Agricultores franceses prevén bloquear París

El movimiento de protestas de agricultores franceses en reclamo de mejores condiciones de trabajo y vida prevé hoy el bloqueo de París, mientras el gobierno adelantó que no permitirá la entrada de tractores a grandes ciudades.

La presión de los campesinos sube en suelo galo, donde la calma fue relativa durante el fin de semana, pero se esperan tensiones con el llamado de los gremios Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia y los Jóvenes Agricultores a cerrar a partir de las 14:00, hora local, los accesos a la capital.

En total son ocho las autopistas que los principales sindicatos del país convocaron a bloquear con el apoyo de afiliados de más de una decena de departamentos situados en las inmediaciones de París.

Pese a las medidas anunciadas el viernes por el primer ministro Gabriel Attal, la mayoría de los agricultores descartó detener el movimiento, al considerarlas insuficientes de cara a denuncias como los bajos salarios, el impacto de la inflación y las normas ambientales europeas, las que consideran muy severas.

La víspera, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció la movilización para hoy de 15 mil policías y gendarmes, en aras de impedir la entrada de tractores a las grandes ciudades.

De acuerdo con el funcionario, las fuerzas del orden se ubicarán en los puntos de tensión ante lo que calificó de un día difícil para la circulación vehicular en la Región Parisina.

Uniformados con blindados antidisturbios fueron desplegados desde ayer en las inmediaciones del Mercado Internacional de Rungis, situado a una docena de kilómetros de esta capital, el mayor de Europa de productos agrícolas y punto neurálgico para el suministro de alimentos en París y muchos otros territorios galos.

Algunos manifestantes mencionaron su intención de bloquear esa instalación, ante lo cual Darmanin expresó el interés gubernamental en mantenerla operacional.

El gobierno promete que tomará más medidas a favor del campo, después de ofrecer el viernes 50 millones de euros a la filial biológica (productos Bio), suspender el alza del precio del combustible para tractores, simplificar trámites y asistencias y reiterar que Francia no apoyará el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

París, 29 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Pelosi pide al FBI investigar a manifestantes pro palestinos en EEUU

Lun Ene 29 , 2024
La congresista demócrata estadounidense Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) pesquisar a los manifestantes pro palestinos que exigen hoy el alto el fuego en Gaza. Al punto llega, quizás, la paranoia antirrusa que la representante por California afirmó -sin fundamentos- que los activistas que solicitan el cese del fuego para evitar que continúe el genocidio de Israel contra los palestinos en la franja costera podrían tener vínculos con Moscú y el presidente Vladimir Putin. Durante una entrevista concedida la víspera al programa State of the Union de la cadena CNN la ex speaker de la Cámara Baja sostuvo que la opinión expresada en las protestas “se trata del mensaje de Putin”. Para Pelosi, “algunos de estos manifestantes son espontáneos, orgánicos y sinceros”, pero otros “están conectados con Rusia”. La congresista fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes por primera vez en 2007 y después en 2019. Comandó a los demócratas en el hemiciclo durante 20 años antes de dejar el cargo que ocupó su sucesor Hakeem Jeffries (Nueva York), el actual líder de la minoría, que conserva su influencia en el Congreso. Sus comentarios parecen ser la primera vez que un destacado político estadounidense sugiere públicamente que Rusia podría estar respaldando las protestas por el alto el fuego para ayudar a fomentar la división entre los demócratas. El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses condenó los comentarios al alertar que se trata de “una difamación sin fundamento”. Nihad Awad, director ejecutivo nacional del grupo, indicó en un comunicado que, en lugar de difamar, la expresidenta de la Cámara de Representantes, “Pelosi, y otros líderes políticos deberían respetar la voluntad del pueblo estadounidense y pedir el fin de la guerra genocida del gobierno de (Benjamín) Netanyahu contra el pueblo de Gaza”. Activistas progresistas y votantes que apoyan un alto el fuego anticiparon que el enfoque que tiene Biden del conflicto y su indeclinable ayuda a Israel amenazaría su reelección en noviembre. Una variedad de agrupaciones, incluidas organizaciones judías, de derechos humanos y pacifistas, han liderado protestas en todo el país exigiendo el fin de la campaña militar de Israel, que comenzó tras el sorpresivo ataque de Hamas a los israelíes el 7 de octubre. Más de 25 mil víctimas fatales entre los palestinos, la mayoría mujeres y niños, y un desastre humanitario sin precedentes es el costo de los bombardeos indiscriminados de Israel y su incursión terrestre en Gaza. Las apariciones públicas de Biden e incluso un discurso que pronunció Pelosi en Seattle la semana pasada, fueron interrumpidos en el contexto del malestar creciente en Estados Unidos por el genocidio israelí y la postura que mantiene la Casa Blanca. Washington, 29 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg