“CONTRALORÍA DEBE DECLARAR ILEGAL DECRETO DE FUNCIONAMIENTO DE COSTANERA CENTER”

Alejandro Navarro, Vice-presidente del Senado, adelantó que presentará ante Contraloría el informe que acredita que Costanera Center no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia; “Es incomprensible que este municipio haya hecho recepción de obras de este gigante”, denunció.

Asimismo, indicó que «el informe de Reveco Consultores es elocuente en que el Mall Costanera Center no debió haberse aprobado, por no cumplir normas mínimas de seguridad. Sin duda, aquí está comprometida la fe pública», comentó Navarro.

Revelando «la infracción de las más básicas normas de seguridad en lugares de trabajo y edificios«, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, mostró su satisfacción ante el revelador informe de Rodrigo Reveco, de Reveco Consultores Limitada, quien participó, como experto internacional en seguridad en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

El parlamentario señaló que «este informe fue solicitado por la Vicepresidencia del Senado, quien ha formado un Comité de Emergencias, que se encuentra revisando el Proyecto de Ley que reformará la institucionalidad para enfrentar catástrofes. Nos pareció interesante encarar desde una perspectiva técnica el conflicto político desatado por la aprobación del Departamento de Obras Municipales de Providencia del Costanera Center, y descubrimos que el Mall no mantiene las mínimas normas de seguridad», denunció.

Navarro explicó que los defectos no son menores, y agregó que “aunque son corregibles, revelan que el edificio es peligrosos para sus visitantes; no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia y ante cualquier siniestro, esto puede terminar en un desastre, en heridos y víctimas fatales, lo que es absolutamente evitable».

A partir del Informe Reveco, en el Mall Costanera Center, Navarro aseveró que «no se cumplen con los estándares de seguridad contra incendios, no se ven todos los extintores que exige la norma para enfrentar incendios; no hay señaléticas de escape en los accesos ni salidas, las escaleras no tienen huinchas antideslizantes; ningún local, salvo uno, sabe cómo debe actuar ante sismos o siniestros o escapes de humo; en el patio de comidas las vías de evacuaciones están con sillas y mesas en la ruta directa de escape, no hay una línea o diseño de cómo se debe señalizar fotolumínicamente”; Y continuó: “Persisten al interior de este mall, en horas punta, gran cantidad de gases por solventes y polvo aún en suspensión; el patio de comidas se ve afectado por obras todavía en construcción; en caso de black out, los ascensores quedan inutilizables, entre otras muchas faltas que señala expresamente el Informe», dijo.

El Senador, además aclaró que «en virtud de este Informe solicitado por la Vicepresidencia del Senado, presentaremos la próxima semana una denuncia ante Contraloría General de la República, pues el peligro existe, es real, ya que éste no es cualquier edificio, por su envergadura y número de visitantes. Es hora que tengamos un trato adecuado para megaproyectos como el Costanera Center, el que también puede ser el contexto ideal de mega catástrofes, si no se cumplen las normas vigentes de seguridad a cabalidad».

Navarro y la creación del Ministerio de Emergencias

El Vicepresidente del Senado, una vez más, reiteró la importancia de la concreción de una nueva cartera de gobierno que atienda casos como estos y así lo definió: “Hemos propuesto una alternativa al proyecto de ley del Servicio Nacional de Emergencias; se trata de una propuesta de creación de un Ministerio de Emergencias Nacionales, puesto que hay emergencias que pueden no ser desastres naturales impredecibles, por lo que pasan a ser lo que hemos catalogado como desastres accidentales predecibles”.

Para verificar esa hipótesis, entonces, es que Navarro indicó que se decidió hacer ese informe sobre prevención de riesgos en el Costanera Center, “con resultados, como ya hemos mencionado, sorprendentes y preocupantes”, comentó el Senador.

Tras las conclusiones de dicho informe, es que Navarro enfatizó lo necesario de este Ministerio de Emergencias, “que debe ser preventivo, operativo y empoderado. En este Chile de terremotos, maremotos, aluviones, avalanchas de nieve, erupción de volcanes, desbordes de ríos e inundaciones, incendios forestales y emergencias químicas, a la cabeza de este ministerio debe situarse un ministro que esté al lado del Presidente de la República. Sabemos que está Bomberos y su importante labor, pero lo que se requiere es de un ministro con facultades nacionales y presupuesto igual al que los otros ministerios disponen”, concluyó el senador Navarro.

Santiago de Chile 8 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LO DE LA “PARTÍCULA DE DIOS” VA EN SERIO

Dom Jul 8 , 2012
Uno de los conferencistas de la  Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) de 2011, terminó su exposición con una declaración nada convencional: «El año que viene vamos a realizar un gran descubrimiento: si encontramos el bosón de Higgs, será un gran triunfo científico. Y, si no lo encontramos,  también!». Incluso para mí, acostumbrado al peculiar mundillo de los físicos, la declaración que acababa de oír sonaba bastante «autosuficiente». Claro; el ponente era ni más ni menos que el profesor Heuer, director del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear), bajo cuyo manto se realizan trascendentales experimentos en el llamado «Gran colisionador de hadrones». Un anuncio del CERN del pasado 4 de julio de 2012 demuestra que la  «autosuficiencia» del conferencista estaba completamente justificada: como resultado de nuevos y costosos experimentos, se ha encontrado una nueva partícula; un nuevo «ladrillo elemental» del Universo. Con los datos disponibles en estos momentos, hay certeza de que la nueva partícula es un «bosón»…que, además, tiene «99 papeletas» para ser una de las variantes del tan esperado «bosón de Higgs». (En honor a la verdad, en caso de que no se trate del bosón específico de marras, estaríamos en presencia de un resultado aún más divertido, Âípor exótico!). El bosón de Higgs es una partícula elemental que constituye la última pieza que faltaba en el monumental rompecabezas de la llamada «Teoría Estándar», la cual describe qué componentes exactamente forman la materia visible en el Universo -nosotros mismos incluidos-, así como la naturaleza de las fuerzas de interacción entre tales componentes.    Resulta algo así como el colofón (si existiera tal cosa en la Ciencia) de los extraordinarios aportes de genios de la talla de Galileo, Newton y Einstein. Dícese que el propio Higgs llamó alguna vez  a su bosón «La partícula de Dios» -aunque prontamente se vio obligado a aclarar que, siendo ateo, se trataba solamente de una broma-. A pesar de que la existencia del famoso bosón había sido predicha teóricamente por Higgs a mediados de los 1960â€Ös siendo aún muy joven, no podía ser aceptada por la comunidad científica si no era comprobada experimentalmente -un requisito fundamental del «método científico». Los recientes experimentos del CERN parecen indicar la existencia de la escurridiza partícula, dando un impulso nada despreciable a nuestra comprensión de cómo funciona el Universo. Y, en mi opinión, también un impulso no menos sustancial a Higgs (hoy día de 78 años de edad) hacia un futuro Premio Nobel de Física -a cuya ceremonia bien podría ir acompañado de alguien involucrado en los experimentos del CERN que estos días están haciendo titulares. Santiago de Chile 8 de julio 2012 Por Ernesto Altshuler Doctor en Ciencias Físicas Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg