PRESIDENTA BRASILEÑA SE REÚNE CON LÍDERES PARLAMENTARIOS Y POLÍTICOS

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúne hoy con líderes parlamentarios y de partidos políticos en busca de acercamientos y consensos que favorezcan la sanción de sus propuestas en el Congreso Nacional.

Esta reunión, prevista para la tarde, forma parte de un plan diseñado por el equipo de coordinación política del gobierno para ampliar los contactos con los líderes de las bancadas y evitar reveses que frenen la ejecución de recortes en los gastos, necesarios para sanear las cuentas públicas.

Hay interés en crear un clima positivo que garantice la implementación de los ajustes y recortes propuestos para asegurar volver a la senda del crecimiento económico, pero esto no depende solo del ejecutivo, destacó la semana pasada el ministro de Planificación, Nelson Babosa. Corresponde a la administración «proponer y ejecutar las leyes, pero corresponde también al Legislativo y el poder judicial participar en este proceso», enfatizó al defender la necesidad de que los parlamentarios revisen la propuesta de reducción de la meta de superávit primario.

Voceros gubernamentales confirmaron que la administración aumentará sus acciones de aproximación con los parlamentarios con el propósito de evitar la sanción de proyectos considerados como «bombas» e incentivados por el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien declaró la ruptura de nexos con el ejecutivo.

En ese contexto figura igualmente una reunión de la mandataria con el líder del Senado, Renan Calheiros, y con el expresidente José Sarney en busca de respaldo político.

Se desea derrumbar las tentativas de la oposición de desaprobar en el Congreso el balance de cuentas públicas 2014, en análisis en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Varios ministros y hasta el exdignatario Luiz Inácio Lula da Silva participarán también en esta estrategia, destinada a impedir que el TCU, encabezado por el magistrado Augusto Nardes, desautorice el informe financiero del gobierno.

Nardes adelantó -según medios de prensa nacionales- su decisión de votar en contra del balance gubernamental, el cual también deberá recibir el visto bueno del

órgano legislativo.

El ejecutivo presentó el 24 último al Tribunal un documento en el cual refuta presuntas irregularidades en su balance del pasado año, y señala que lo realizado en ese periodo no se diferencia en nada de lo practicado de manera sistemática por 17 anteriores administraciones.

Brasilia, 3 de agosto 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOLFO PÉRSICO AVALA ACUERDO NUCLEAR IRANÍ TRAS GARANTÍAS DE EE.UU

Lun Ago 3 , 2015
Los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mostraron hoy semblantes más tranquilos y respaldaron el reciente acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, tras recibir aquí garantías de parte de Estados Unidos. Al margen de la diversidad de temas discutidos en la reunión en Doha entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países árabes del golfo Pérsico, el tema iraní tuvo particular preeminencia, según fuentes cercanas al encuentro. Kerry se esmeró en aplacar las preocupaciones de los principales aliados árabes de Washington en esta región, a saber, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán, y consideró que tras la rúbrica del pacto el 14 de julio, esta zona del mundo «será más segura». Los interlocutores del diplomático norteamericano mostraron su apoyo a dicho entendimiento, toda vez que recibieron promesas de que habrá una mejor cooperación para compartir información de inteligencia y agilizar la transferencia de armas, incluidos misiles y otros arsenales estratégicos. El canciller qatarí y anfitrión de la cita, Khalid Al-Attiya, afirmó que el Plan de Acción Conjunta Global (PACG) entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1) «representó la mejor opción para la estabilidad regional». Los estados árabes del Golfo, todos dominados por musulmanes sunnitas, acusan a la república islámica de Irán, de mayoría chiita, de azuzar los actuales conflictos armados en Siria, Iraq y Yemen, y prevén que el cese de las sanciones económicas resultante del acuerdo dará más poder a Teherán. Washington, por su lado, insistió a sus interlocutores que el PACG se concibió precisamente para impedir que Irán se haga con el arma atómica, una sospecha que desató un contencioso durante más de una década, pese a reiterados desmentidos del país persa. En rueda de prensa, Kerry dijo que la posición estadounidense es «cristalina» respecto a que la asociación de Estados Unidos y el CCG es indispensable para la seguridad regional. Tal valoración Kerry la trasmitió al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, quien lo recibió previo a la cita de cancilleres para abordar, además, la cooperación bilateral, medios de impulsarla, la crisis yemenita, la situación en Siria y la cooperación antiterrorista en Iraq y el área. Según fuentes oficiales qataríes, Al-Thani agradeció la explicación del secretario de Estado sobre el acuerdo nuclear y mostró esperanza de poder declarar a Medio Oriente zona libre de armas de destrucción masiva o de una carrera para adquirirlas, lo cual involucraría a Israel. El emir también recibió este lunes en el Emiri Diwan de Doha al canciller ruso, Sergei Lavrov, con quien exploró igualmente alternativas de solución a los contenciosos en Siria, Iraq, Yemen y Libia, la cooperación contra el Estado Islámico y la seguridad y estabilidad de esta región. Crónica Digital, 3 Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg