Carabinero involucrado en femicidio participó en caso de muerte de Álex Núñez en Maipú durante la revuelta social

1

Un ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, es el único sospechoso de ser autor del femicidio de Norma Vásquez Soto, funcionaria policial que fue encontrada sin vida al interior de un automóvil en un motel de Linares.

La carabinera pertenecía a la 25 Comisaría de Maipú y había denunciado ante la jefatura de la institución al sospechoso por intento de abuso sexual, quien formaba parte de la dotación de esa unidad de la policía uniformada.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la investigación, la víctima y el sospechoso llegaron a altas horas de la noche al motel “Eclipse de Luna”, cerca del sector de Camino Real. Según las indagatorias, la mujer recibió fuertes golpes en su cabeza antes de morir. El vehículo donde fue encontrada la víctima pertenece al sujeto detenido.

La fiscal Carola de Agostini explicó que “en el momento de retirarse las personas del motel, la encargada fue a revisar la habitación (…) vio sangre en la habitación y no encontró a la mujer. Preguntó por ella y al momento de realizar la consulta, el sujeto se dio a la fuga”.

“El vehículo quedó en marcha, y Carabineros corroboró que había una mujer fallecida en el maletero”, explicó la persecutora.

Según informaron Radio Cooperativa y el diario La Tercera, el nombre de Valenzuela aparece en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por la muerte de Álex Núñez tras haber sido golpeado brutalmente por personal de Carabineros en las afueras de la Metro Estación Del Sol, en la comuna de Maipú, el 20 de octubre de 2019, en el marco del llamado “estallido social”.

Un subteniente de la 25° Comisaría aseguró que algunos de sus compañeros, a los que identificó, intentaron ocultar las circunstancias de la golpiza que le habrían dado a la víctima e inculparlo por el hecho. El testimonio fue recogido por la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en febrero pasado.

De acuerdo a su relato, el 23 de octubre, se le acercó el subteniente Gary Valenzuela, quien le manifestó textualmente: “Mi teniente, le quiero contar algo porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo. Lo que pasa es que (…) me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar o van a la comisaría a preguntar algún antecedente. Lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar».

“Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar por lo que me dio a entender, se quiere salvar porque está asustado”, añadió.

El denunciante tuvo en cuenta esta conversación al momento de declarar en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Central, señalando “fui enfático en aclarar que yo el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, sólo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que fuéramos los agresores”. En la oportunidad, se le habría señalado que dijera la verdad, “porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él”.

“Automáticamente, por deducción, me percaté de que el día anterior habían ido a declarar (…) el subteniente Eduardo Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes, a mi parecer, se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló”, remarcó.

La Policía de Investigaciones detuvo en la tarde de ayer sábado en Yumbel a Valenzuela. La prefecta de Linares, Paola Elgueta, detalló que “el detenido se ocultó en un bosque cercano a un domicilio de parientes, por lo que tuvimos que recurrir a la tecnología de los drones para sobrevolar la zona boscosa”. Valenzuela estuvo casi 12 horas prófugo.

Santiago, 23 de agosto 2020.

Crónica Digital.

One thought on “Carabinero involucrado en femicidio participó en caso de muerte de Álex Núñez en Maipú durante la revuelta social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia acumula 34,4 millones de pruebas diagnóstico de Covid-19

Dom Ago 23 , 2020
Rusia acumula 34,4 millones de pruebas diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, incluidos 317 mil en la última jornada, informó hoy el estado mayor para el enfrentamiento a la enfermedad.   Bajo observación quedan 218 mil 761 personas, mientras los casos activos totalizan 956 mil 749, de ellos cuatro mil 852 detectados en las últimas 24 horas. De esa forma, la cifra de nuevos infectados se mantuvo por debajo de cinco mil por octavo día consecutivo, indicó la televisión capitalina. Durante esta jornada salieron de los hospitales tres mil 162 pacientes, lo cual lleva a un acumulado de 770 mil 639 altas médicas, para un coeficiente de recuperación en el país de 80,6 por ciento. Además, en las últimas 24 horas fallecieron 73 personas, para un total de 16 mil 383 desde marzo pasado. La letalidad nacional se mantuvo en 1,71 por ciento. En esta capital se reportaron 11 decesos, en San Petersburgo 10, en la comarca de Krasnoyarsk siete, mientras que se registraron cinco per cápita en las provincias de Omsk y de Moscú, así como cuatro en la de Murmansk. Además, esta urbe registró 965 pacientes que rebasaron la enfermedad, para un total de 204 mil 756, en tanto fueron 611 los casos en un día, el menor número desde el 23 de julio, con un acumulado de 257 mil 619. Con ello, el índice de recuperación subió aquí a 79,48 por ciento. De los hospitales también salieron 150 pacientes en el distrito autónomo de Janti-Mansisk, 122 en la provincia de Ulianovsk, 119 en la de Moscú, 100 en Murmansk y 99 en la provincia de Cheliabinsk. La Covid-19 sumó 180 nuevos casos en San Petersburgo y 164 en la provincia de Moscú. Moscú, Moscú, 23 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg