EN LA CUENCA DEL RÍO IBÁÑEZ CONVERGEN CULTURA E HISTORIA DE AYSÉN

En pleno avance para constituirse a partir de este año en uno de los principales motores de la difusión cultural y patrimonial de la región de Aysén se encuentra el “Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Humano”, que funcionará al alero de la municipalidad de Río Ibáñez.

Este nuevo espacio permitirá articular tres recintos asociados a la historia e identidad de la comuna, que se emplazan físicamente en la localidad de Villa Cerro Castillo: un centro de visitantesconstruido en 2013 a un costado del museo de sitio en que se transformó la histórica escuela local y el Paredón de las Manos (conocido comúnmente como Cueva de las Manos).

Fue este proceso el que del 23 al 27 de abril los encargados de Cultura y Turismo del municipio difundieron en la región Metropolitana, durante su participación en el «Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural» y donde tuvieron la oportunidad de difundir el proyecto, que se espera inaugurar durante el segundo semestre de este año.

Nuestra idea es centralizar y mejorar la administración de los dos monumentos nacionales que existen en el sector y de los cuales nuestro municipio es responsable” explica el alcalde Luis Emilio Alarcón. Para cumplir este objetivo cuentan con el «apoyo de diversas instituciones y organizaciones, como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, la Universidad Austral de Chile y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén”.

La idea del edil, para lo cual ha contado con el apoyo de todo el Concejo Municipal, es vincular la protección del patrimonio cultural con el desarrollo económico de sus habitantes.  De ahí que el responsable del museo sea el encargado de Turismo, Santiago Claude.  “La Patagonia es reconocida por su naturaleza, pero en el caso de la cuenca del río Ibáñez también existe toda una riqueza cultural de los pioneros y de los pueblos que originalmente habitaron la zona, y eso creemos que es un plus para el visitante” aclara el profesional.

Claudia Hormazábal, encargada de Cultura, releva que en la medida que la ciudadanía conozca más sus raíces y cultura, podrá proteger de mejor forma su patrimonio. “Las localidades sufren un fuerte proceso de emigración y nosotros creemos que con iniciativas como esta se aporta al arraigo que nuestros niños tienen con su territorio.  Esa es parte de la apuesta” explica.

Dada su cercanía a los dos centros mayormente poblados de la región como son Coyhaique y Puerto Aysén esperan poder en el futuro próximo convertir estos tres espacios en interesantes alternativas para la visita de estudiantes, vecinos y turistas interesados en conocer in situ parte de la historia, cultura y arqueología de la Patagonia.

Una tríada virtuosa

El centro de visitantes fue construido en 2013 y se enmarca dentro del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio que impulsan en conjunto la Subdere y la dirección de Arquitectura del MOP.  Su objetivo es ser el corazón de la gestión de los dos monumentos nacionales emplazados en las cercanías, e ir más allá de la exhibición de piezas arqueológicas o históricas, procurando ser un polo de actividades que considere su adecuada mantención y promueva la investigación del rico patrimonio cultural de la comuna.

El Paredón de las Manos (monumento nacional) es el lugar que alberga pinturas rupestres (esencialmente de manos y guanacas) de entre 3 mil y 5 mil años de antigüedad.  Es un sitio de gran belleza y atractivo tanto turístico como arqueológico, y es uno de los mejor preservados de la región, con la mayor diversidad y abundancia de imágenes.  Fue abierto al público en 1993.

La  escuela de Villa Cerro Castillo (recientemente restaurada) fue construida en 1955 por los mismos pobladores y funcionó hasta 1975.  Tras años de abandono, en 1997 la municipalidad de Río Ibáñez asumió su administración, luego de lo cual, en 2008, fue declarada monumento nacional.  Se incorporó al centro (se emplaza a un par de decenas de metros de este) en 2013, contando con una muestra museográfica sobre la presencia humana en la comuna.

Aysén, 19 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL "INTI Y EL QUILA" EN CONCIERTO EN URUGUAY

Lun May 19 , 2014
 Los dos grupos musicales más conocidos de Chile, Quilapayún e Inti Illimani-Histórico, ofrecerán aquí un concierto de homenaje al presidente Salvador Allende, muerto en el golpe militar de 1973. Organizadores del recital, el primero que hacen juntos en 10 años, dijeron a Prensa Latina que también rendirán homenaje al poeta nacional Pablo Neruda y al popular cantautor Víctor Jara. El denominado concierto «Inti + Quila», que presentará el espectáculo «Música en la Memoria», se realizará este martes en un céntrico teatro de esta capital. Las únicas otras veces que ambos grupos se juntaron fue en pleno exilio de los años 70, en La Arena de Verona, Italia, y luego, el 2004, en el rebautizado Estadio Víctor Jara, empleado por la dictadura chilena (1973-1990) como cárcel. Los artistas de las dos agrupaciones consideran ese último recital uno de «purificación de un lugar que conoció el terror y donde Víctor fuera brutalmente asesinado». Ahora, comenzando por Argentina y Uruguay, cumplen una gira latinoamericana con canciones acumuladas durante más de 40 años sobre Chile y América Latina, entre otras. En septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Augusto Pinochet, el Quilapayún y el Inti Illimani se encontraban en gira por Europa, como delegaciones culturales del presidente Allende. A partir de allí ambas agrupaciones vivieron más de 15 años de exilio, sin dejar de presentarse en solidaridad con su pueblo frente al régimen militar en escenarios de todo el mundo. «Inti + Quila», considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, surgieron en momentos de gran despliegue de la cultura chilena, inspirados en Pablo Neruda, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Asimismo, cantaron junto a Víctor Jara, Patricio Manns e Isabel y Ángel Parra, entre otros. Montevideo, 19 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg