Ratifica India pleno apoyo a expansión del Brics

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ratificó el apoyo pleno de su país a la ampliación del Brics y su agrado por el avance en ese sentido con el consenso de sus miembros.

En su discurso en la apertura de la sesión plenaria de la XV Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el dignatario avizoró un futuro promisorio para la agrupación: rompiendo barreras, revitalizando economías, inspirando innovación y creando oportunidades.

Modi sugirió, además, iniciativas para fortalecer la cooperación dentro del Brics en áreas como el espacio, la educación, el desarrollo de habilidades y tecnologías, en la medicina tradicional y la protección de los grandes felinos.

Exhortó a la creación de un Consorcio de Exploración Espacial para trabajar por el bien global en áreas como la investigación espacial y el monitoreo del clima.

Indicó que ya se trabaja en proyectos como la constitución del satélite Brics, el Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas y el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos, que generan cambios positivos en la población de nuestros países.

Modi puso, además, disposición de los miembros de la agrupación los programas tecnológicos implementados en la India para el desarrollo de la enseñanza.

Entre las innovaciones, el primer ministro indio mencionó la plataforma digital Diksha para el intercambio de conocimientos con los niños de áreas remotas y rurales, así como la Bhashini basada en inteligencia artificial con vista a eliminar las barreras lingüísticas, explicó.

Para el sector sanitario, la India impulsó la CoWIN para facilitar la vacunación de la población y el sector de la prestación de servicios públicos se revoluciona a través de la infraestructura pública digital con India Stack, agregó el mandatario.

Next Post

ONU advierte de baja calidad de empleo y desigualdad en Latinoamérica

Mié Ago 23 , 2023
América Latina muestra hoy una recuperación del mercado laboral similar a los índices previos a la pandemia aunque la región experimenta una baja calidad del empleo, mayor pobreza y desigualdad, según Naciones Unidas. De acuerdo con un informe conjunto de la Comisión Económica de América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el bajo crecimiento económico de la región repercute en una mayor vulnerabilidad de los trabajadores. «Las proyecciones de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe apuntan a un modesto avance de 1,2 por ciento en 2023, un escenario que, aunado a las tasas de inflación relativamente altas, perjudicará a los trabajadores, ya que deberán desempeñarse en empleos de calidad preocupante», agrega. Tres años después de inicio de la Covid-19, los indicadores laborales volvieron a alcanzar los niveles de 2019, aunque esta recuperación no es homogénea y en algunos países los índices son menores. El repunte resulta mayor en las mujeres que en los hombres, y entre los jóvenes que entre los adultos. De acuerdo con el análisis, el regreso a los niveles prepandemia tampoco resultaría suficiente. Los índices de empleo informal continúan siendo muy elevados, además de que hay brechas de género y edad enormes. Los salarios y la productividad también han vuelto al nivel previo a la crisis, lo que indica un estancamiento, alerta. Esta situación elevó la inflación en la mayoría de las economías con niveles del 8,6 por ciento en junio de 2022 y 6,5 por ciento al final del año. La CEPAL y la OIT advierten que el entorno económico y laboral previsible hará más vulnerables a los trabajadores, que tendrán menos protección social y se emplearán en sectores menos productivos. Ese contexto causará un aumento de la pobreza y desigualdad en la región. Para hacer frente a esta situación, ambas entidades abogan por el impulso de políticas que promuevan la inversión, la innovación, el aumento de la productividad y la estabilidad macrofinanciera. Al mismo tiempo recomiendan priorizar políticas laborales activas que auspicien una mayor creación de empleos y mercados de trabajo más equitativos y formales. Naciones Unidas, 23 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg