EE.UU: ENVIARÁN A GUARDIA NACIONAL PARA APLACAR PROTESTAS EN FERGUSON

El gobernador del estado norteamericano de Missouri, Jay Nixon, enviará hoy a la Guardia Nacional a Ferguson para aplacar las protestas que hace más de siete días estremecen esa ciudad tras el asesinato de un joven negro.

Nixon firmó una orden ejecutiva para desplegar los efectivos de esa fuerza en el suburbio de San Luis, donde el pasado 9 de agosto el agente Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown, de 18 años, quien estaba desarmado.

El gobernador dijo que con esa medida pretende restablecer la calma en Ferguson, donde el toque de queda se impuso la víspera por segunda noche.

Manifestaciones raciales pacíficas y paralelo a ello los disturbios y saqueos han provocado allí un ambiente de caos en esa localidad, de unos 21 mil habitantes.

Según reportan medios locales, cientos de manifestantes, incluyendo familias con niños pequeños, fueron dispersados cuando la policía volvió a utilizar gases lacrimógenos contra la multitud.

Una autopsia preliminar privada, solicitada por la familia de Brown, mostró que al adolescente le dispararon al menos seis veces y dos de los proyectiles le impactaron en la cabeza, reseñó un artículo del diario The New York Times.

El fiscal general, Eric Holder, ordenó ayer que se realizara una autopsia federal al cuerpo de Brown para asegurar a la familia y a la comunidad que se hará una investigación a fondo sobre este caso, que reavivó aquí el debate racial y del cual existen versiones contradictorias.

Por un lado las autoridades dicen que el joven ofreció resistencia en el momento del incidente, mientras testigos presenciales aseguran que el muchacho estaba parado con las manos en alto cuando fue baleado.

Activistas de derechos civiles denunciaron que aún quedan muchos detalles por esclarecer acerca de las circunstancias de la muerte de Brown y calificaron el uso de armamentos y otros medios militares contra las protestas de ser un reflejo de la excesiva militarización de ese cuerpo.

La madre del adolescente, Lesley McSpadden, expresó que su hijo no molestaba a nadie. Brown había concluido sus estudios secundarios y comenzaría próximamente en la universidad.

A las jornadas en Ferguson le siguieron otras similares en Nueva York, Chicago, Oakland, Detroit, Charlotte y Denver.

El presidente Barack Obama llamó a «la paz y la calma en las calles» de ese suburbio de Missouri y dijo que «no hay excusa» para el uso de la fuerza policial excesiva, en referencia a la represión contra los manifestantes.

Washington, 18 agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH CAPACITA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ESTUDIANTES, ACTIVISTAS Y EMPRESAS EN DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Lun Ago 18 , 2014
El organismo dictó charlas a funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso, a trabajadores de Eulén, a estudiantes del Instituto Femenino Superior de Comercio y a activistas de Chile Gay Deportes. Diversas charlas sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI) dictó el Movilh en el  transcurso de los últimos días, en el marco de un proceso de capacitación que cuenta con el respaldo de la Delegación de la Unión Europea y de la Embajada del Reino de los Países Bajos El 5 y el 11 agosto, el organismo fue panelista del curso “Ley Antidiscriminación” que organizó la Seremi de Valparaíso en el Hotel Diego Almagro, donde asistieron unos 50 funcionarios públicos de la región. La iniciativa tuvo por  “identificar y prevenir en nuestra conducta y en la de nuestros equipos de trabajo, actos discriminatorios,  tanto hacia los usuarios externos como internos, contribuyendo sí al desarrollo de una cultura de respecto en nuestro ambiente laboral y en la red de salud en general”. Junto al Movilh, expusieron el abogado Matías Mundaca, el psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Francisco Javier Arellano Bastías y la psicóloga de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana María González Tobar. El 8 de agosto, en tanto, el organismo charló con unos 300 escolarees del Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco), tras una invitación cursada por el Centro de Estudiantes. Dos días más tarde, el Movilh capacitó en conceptos, políticas públicas públicas y legislación a activistas de Chile Gay Deportes. Por último, el anterior lunes, el organismo capacitó en estrategias y contenidos antidiscriminatorios a trabajadores de la empresa Grupo Eulén, con especial énfasis en la atención al cliente. Santiago de Chile, 18 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg