“Chile debe partir ahora desintoxicándose del carbón y evitando proyectos como Dominga”, afirma Greenpeace

Desde la delegación chilena, Greenpeace comentó que “esta COP 26 estaba llamada a dar respuesta a un escenario de crisis climática y ecológica sin precedentes. La ciencia ya nos ha advertido reiteradas veces el nivel de impacto que está teniendo el cambio climático en los ecosistemas y las personas, lo requiere de acciones concretas y urgentes. El llamado de la sociedad civil, la juventud, las comunidades ha sido bastante claro: verdadera ambición climática, basta de anuncios vacíos y bla bla, y no más greenwashing, afirmó Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace.

Para el caso de Chile, desde Greenpeace indicaron que “el texto final alude a la importancia de proteger los ecosistemas para el cambio climático, en ese sentido Chile, debe partir ahora desintoxicándose del carbón y tomando acciones concretas y no esperar a la próxima cumbre. Esto implica decirle que no a proyectos como Dominga, que no están acorde con la necesidad urgente de proteger el medioambiente”, concluyen desde Greenpeace.

El texto final publicado, aseguraron desde Greenpeace, no está a la altura de lo que la sociedad y el medioambiente necesitan y posterga la acción en un momento donde el reloj corre hacia atrás. Al menos, el objetivo de mantenernos en los 1.5°C continúa vivo, pero necesitamos mucha más presión para que no se transforme en un imposible en el corto plazo”.

Esto, luego de que China y Estados Unidos, que son los dos mayores emisores de CO2 del mundo, dijeran que trabajarán juntos para alcanzar el objetivo del 1,5 ºC de aumento de temperatura máximo que se estableció en el Acuerdo de París de 2015.

“Por primera vez  en un texto de la COP hay lenguaje sobre combustibles fósiles y eso es una señal importante.  Sin embargo hay que dejar claro que tanto la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles como de la reducción progresiva del carbón sobrevivieron en el texto gracias a la presión de la sociedad civil y las comunidades”, admiten desde la ONG.

Sin embargo, “quedaron temas importantes y prioritarios sin resolver, principalmente respecto a pérdidas y daños. Nuevamente, los países más vulnerables tendrán que esperar para que se materialice un financiamiento real. Por ahora, sólo se abordó financiamiento en esta materia para asistencia técnica y continuar el diálogo al respecto. Se comprometió financiamiento en adaptación, el cual se duplicará, pero continúa por debajo de lo que los países en desarrollo pidieron”, enfatiza Estefania González.

Lo que queda claro de esta cumbre, es que “si bien todos están de acuerdo en la necesidad de acción y en la meta de los 1.5°C, al momento de comprometer y actuar, las voluntades no son las mismas. La única forma de combatir la crisis climática es tomando medidas ya, por lo cual seguiremos pidiendo y trabajando para, entre otras cosas estar de lado de la ciudadanía podemos empezar a implementar medidas de inmediato.

Glasgow, 15 de noviembre de 2021

Next Post

Cuba está bajo ataque en las redes sociales

Lun Nov 15 , 2021
Después de varias semanas asediada, Cuba recibe hoy un ataque con misiles teledirigidos desde las redes sociales, y una vez más Twitter lleva la voz cantante en la embestida contra la Revolución. La plataforma fundada por el magnate estadounidense Jack Dorsey adultera las tendencias para los usuarios, quienes en lugar de observar en primera plana el ‘hashtag’ #CubaVive, de lejos el más mencionado en la red, tienen acceso directo al promocionado por grupos desestabilizadores, para crear una situación -absolutamente virtual- de ingobernabilidad. Hasta la madrugada de hoy, #CubaVive había sido mencionada más de 420 mil veces a nivel global en Twitter en las últimas ocho horas previas a las 02:00, hora local, pero era obviada en los «trending topics» de los internautas. Sin embargo, la marca #15NCuba, con menos de 300 mil menciones en todo el planeta, en ese mismo lapso de tiempo acaparaba toda la atención y salía en el tope de todas las tendencias, pese a que dos de cada cinco de sus tweets y retweets tenían origen en apenas tres cuentas, lo que representa un ataque teledirigido –y virtual- contra el gobierno cubano, en busca de desestabilización. Con mensajes falsos, salidos de novelas de ficción, los usuarios @mjorgec1994, @agusantonetti y @yuniortrebol -en modo cabeza de playa- acaparaban el 40 por ciento de los movimientos iniciales globales referentes a esa etiqueta en Twitter, según el sitio Trendsmap. Resulta que hace unas semanas el grupo Archipiélago convocó a una marcha supuestamente pacífica por el cambio de régimen, pero dicha manifestación fue calificada como ilegal por el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, tras demostrarse la vinculación de los promotores con grupos extremistas y terroristas, radicados en la urbe estadounidense de Miami. Además, la caminata convocada para este lunes viola los cánones de la Constitución de la República, pues vulnera los derechos de otros y busca un cambio del orden establecido por la ley de leyes, sometida a un amplio debate popular y posteriormente aprobada en febrero de 2019 con el 86,85 por ciento de los votos. Días atrás, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la campaña desestabilizadora, producida y patrocinada en Estados Unidos, que busca reeditar los disturbios del pasado 11 de julio, cuando ciudadanos vandalizaron establecimientos y provocaron el caos. Rodríguez denunció que en «Twitter está en desarrollo una burda manipulación de su algoritmo para dar la impresión de que hay una cifra alta de usuarios ubicados en Cuba con posiciones contra nuestro gobierno». Se constata que en Estados Unidos se origina la mayor parte de los contenidos tóxicos que acompañan etiqueta con la que se promueve desestabilización en #Cuba, mientras en otros países su diseminación es escasa. No hay margen de duda sobre la saña e injerencia del imperialismo contra Cuba, recalcó. La Habana, 15 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg