GABRIEL BORIC ABOGA POR SEPULTAR ESTADO NEOLIBERAL CHILENO

9

El diputado Gabriel Boric estimó necesario acabar con el rol que tiene el Estado chileno, que consideró neoliberal y subsidiario, para construir un proyecto social de derecho.

En una entrevista con el diario La Segunda, el legislador independiente del movimiento Izquierda Autónoma, respaldó a su colega parlamentario Jaime Quintana, quien llamó a destruir el modelo neoliberal con una retroexcavadora.

Las declaraciones de Quintana provocaron numerosas críticas, incluso en la Nueva Mayoría, la alianza que respalda a la presidenta Michelle Bachelet.

Es llamativo que gran parte de los cuestionamientos a Quintana provengan de la Nueva Mayoría, cuyos miembros pretenden generar grandes transformaciones, comentó el exlíder estudiantil.

Al respecto, Boric subrayó que entre los partidos oficialistas «hay contradicciones difíciles de salvar».

Hay gente que cree que el modelo no se toca y hay algunos que directamente estamos por cuestionarlo. Ellos (la Nueva Mayoría) tienen responsabilidad por los 20 años de los gobiernos que hicieron porque profundizaron el modelo neoliberal, subrayó.

El legislador mostró sus dudas por el programa de Bachelet al estimar que tiene muchos vacíos.

Al respecto, advirtió que no hay claridad cómo se van a llevar a cabo las tres reformas estructurales.

En la tributaria hay desconocimiento, la pregunta es más de fondo que subir o bajar impuestos y en la educacional no hay claridad de cómo se va a llevar adelante la gratuidad, si terminará profundizando el mercado, si prohibirá el lucro de manera definitiva o sólo con recursos estatales, comentó.

Por último, subrayó, en la constitucional falta decidir si el parlamento será el encargado de reformar la Carta Magna o lo hará un mecanismo deliberativo y vinculante por parte de la ciudadanía, como lo es la Asamblea Constituyente.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

9 thoughts on “GABRIEL BORIC ABOGA POR SEPULTAR ESTADO NEOLIBERAL CHILENO

  1. pienso que gabriel tiene toda la razon, este sistema a creado mucha riqueza para una minoria y la gran mayoria de los chilenos han quedado totalmente rezagados, ya es hora de buscar nuevas formas para que el progreso y el bienestar alcance a los sectores que han estado postergados

  2. Creo que este país tiene que dejar de ser el laboratorio del neoliberalismo. Implantar una verdadera democracia, una de verdad, es una necesidad para el crecimiento global, en donde el gobierno y quienes son gobernados tengan un objetivo en común que englobe el interés de todos y exista sinergia. No es viable que solo ciertas partes o sectores de la población, por lo general la desinformada, siga siendo la que decida las cosas, y que el gobierno se ocupe de desinformar y crear obstáculos por medio de una burocracia saturadora y agobiante que lo único que dice es que algo muy malo está pasando que existe tanta defensa. Demasiados intereses provincianos, demasiado control, demasiada privatización, etc. Pienso que debe hacerse una justicia sana primero entregando claridad. La mentalidad elitista y depredadora con la que se manipula la ley, el comercio, y sobre todo la información, deberían ser eliminados por una transparencia absoluta. Cuentas claras mantienen la amistad. Es diferente un gobierno elitista y abusador en donde el poder es un arma de absorción, a un gobierno empático capaz de promover el bienestar global, o sea, el gobierno y el pueblo son amigos y pueden trabajar juntos. Del mismo modo, un pueblo ignorante, oprimido y agitado, no puede ser recipiente imparcial de ningún tipo de información. Es una lástima que el gobierno y el pueblo tengan que estar unidos por ley pero separados por sentimiento. Hoy en día existen los medios para cambiar toda la situación. No entré en detalles porque sé que quiénes manejan de estadísticas y tienen acceso a información podrán entender mejor. gracias

  3. Es bien fácil y cómodo criticar y atacar a Nueva Mayoría desde confortables posiciones de izquierda o ultraizquierda.

    El señor diputado Boric parece olvidar que el adversario, que está levantando feroz resistencia y odio a los futuros cambios que el nuevo gobierno se ha comprometido llevar adelante, es la derecha.

    Son ellos, los reaccionarios, que critican y tratan de hacer una batahola conventillezca con cualquier declaración o frase de alguien de N.M.
    Su política es sembrar dudas y crear anticuerpos artificiosamente de cualquier asunto que provenga del gobierno.

    Los siete partidos constituyentes de N.M. suscribieron el Programa sin «contradicciones difíciles de salvar». Obviamente, si el diputado se refiere a aspectos ideológicos, doctrinarios o filosóficos de cada partido, por seguro tendrá discrepancias y contradicciones elevadas al cuadrado o cubo de siete. Pero aquí hay un compromise politico de cumplir un programa de gobierno factible y necesario.

    También, hay que aclararle al señor parlamentario que N.M. no se propone reformar ninguna carta magna como aquí se afirma. Lo han dicho en todos los tonos y todos los dirigentes de N.M., partiendo por la Presidenta: ellos proponen CAMBIAR la Constitución vigente por una NUEVA CONSTITUCIÓN. El cómo, lamentablemente todavía está por verse. Aquí corresponde exigirle a la Presidenta y N.M. la definición a la brevedad. No es mala idea que sea a través de la AC, pero ésta no es la única alternativa.

    Nueva Mayoria no tiene ninguna responsabilidad o culpa por lo que hizo y no hizo la ex-Concertación en sus 20 años anteriores. Si se aguantan estos criterios, van a terminar haciéndola responsable del pecado original y otros males. Eso es majadería propia de los mediocres.

    Como sea y en el mejor de los casos el diputado Boric tiene una estupenda oportunidad de informarse de los proyectos programáticos mejor que nadie y además contribuir con su voto para que tales ideas sean de real beneficio social para la mayoría de los ciudadanos.

    1. Cuanta pena da leer estas opiniones añejas y retrógradas…por eso hoy los cabros estan aburridos de oír discursos enquistados en frases «llenas de sabiduría y experiencia». A mis hijos les enseño que tienen todo el derecho de decir lo que piensan, con respeto (aunque a algunos no me lo merecen) pero por sobretodo ser leales a su sentido de vida. Diputados y jóvenes como Boric o Jackson han demostrado ser mucho más coherentes que los 20 años de concertación y nueva mayoría a la cual le temo más que a una derecha caricaturesca, una derecha a la que los primeros le dieron el poder …entonces porque no pensar ni creer en lo jóvenes sin las mañas de los » viejos» ???

      BRAVO GABRIEL, somos mucho más que dos….en la calle somos mucho más que dos!

    2. «Nueva Mayoria no tiene ninguna responsabilidad o culpa por lo que hizo y no hizo la ex-Concertación en sus 20 años anteriores. Si se aguantan estos criterios, van a terminar haciéndola responsable del pecado original y otros males. Eso es majadería propia de los mediocres.» En cuanto a esta afirmación, si bien no será responsable, tiene el deber de enmendar las «kgdas» que permitió y se mandó la CONCERTACIÓN y todo lo malo que ha heredado.

    3. Decir que la NM no es responsable de lo que hizo la ex-concertación, me parece casi un chiste, considerando que los actores son los mismos. Osea que yo no soy responsable de lo que hice ayer porque me cambio de ropa todos los días? Pongámonos serios.

    4. Señor Grandón cuando el equipo que deberá hacer los cambios es el siguiente:
      Educación:
      Ministro Nicolas Eyzaguirre, economista neoliberal, ex empleado del grupo Lusik, ex funcionario del FMI .
      Sub-secretario Alejandro Micco, asesor de Andres Velazco.
      Hacienda:
      Alberto Arenas, Ex asesor en el directorio de canal 13 designado por Andrronico Lusik.
      Economía:
      Ministro Luis felipe Cespedes, asesor de Andres Velazco.
      Subsecretaria, Katia Trusich, ex gerenta de la empresa multinacional farmaceutica Genzime.
      Subsecretario de Pesca, Raul Sunico, apoyó a las siete grandes empresas de pesca con la ley de en que se aprobó el sistema de arrastre.
      Mineria:
      Ministra, Aurora Williams, ex gerenta de empresa del grupo Lusik en Antofagasta.
      Subsecretario, Ignacio Moreno, Ex ejecutivo de minera Cerro Dominador del grupo Callejas.
      Energía:
      Ministro Maximo Pacheco, ex ejecutivo de multinacionales vinculadas al grupo Angellini.
      Medio Ambiente:
      Ministro Pablo Badenier, miembro del grupo conservador liderado por Ignacio Walker.
      Subsecretario, Marcelo Mena, asesor de Andres Velazco.
      Trabajo:
      Ministra, Javiera Polanco, ex directora de Paz Ciudadana de Agustin Edwards.
      Obras Publicas:
      Ministro Alberto Undurraga, asesor del grupo conservador liderado por Ignacio Walker.
      Defensa:
      Jorge Burgos, dirigente del ala conservadora de su partido.
      Subsecretaria, Ximena Rincón, ex directora de Provida y ligada a las empresas de AFP.

      Entre otros, la verdad que le creo mas al señor GABRIEL BORIC que a usted.

  4. Solo el tiempo puede dar la razón a unos u otros,recuerden que el movimiento se demuestra andando ;,creo que muchos estamos a la expectativa de lo que está sucediendo en la política.Mi apoyo a Boric ,dice las cosas como cree que son sin maquillar nada ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUADOR Y CHILE FORTALECEN RELACIONES EN TEMAS DE DEFENSA

Jue Mar 27 , 2014
Los ministerios de Defensa de Ecuador y Chile acordaron fortalecer sus relaciones, en particular los intercambios entre sus respectivas fuerzas armadas, informó hoy la entidad castrense del país andino en un comunicado. Según el texto, el acuerdo emergió de una reunión de trabajo que sostuvo en Santiago de Chile el viceministro ecuatoriano de Defensa Carlos Larrea con el titular chileno de esa cartera, Jorge Burgos, para analizar el avance de la cooperación binacional. Durante el encuentro, Larrea destacó que ambos países comparten visiones conjuntas en muchos temas, y entre ellos mencionó la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, proyecto impulsado por Ecuador dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También se abordaron los detalles de la visita que Burgos hará a Ecuador en mayo próximo, para reunirse con su homóloga Maria Fernanda Espinosa. Tenemos muchas cosas que conversar, como nuestro trabajo conjunto en Unasur, y cuestiones bilaterales muy importantes, adelantó el ministro chileno, de acuerdo con el comunicado del Ministerio ecuatoriano de Defensa. Quito, 27 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg