Economía de Chile retrocede 5,3 por ciento en septiembre

 La economía de Chile se contrajo 5,3 por ciento en septiembre en comparación con igual mes de 2019, a causa de la pandemia de Covid-19, informó el Canco Central (BC).

 

El ente financiero publicó este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual refleja que aunque continúa la caída del Producto Interno Bruto (PIB), en septiembre fue menos estrepitosa que en los cinco meses precedentes, cuando estuvo por encima del 10 por ciento, con un récord histórico de 15,3 en mayo.

El informe del BC señala que el Imacec correspondiente al sector minero, principal rubro de Chile, disminuyó 1,9, mientras que el retroceso del no minero fue de 5,7 por ciento.

Las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles, aunque el descenso se compensó parcialmente con el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales, gracias a una paulatina apertura de las actividades productivas.

El BC advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria impone sobre la recolección de datos, las cifras entregadas podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

Los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre, así como las revisiones del primer y segundo trimestres de 2020, serán difundidos el próximo miércoles.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile realizará en modo pandemia importante evento minero

Mar Nov 3 , 2020
Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y los negocios en el importante sector de la minería, se realizará aquí próximamente una nueva edición de la feria internacional Expomin.   Del 10 al 13 de este mes se celebrara el evento, considerado el más importante de la minería en América Latina, aunque sus sesiones serán virtuales a causa de la pandemia de Covid-19, con la perspectiva de volver a la forma presencial a finales de abril de 2021, indicaron sus organizadores. Francisco Sotomayor, gerente de Expomin, señaló que para esta versión existen altas expectativas a pesar de la situación internacional a causa de la pandemia y recordó que en Chile, donde la minería es el principal rubro económico, la actividad se desenvuelve normalmente, y con buenos precios del cobre en el mercado internacional. Agregó que uno de los objetivos del evento sigue siendo ganar en articulación del sector minero y advirtió que más del 70 por ciento de los expositores son pequeñas y medianas empresas, para las cuales Expomin resulta esencial en la expansión de sus producciones. Según lo previsto, en la plataforma virtual habrá un espacio para el trabajo entre expositores y visitantes, así como un ‘Marketplace’ abierto en el cual las empresas podrán exhibir productos y servicios. Parte importante del encuentro será un Congreso Internacional con un programa de conferencias que se transmitirá vía streaming e incluye 13 seminarios sobre la situación y perspectivas de la minería en la región, desarrollo tecnológico sustentable, energías renovables, inversiones futuras y oportunidades de negocios, entre otros temas. El congreso será inaugurado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y contará con 70 relatores con reconocidos panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas provenientes de 15 países. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg