Familiares participarán en búsqueda de desaparecidos

La ministra de Justicia de Chile, Marcela Ríos, presentó ante familiares y organizaciones civiles el diseño del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el apoyo de parientes y agrupaciones, las autoridades esperan tener un proyecto listo para principios de 2023, cuando se cumplirán los 50 años del golpe contra el presidente Salvador Allende (1970-1973).

El plan fue anunciado recientemente por el presidente Gabriel Boric y tiene como objetivo investigar y conocer el destino final de al menos mil 159 personas que fueron víctimas de esa práctica durante los 17 años de régimen militar.

Durante un acto realizado en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la ministra Ríos aseguró que todas las instituciones del Estado deben estar al servicio de esa tarea y ya se conversó al respecto con la titular de Defensa, Maya Fernández.

Existen todavía miles de hogares en Chile con alguno de sus miembros ausente debido a la represión durante la dictadura, que no han logrado cerrar el ciclo del duelo, pues ignoran la verdad sobre lo ocurrido a su ser querido.

De acuerdo con los convenios internacionales, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, que se sigue cometiendo hasta tanto se tenga la certeza de lo ocurrido con la víctima y se determine con exactitud su paradero.

La propuesta tiene cinco ejes iniciales, los cuales comienzan por adoptar todas las medidas para realizar las indagaciones, conocer el universo total de quienes sufrieron ese tipo de violación a sus derechos humanos, recopilar los antecedentes contenidos en entidades públicas y privadas y entregar los restos a los deudos.

Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Paine, destacó la envergadura del programa y recordó que son 49 años de incertidumbre y dolor, pero ahora, dijo, despierta de nuevo la esperanza.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ejército ucraniano bombardea Jersón durante referendo

Vie Sep 23 , 2022
El Ejército ucraniano bombardea zonas de Jersón para impedir la realización del referendo sobre la adhesión a Rusia, informó hoy el ministro de Salud de esa región, Vadim Ilmiev. “Establecimos lugares seguros para el proceso. La comisión electoral llevará a cabo las votaciones, después los ciudadanos irán a sus centros laborales. Escuchamos que ahora Ucrania lanza bombas en Jersón para impedir la llegada de las personas”, comentó a la prensa el titular. Igualmente, Ilmiev afirmó que el personal médico de los hospitales del territorio está activo para la auxiliar a la población durante los días del plebiscito. La Comisión Electoral Central de Jersón declaró que participarán unos 750 mil votantes en el sondeo. Del 23 al 27 de septiembre los territorios de Jersón, Zaporozhie, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. celebran el referendo sobre la entrada a Rusia, de ser los resultados positivos, más de cinco millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos. Las autoridades locales precisaron que por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días la votación se realiza fuera de los colegios electorales: los ciudadanos pueden hacerlo en lugares públicos o en sus casas, adonde voluntarios llevarán las urnas. No obstante, recalcaron que el último día del proceso comicial los interesados podrán acudir a los colegios electorales. Por otra parte, las comisiones electorales de las regiones implicadas detallaron que todos los refugiados en territorio ruso podrán participar y votar en centros habilitados para esta consulta.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg