Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México

La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Sigue el intercambio de bienes de forma normal, sin ningún percance, es una buena noticia para la ciudadanía y para el sector productivo, señaló la titular en una entrevista esta mañana con el canal Teleamazonas.

De acuerdo con García, eso es algo importante en momentos en que el precio del cacao a nivel internacional está por encima de lo habitual y ese es el primer producto que se exporta a México.

Precisó que ese intercambio comercial se da mayormente en el sector privado y que el Estado solamente interviene para cuestiones legales y fitosanitarias. Por el momento las mercancías de Ecuador sigue yendo hacia México y viceversa, añadió la ministra.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) cada semana esta nación sudamericana exporta al mercado mexicano cerca de cuatro millones de dólares en productos no petroleros.

La crisis diplomática entre Ecuador y México subió de tono el 5 de abril pasado, cuando fuerzas del orden irrumpieron con violencia la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba allí como asilado.

El allanamiento a la legación extranjera causó repudio de la comunidad internacional y en respuesta México decidió romper las relaciones diplomáticas.

El Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho y alega que había riesgo de fuga de Glas, considerado un perseguido político y que se encuentra actualmente en una cárcel de máxima seguridad en huelga de hambre.

La semana pasada un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró ilegal y arbitraria la detención del exvicemandatario, aunque no autorizó su liberación por los procesos pendientes.

La defensa anunció que presentará nuevos recursos para revertir la prisión del exvicegobernante.

Quito, 15 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

La Luna sugiere que se volvió del revés para su forma actual

Lun Abr 15 , 2024
La Luna se volvió básicamente del revés, un proceso denominado «volteo global del manto”, y fue así como asumió su forma actual, sugiere un estudio publicado hoy en Nature. “Hace unos cuatro mil 500 millones de años, un cataclismo cósmico dio origen a la Luna y este cuerpo celeste se formó a partir de los escombros expulsados durante una colisión masiva entre la Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte”, señala el texto. La indagación señala que este evento inicial fue solo el comienzo de una serie de procesos geológicos extremos y, con el tiempo, un océano global de magma cubrió la joven Luna, eventualmente cristalizando para formar su manto y corteza. De acuerdo con los datos del estudio, en las profundidades de la Luna, capas de ilmenita, un mineral denso y rico en titanio, se formaron sobre capas menos densas. Así, la disposición resultó gravitacionalmente inestable, lo que eventualmente llevó a un «volteo global del manto», donde los cumulados de ilmenita se hundieron hacia el interior lunar. Se cree que la capa de ilmenita se hundió antes de los impactos que formaron las cuencas de Serenitatis y Humorum, y dicho proceso precedió y facilitó el vulcanismo que caracteriza la superficie lunar visible en la actualidad. “Este hallazgo tiene implicaciones profundas para la comprensión de la evolución geológica de la Luna, señalan los autores, pues puede ofrecer nuevas perspectivas sobre otros cuerpos celestes”, puntualiza el texto en Nature. Los resultados de la indagación fueron posibles gracias a datos proporcionados por la misión GRAIL de la NASA, que orbitó la Luna entre 2011 y 2012, con los cuales pudieron detectar variaciones en el campo gravitatorio lunar. También utilizaron los resultados arrojados por la combinación de inversiones gravitatorias y modelos geodinámicos, así como la correlación de patrones de anomalías gravitatorias lineales en la región de los mares lunares con los restos de acumulados de ilmenita post-volteo. “Estas anomalías no son meras curiosidades; delinean un patrón geométrico que coincide con las predicciones de los modelos sobre los restos de ilmenita”, explica el estudio. Washington, 15 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg