Sirios protestan por ataques a sedes universitarias

Miles de estudiantes universitarios y trabajadores docentes sirios protestaron hoy por ataques de Estados Unidos y aliados a la Universidad de Éufrates, en la provincia nororiental de Hasakeh.

Los manifestantes denunciaron durante una concentración en la plaza central de la capital provincial, que acciones de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) privaron a más de dos mil 500 estudiantes de hacer sus exámenes en la Facultad de Agronomía.

Siria-Protestas-II

El gobernador de Hasakeh, Ghassan Khalil denunció el cierre por las FDS de miles de escuelas para convertirlas en cuarteles y prisiones, e imponer en las mismas enseñanzas diferentes a las nacionales.

Siria-Protestas-III

Aclaró en este sentido que la escuela profesional industrial Al-Sinaa y el Instituto Industrial fueron convertidos en una prisión que alberga a cinco mil miembros de la organización Estado Islámico.

Siria-Protestas-IV

Al menos dos mil 500 estudiantes universitarios no pudieron presentar sus exámenes en la provincia nororiental de Hasakeh debido a los obstáculos impuestos por las FDS.

Siria-Protestas-V

Según denuncias de las autoridades de Damasco, esta milicia practica una política destructiva en el sector de educación mediante la conversión de escuelas en prisiones y cuarteles, además de apoderarse de cientos de centros educativos, donde imponen un enfoque de enseñanza que responde a sus planes separatistas.

Los ataques perpetrados por helicópteros y cazas del Pentágono el día 24 de enero pasado dejaron considerables daños en los edificios administrativos y en las facultades de Ingeniería Civil y Economía, y también en el Instituto Politécnico, lo cual interrumpió las clases de 25 mil estudiantes universitarios.

Damasco, 11 febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

La vecina de arriba: Cuando no hay edad para el amor

Vie Feb 11 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali La vecina de arriba,  obra del dramaturgo francés Pierre Chesnot y con la dirección de Sergio Hernández se está presentando en el teatro Mori Parque Arauco. Es una comedia romántica, con humor negro e ironías, dónde dos adultos mayores  que viven solos en sus respectivos departamento y distanciados por un piso, se conocen a raíz de un accidente doméstico. Sandra Solimano, es Sofía del Pino, una angustiada solterona que ha llegado a vivir a un antiguo edificio y que decide poner fin a su existencia el mismo día que celebra sus 60 años, hecho que es interrumpido por su vecino de abajo, Bruno Lascano, interpretado por Sergio Hernández, quien se estaba inundando por el rebalse de la tina de Sofía. Bruno es un tipo acostumbrado a estar solo, un poco maniático y desconfiado. Los últimos años se ha dedicado a investigar y escribir sobre una tribu de 5 mil año AC, es cuidadoso con la seguridad del edificio y poco le interesa hacer amistades. En cambio, Sofía tiene problemas existenciales y al no resultarle su suicidio, prometió con la mano en la biblia darse una oportunidad con él primer hombre que apareciera en su puerta. Es un agrado ver actuar a Sandra Solimano (72 años), de gran trayectoria en teleseries nacionales. Aquí la vemos expresiva y espontánea. Con gran manejo escénico y vocal se va ganando el cariño de los asistentes. Mientras Sergio Hernández (76 años), nunca falla, cabe recordar su gran trabajo en la cinta Negocio Redondo (2002) o en la premiada Gloria (2013). Aquí una vez más Hernández es divertido y hace notar la química que tiene con Solimano. Apostó un poco a lo que hizo Rodrigo Bastidas en “Viejos de mierda” o “Viejas de mierda”, esa sensibilidad que se tiene – tal vez producto de la pandemia- con los ancianos hoy en día. En definitiva la obra logra su objetivo de entretener y nos enseña algo que cuesta tanto, ser tolerables con el prójimo. La vecina de arriaba, es un montaje que nos hace reflexionar sobre nuestro futuro, la soledad, las angustias, el amor y el sexo que se dan en la llamada tercera edad. La gente se ha visto con su vida más prolongada en esta época y eso hace que estos temas lleguen al corazón del público, que ríe a carcajadas, porque las situaciones presentadas en el escenario, son las que se viven en muchos casos en sus propios hogares. Con una escenografía muy funcional y que va cambiando ingeniosamente un actor que al ritmo de la música mueve cuadros y objetos para convertir el departamento de Sofía en el de Bruno y viceversa. Sin interrumpir a los dos protagonistas, este personaje juega con los elementos que van transformando la atmósfera y que además cae en gracia a los asistentes. La vecina de arriba es una pieza que escarba en las fibras de la soledad, pero también del deseo de estar con alguien en ese último tramo de la vida. Dónde […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg