SOLICITAN LEY MARCO Y DEFENSORÍA PÚBLICA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

El senador Juan Pablo Letelier junto a organizaciones pro infancia solicitaron a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y a la presidenta del Consejo de la Infancia, María Estela Ortiz, la preparación de un proyecto de ley que cree una ley marco y un Defensor Público para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El senador Letelier señaló que legislar en esta materia “es un compromiso adoptado por Chile cuando ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual sostiene que todos los países tienen que tener una ley que establezca los derechos que están garantizados para los niños y niñas y adolescentes, pero adicionalmente se necesita un órgano independiente y autónomo que los defienda cuando son vulnerados sus derechos, no puede ser un organismo dependiente, tiene que ser uno autónomo y eso es lo que dice la Convención. Por ello, hemos presentado la necesidad de una ley marco y la importancia de un Defensor Público”.

El parlamentario agregó que hace varios años ya habían trabajado junto a la sociedad civil  un proyecto de ley que apuntaba en dicha dirección, sin embargo, éste fue desestimado por la administración de Sebastián Piñera, quien envió al Congreso un nuevo texto legal. “Esta opinión minoritaria que tenía el gobierno de Piñera sobre estos temas, se plasmó en un proyecto de ley que consideramos muy malo. Por ello, vinimos también a solicitarle a la Ministra y a quienes integran el Consejo de la Infancia que no se continúe con este proyecto, que es minimalista y que no se preocupa de garantizar derechos, y que por el contrario, comencemos un trabajo  para tener una ley completa de garantía de derechos y junto con eso revisar cuál va a ser la institución de la infancia para nuestro país”, sentenció el legislador.

Por su parte, Consuelo Contreras, Presidenta del Foro Chileno por los Derechos del Niño y vocera del Bloque Por La Infancia, hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno y el Consejo por la infancia trabaje en el envío de un proyecto de ley “que armonice la legislación nacional a los principios y normas de la Convención sobre Derechos del Niño, tarea en la que el Estado de Chile está al debe desde hace 25 años”.

Respecto de la creación de una Defensoría, Contreras explicó que “no se trata de un defensor jurídico, no es un abogado que defienda a los niños, sino que el Defensor del Niño como institucionalidad, de acuerdo a los principios de Paris, es decir, una institucionalidad independiente y autónoma que vele por la protección, garantía y defensa de los derechos humanos de todos los niños y niñas que se encuentren en el territorio nacional”.

Por otro lado,  la vocera señaló que “el 75% de los niños chilenos es víctima de violencia psicológica al interior de sus familias, y el 25% víctima de maltrato físico grave. La violencia esta democráticamente repartida, aquí no es que un sector socioeconómico sea mas violento con sus hijos que otro, es exactamente igual, lo que demuestra que hay un problema estructural profundo de una sociedad que es violenta, que se relaciona violentamente con los niños. Para eso, se requieren cambios legislativos, cambios institucionales y cambios culturales profundos.

Finalmente, Contreras señaló que “nos vamos muy esperanzados de la reunión puesto que nos pareció que se avisoran cambios sustantivos”.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS INICIAN DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL

Mar May 6 , 2014
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chileinicia hoy la discusión sobre una reforma al sistema electoral binominal, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. Según fuentes del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, en el comienzo de los debates participarán los ministros del Interior Rodrigo Peñailillo y de la Secretaría General de la Presidencia Ximena Rincón. Los partidos agrupados en la Nueva Mayoría, paraguas que apoya la gestión de Bachelet, cerraron filas con la mandataria contra el actual modelo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Este sistema es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Que debe la vida a la dictadura y se perpetúa a través de la exclusión, manifestó la jefa de Estado el pasado mes al anunciar su propuesta. Según el plan, el objetivo es crear un modelo electoral proporcional e inclusivo que elevaría la cantidad de diputados de 120 a 154, y de senadores de 38 a 50. Para Bachelet, el nuevo sistema establece una relación proporcional entre los habitantes de los territorios y los parlamentarios a elegir en ellos, y por tanto «no es posible que los sitios menos poblados elijan la misma cantidad de legisladores que los más poblados». No puede ser que sigamos eligiendo a nuestro Congreso con un sistema perverso que todos saben que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena, manifestó días atrás Peñailillo. Aunque el partido opositor Renovación Nacional anunció su disposición de dialogar sobre el tema, su compañero de alianza, la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó de plano los cambios. Uno de los principales argumentos de los detractores de la medida es su costo económico por el aumento del número de legisladores, cuyos salarios son los más elevados de Latinoamérica. Esta propuesta fomenta el centralismo, aumenta los gastos y está diseñada para solucionar problemas internos de la Nueva Mayoría, estimaron este fin de semana los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffman. «Digamos las cosas como son, el problema de la UDI no es que haya más senadores o más diputados, el problema es que el sistema binominal a la UDI le garantizaba cierta representación, y al cambiar esa garantía se desvanecen», afirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade. Para recibir la aprobación definitiva, la medida deberá obtener el apoyo de al menos 23 senadores y 72 diputados. Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg