ONU pide investigación exhaustiva sobre violencia policial en Chile

Una investigación exhaustiva sobre la violencia policial pidió hoy a las autoridades de Chile la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La solicitud se enmarca en las múltiples reacciones provocadas por los sucesos del viernes último en esta capital, cuando durante una manifestación en los alrededores de la Plaza Baquedano, un joven de 16 años resultó seriamente herido tras ser empujado por un carabinero desde lo alto del puente Pio Nono y caer al lecho del río Mapocho.

En un comunicado, esa dependencia de la ONU expresó su solidaridad con la víctima del atropello y su familia y consideró “necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”.

Calificó de “especialmente preocupante” que las fuerzas policiales tampoco brindaron ayuda al joven herido, el cual debió ser asistido por rescatistas civiles y otros manifestantes.

Jan Jarab, director de la oficina regional, advirtió que este suceso no es excepcional, sino que se suma a la extensa lista de violaciones de derechos humanos por las fuerzas policiales en el contexto de manifestaciones sociales, y llamó a las autoridades a identificar los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas.

La declaración también plantea que “se necesita una reforma profunda a las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en Derechos Humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles”.

Asimismo, considera necesario abordar las causas de la conflictividad social en Chile, tales como la desigualdad socioeconómica y la inequidad social imperantes y subrayó que “el Estado debe proteger los Derechos Humanos de todas las personas en condiciones de desigualdad y no discriminación”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNICEF

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el uso de la violencia policial y pidió al Gobierno de Chile protección para los niños y los adolescentes durante las manifestaciones populares.

En un comunicado, la Unicef expuso su posición luego que el viernes pasado durante una manifestación en esta capital un adolescente, de 16 años, resultara gravemente herido al ser empujado por un policía desde un puente al río Mapocho.

El texto puntualiza que Unicef “condena la violencia, sin importar de donde venga, y hace un llamado a todos los sectores a generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas”.

Asimismo, llamó a las autoridades “a tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

El organismo internacional recordó que el Ministerio de Justicia de Chile, que encabeza la Mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, ha trabajado en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a la policía uniformada.

Sin embargo, considera “imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales”.

El comunicado señala que Unicef continuará monitoreando la situación de los menores que participan en manifestaciones, para velar por la protección y respeto de sus derechos.

Con información de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Santiago, 5 de octubre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro define apoyo para histórica elección de Gobernador Regional del Biobío

Lun Oct 5 , 2020
“Queda menos de un mes para el plebiscito que permitirá tener una Nueva Constitución, por lo que todas las elecciones que vienen, incluida la del próximo 29 de noviembre, estarán relacionadas con este proceso”, manifestó el senador Alejandro Navarro. Para el popular parlamentario, “faltan apenas dos meses para las primarias que decidirán al candidato opositor para la Gobernación Regional del Biobío, ocho semanas para trabajar en conjunto a todas las fuerzas sociales y ciudadanas, a fin de que Jonatan Díaz logre vencer en dicha elección”. “Pues nos asiste una responsabilidad histórica”, continuó, “un proceso constituyente para que el 25 de octubre gane la opción Apruebo con Convención Constitucional y luego será la primera vez que la más alta autoridad de cada región del país sea electa gracias al voto de la gente, y no un cargo designado”. De acuerdo al senador, “a Jonatan Díaz lo conozco desde que fue dirigente de su liceo y parlamentario juvenil, siendo representante de los estudiantes en el Consejo Asesor Presidencial durante la Revolución Pingüina del 2006, con una destacada participación”. “Esta es su primera elección, y es bueno que venga acompañado de gente nueva, que hablen del futuro, del cambio y de la proyección de nuestra región en esta nueva etapa”, manifestó. El senador añadió que “Jonatan representa el cambio y la renovación en la política, tiene una extraordinaria capacidad profesional, es alguien que no ha sido puesto en un cargo designado. Es joven, consecuente y luchador”. Navarro recalcó que “no basta con que gane el Apruebo y la Convención Constitucional, necesitamos una descentralización efectiva, la regionalización de nuestro país, que parte por elegir Gobernadores con capacidad, honestos y que representen a la ciudadanía, y creo que Jonatan es quien representa aquello”. Jonatan Díaz Herrera es Administrador Público, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Licenciado en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); y Diplomado en Cohesión Territorial para el Desarrollo de FLACSO. También tiene un curso de especialidad en Descentralización y Gobernanza Local realizado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y hoy es Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos. Concepción, 5 de octubre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg