Chilenos dudan que la derecha cumpla su compromiso constitucional

Cerca de la mitad de los chilenos dudan que los partidos de la oposición de derecha cumplan su compromiso de impulsar una nueva Constitución, de acuerdo con una encuesta publicada aquí.

El 48 por ciento de los entrevistados expresó su incertidumbre sobre la disposición real de la coalición Chile Vamos para acelerar el proceso de redacción de una carta magna, destinada a sustituir la impuesta en 1980 por la dictadura militar.

Esa alianza está formada por las agrupaciones Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente Demócrata y Evópoli.

La víspera ese grupo decidió no participar en una reunión mañana jueves con las dos cámaras del Congreso y los líderes de las organizaciones con representación legislativa, donde se discuten las vías para cumplir el mandato de dotar al país de una ley fundamental moderna.

El sondeo de la empresa de investigación y estudios de mercado Data Influye indicó, además, que 40 de cada 100 personas desean la continuación del proceso constitucional lo más rápido posible y 35 se inclinan por mantener la actual carta magna, haciendo varias reformas.

Sobre los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, el 84 por ciento consideró ganadores a los empresarios, el 79 a la derecha y el 87 calificó como gran perdedor al Gobierno.

En ese referendo una propuesta de carta magna elaborada por una convención
paritaria fue rechazada por el 62 por ciento de los votantes.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Reanudan festejos por independencia de Chile

Jue Sep 15 , 2022
Luego de dos años de pausa obligada por la pandemia de Covid-19, se reanudan hoy los tradicionales festejos populares para conmemorar la independencia de Chile, fijada oficialmente el 18 de septiembre. Este miércoles por la noche el presidente Gabriel Boric inaugurará junto a la alcaldesa de Santiago, Irasí Hassler, las Fondas del capitalino parque Oâ€ÖHiggins, un lugar donde hay música, juegos infantiles, gastronomía y bailes de cueca, danza nacional chilena. De acuerdo con la máxima autoridad edil, se tomaron todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las miles de personas que llegarán a ese sitio durante los próximos cinco días. Desde 2019 fueron interrumpidos esos festejos, recordó Hassler, quien va a bailar un pie de cueca con el presidente Boric durante el acto de partida de las celebraciones, que incluye un brindis oficial con chicha servida en un cuerno de bovino. El programa de estos días prevé también servicios religiosos, el habitual «esquinazo» de La Moneda, protagonizado por un grupo de bailes tradicionales integrado por trabajadores del gobierno, así como una parada militar. A partir del mediodía del jueves 15 y hasta el lunes venidero el país estará inmerso en los festejos patrios y las autoridades esperan la salida de medio millón de automóviles y miles de buses desde la capital hacia el interior. Santiago de Chile, 16 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg