Parques Nacionales (Reserva Nacional Alacalufes y Reserva Nacional Cerro Castillo), territorios que abarcan las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con un alto valor de biodiversidad

Luego de la firma de los decretos respectivos, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, uno de los aspectos fundamentales que resaltó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es que desde que el Gobierno dio el vamos a la  iniciativa de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, profesionales de CONAF están reuniéndose con sus contrapartes de las fundaciones ligadas a la familia Tompkins  para contar con un plan de trabajo que asegure un buen traspaso de los nuevos terrenos que integran dicha red al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF.

En particular, esta Red de Parques de la Patagonia, considerando las unidades ya existentes, abarcará una superficie de 4.586.365 hectáreas. El total de la nueva superficie para el SNASPE es de 1.356.993 hectáreas, donde 407.625 hectáreas son de aportes privados y 949.368 hectáreas de origen fiscal, lo que en porcentaje significa un crecimiento de 9,27% sobre la superficie actual, lo que logra una cifra total de áreas protegidas en el SNASPE de 16.021.150 ha, equivalente al 21.2 % del país, siendo este un gran hito, ya que desde 1969 que no se daba un incremento tan grande en la asignación de áreas protegidas terrestres.

El contar con esta ampliación, y que muchos sectores sean continuos, permite asegurar la conservación de ecosistemas y de las especies de flora y fauna que se protegen y protegerán en esta red de parques. “Estimamos, por ejemplo, que en el caso del huemul, donde la mayor cantidad de ejemplares en la actualidad está en la región de Aysén, aumenta su hábitat en unas 200 mil hectáreas”, puntualizó Cavieres.

En este mismo sentido, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Fernando Aizman, señaló que se busca asegurar que “se mantenga el estándar de protección en los terrenos donados, aplicando las normas y planificaciones de la Corporación, al igual que la mantención y creación de nueva infraestructura e instalaciones, donde el objetivo central es seguir resguardando el patrimonio natural y cultural, pero que permita, bajo sistemas de sustentabilidad, los espacios de uso público y la visitación”.

Además resaltó que no se puede olvidar que junto con seguir profundizando y mejorando la conservación de fauna amenazada y emblemática, especialmente junto a los investigadores de las fundaciones, esta red de parques “aportará al sistema de protección nacional una superficie de 590 mil hectáreas de bosque nativo, 85 mil hectáreas de glaciares y 74 mil hectáreas de humedales, sumándose de manera muy significativa 107 mil hectáreas del ecosistema de estepa patagónica, ambientes que a nivel global son muy amenazados”.

Sólo entre las regiones de Los Lagos y de Aysén, se ha estimado la existencia de 59 especies de vertebrados y 15 plantas nativas en categorías Rara, Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico. Las especies más relevantes, a las cuales beneficiará el aumento de territorio de conservación, son: huillín, guiña, Puma, guanaco, pudú y huemul. En el Valle Chacabuco, la población de huemul, incluida la Reserva Nacional Lago Cochrane, es de unos 120 individuos, lo que representaría el 10% de la población global de la especie. Así, el incremento de área protegida para huemul sería altamente beneficioso, ya que el posible aumento poblacional depende directamente del aumento del espacio, así como también para guanacos. Este valle, de igual manera, permite conservar la estepa patagónica, un ecosistema escasamente representado en el SNASPE y poco protegido a nivel global.

Entre las aves, las de bosque, como el carpintero negro, serían las más beneficiadas con la protección de las áreas a donar, ya que estas en general no son migratorias. También las especies de anfibios endémicos son un grupo que se beneficia por la protección de su hábitat, porque son exclusivos de zonas boscosas, húmedas y poco alteradas, por ejemplo, la ranita de Darwin.

Las especies de plantas amenazadas más emblemáticas que se encuentra en Pumalín son el alerce, ciprés de la cordillera y el ciprés de las Guaitecas. Según el Catastro de vegetación nativa, la formación de Alerce a donar (81.000 ha), cuadruplicará la superficie actual de dicha formación protegida en el SNASPE.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH VALORA MANIFESTO POR UNA DERECHA LIBERAL IMPULSADO POR DIPUTADA SABAT

Jue Feb 1 , 2018
-El organismo dijo esperar que los parlamentarios que suscriban el manifiesto, el cua se pronuncia sobre el matrimomio igualitario,  voten luego a favor de la igualdad plena en el Congreso Nacional El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy “la más grata bienvenida” al manifiesto por una derecha liberal al interior de Renovación Nacional (RN) que está impulsado la diputada Marcela Sabat. “Promover el debate sobre la laicidad, la diversidad familiar y el matrimonio igualitario, entre otros temas expuestos en el manifiesto, es un aporte para ampliar miradas, enriquecer visiones y por cierto ir avanzando hacia una comprensión más integral de los derechos humanos y DE LOS  sectores históricamente discriminados, por lo cual aplaudimos esta iniciativa”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Añadió que “deseamos lo mejor a esta propuesta y esperamos  que se sumen muchos parlamentarios de RN a la misma. Por sobre todo, esperamos que estos esfuerzos luego tengan traducción concreta y lógica en el Congreso Nacional” El manifiesto “Hacia una centroderecha liberal y solidaria” es impulsado por Sabat y hasta ahora cuenta con la adhesión de cuatro parlamentarios electos, Sebastián Torrealba, Andrés Longton, José Miguel Castro y Aracely Leuquén, informó hoy La Tercera. En el documento se indica que quienes “adherimos somos parte de una nueva generación en la centroderecha. Con humildad, queremos invitar a nuestro sector a iniciar un diálogo respetuoso, pero al mismo tiempo franco. Una conversación amplia desde la centroderecha que nos ayude a repensar nuestro proyecto político para ofrecerles a los chilenos un horizonte o imaginario compartido basado en principios y líneas de acción que representen el Chile del mañana en donde todos sientan que tienen cabida” “Si no modernizamos y adecuamos nuestro ideario y plataforma política, podemos perder la adhesión de chilenos moderados con ideas de centro manifestada en la segunda vuelta presidencial”, añade. “La sociedad chilena ha demostrado un nivel de madurez que hace inviable la imposición ‘desde arriba’ de fundamentalismos ideológicos de cualquier orientación”, dice el manifiesto. Puntualizó que “los invitamos también a reflexionar en la necesidad de promover un concepto de familia (e instituciones ad hoc) mucho más amplio, tolerante e inclusivo. Todas las centroderechas en democracias avanzadas han dado pasos importantes en asuntos como el matrimonio igualitario”. Santiago de Chile, 1 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg