LA IZQUIERDA CRISTIANA HA RECONQUISTADO LA LEGALIDAD

2

Segúnla Resolución0–1.101, publicada en el Diario Oficial de hoy, 10 de julio de 2012, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, resolvió acoger la solicitud de constitución legal del Partido Izquierda Cristiana de Chile. La resolución establece, por consiguiente, que se procede a inscribirla Izquierda Cristianaen el registro de partidos políticos legalmente constituidos.

En la resolución se indica que la verificación de los antecedentes de los afiliados a la colectividad en las regiones XV, I y II estableció que son válidas para los efectos legales la cantidad de 2.053 afiliaciones, que representan una cantidad superior a los mínimos requeridos por las normas vigentes y las que fueron recogidas en un plazo menor al contemplado legalmente.

Según expresó el presidente dela Izquierda Cristianade Chile, Víctor Osorio “a pesar de todos los escepticismos y contra todos los dispositivos de la exclusión,la IzquierdaCristianaha dado un salto adelante en el camino de instalar una herramienta política al servicio de la construcción de una Izquierda Ciudadana y una nueva opción de emancipación para Chile y su gente”.

En este sentido, Osorio señaló, “nos proponemos hacer un aporte al desafío de ampliar los canales de expresión política de las proposiciones y las demandas que los movimientos sociales y ciudadanos han levantado a lo largo y ancho del país, y que se orientan a construir un país radicalmente democrático y liberado del dominio del neoliberalismo. Por ello, este también es un instrumento puesto a plena disposición de la unidad de la izquierda”.

El periodista manifestó que “nos inscribimos para ensanchar las fronteras de la izquierda chilena, y para contribuir a su renovación, su unidad y desarrollo. Hemos emprendido este esfuerzo con la certeza de que fortalece la viabilidad un proyecto común de unidad de todas y todos los que están en disposición de instalar, hoy y no mañana, un camino alternativo a las ofertas del neoliberalismo y la perpetuación de la democracia restringida”.

En ese sentido, indicó que uno de sus desafíos fundamentales es “aportar a la construcción de una nueva mayoría ciudadana que ponga termino a la exclusión política y social, y que haga viable el horizonte de conquistar un Gobierno que se haga cargo de los intereses y de las necesidades de la ciudadanía, que ponga fin al maltrato y el abuso que caracteriza el país que ha impuesto el modelo neoliberal”.

La etapa clave del proceso de constitución legal del Partido Izquierda Cristiana ya había culminado el pasado lunes 14 de mayo, cuando una delegación de unos 30 dirigentes y militantes dela Izquierda Cristianade Chile concurrió hasta las oficinas centrales del Servicio Electoral, a objeto de proceder a la entrega oficial de las fichas de afiliación de los ciudadanos y las ciudadanas de las Regiones XV, Primera y Segunda.

En un gesto de evidente simbolismo, una enorme caja celeste, conteniendo las fichas de afiliación, fue transportada y entregada por dos jóvenes estudiantes secundarios, de los emblemáticos establecimientos Liceo de Aplicación y Liceo Nº 1 de Niñas, que tuvieron significativo protagonismo en la movilización realizada durante el año pasado.

Por otro lado, los hombres y mujeres dela ICfueron fraternalmente acompañados por un grupo de representantes de los aliados y amigos que han camino junto ala ICen los últimos años: el diputado Sergio Aguiló Melo; una delegación del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), integrada por Gonzalo Rovira, Rubén Andino, Jaime Insunza y Cristián Méndez; el secretario general dela FECH– 2011, Cristóbal Lagos; la consejera regional metropolitana, Gloria Requena; y el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Ricardo Solé.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 10 de julio 2012
Crónica Digital

 

2 thoughts on “LA IZQUIERDA CRISTIANA HA RECONQUISTADO LA LEGALIDAD

  1. Me llama mucho la atención que en este país se puedan crear partidos políticos con ideologías confundidas,ya que al ser de » izquierda » se enfoca al comunismo y se sabe que el comunismo se encuentra en contra de la religión , y en este caso seria un partido comunista cristiano, lo cual es totalmente idiota,porque en la constitución de la ideología comunista se niega la existencia de la religión,es como un homosexual cristiano porque la iglesia se encuentra en contra de la relación homosexual y una persona homosexual no puede ser creyente de una religión que niega y condena la homosexualidad.

  2. Bien por la IC, hacia falta.
    Es increíble que existan personas que no sepan que el concepto de izquierda es anterior al comunista, increíble.
    Que falta de educación!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

11 DE JULIO DÍA DEL PERIODISTA

Mar Jul 10 , 2012
¨ Este 11 de Julio del 2012, se conmemora El “Día del Periodista Chileno” Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia.¨ Esta celebración tiene su origen en la fecha de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956. Que importante e interesante que está fecha consagrada el año 56,  tenga una gran coincidencia con un hecho histórico ocurrido en el país, 15 años después, vale decir el 11 de Julio de 1971, cuando el Presidente Salvador Allende, con el acuerdo unánime del Congreso Nacional, Nacionalizó la Gran Minería del Cobre, decisión que ha permitido que al menos,  una gran mayoría de los chilenos pueda obtener los beneficios de los recursos del metal rojo administrados por el Estado a través de Codelco Chile. A pesar que posteriormente,  se inicio el proceso de desnacionalización  de la Gran Minería del Cobre, a partir de los año 90,  con los gobiernos de la Concertación, que significo que el Estado haya perdido participación de la producción del mineral hasta bajar a un 28 %, mientras que las mineras extranjeras producen el otro 67 % , lo que ha significado que el Estado de Chile,  haya perdido con esta desnacionalización varios miles de millones de dólares.   Pero muchos preguntarán,  ¿ que tiene que ver  la Conmemoración del Día del Periodista, con la Conmemoración de la Nacionalización del Cobre.? . Claro que tiene que ver y mucho, ya que el silencio de una gran  mayoría los medios de comunicación,  cuyos dueños son principalmente  grupos económicos que obedecen a los grandes monopolios extranjeros y de nuestro país,  han acallado este proceso de desnacionalización, así también las voces de quienes hemos insistido reiteradamente en Renacionalizar la Gran Minería del Cobre,  medios que muchas veces son dirigidos por periodistas alejados de los principios de dicha Conmemoración, como son ¨reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia”. Por lo mismo en honor a esa fecha,  como modesto ciudadano de este país solicito, que este 11 de Julio 2012, además de conmemorar ese gran día de los periodistas,  sean estos los que le den la gran cobertura,  para que todos los ciudadanos de este país llamado Chile, sepan que los estudiantes universitarios, secundarios, los pobladores, los campesino, los mineros, los pueblos originarios y el país en general, están clamando y están exigiendo al parlamento y al gobierno RENACIONALIZAR LA GRAN MINERIA DEL COBRE Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES. Por Nelson Aquiles Soto Aguilera Ex – Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre Codelco Chile – División Andina. Los Andes 09 de Julio de 2012.- Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg