Fenómeno Barbenheimer, ¿nueva tendencia en la industria del cine?

Barbie-cult

Dos grandes y esperados estrenos fílmicos en el mismo julio, y un encontronazo denominado Barbenheimer, es el fenómeno bautizado con la contracción del nombre de ambas películas: “Barbie” y “Oppenheimer”

Por Daimarelys Pérez Martínez

Redacción de Cultura

Es como estar frente a dos tribus, pero en vez de disputarse terrenos o «cuestiones de honor», buscan cuál tiene mayor éxito de taquilla, mientras los cinéfilos se dividen en dos categorías: un grupo le irá a la Barbie, el otro a Oppenheimer, y unidos los dos se convierten en el suceso del año.

Barbenheimer tomó por sorpresa al mundo cinematográfico y sobre todo a las redes sociales, transformándose en un evento candente generador de memes, discusiones y revuelos en Internet, medios televisivos y sociales.

Fue inesperado el hecho de estrenar de manera simultánea ambas producciones en las salas de cine. “Barbie” y “Oppenheimer” dieron lugar a un insospechado dueto con audiencias diametralmente diferentes.

El primer largometraje es del mundo rosa, y en grado superlativo, ultra y megacolorido de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, personaje encarnado por la actriz Margot Robbie y dirigido por la realizadora Greta Gerwig.

Mientras, el otro filme describe la historia del llamado padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, dirigido por Christopher Nolan y con Cillian Murphy en el personaje protagónico. Se trata de un thriller histórico desde el cual el director intentó relatar la historia compleja y controvertida del científico.

El hecho de llevar encima la denominación de Padre de la Bomba Atómica quizás abrumó al físico teórico estadounidense de origen judío, quien reconoció “tener sangre en las manos” después de los trágicos episodios de Hiroshima y Nagasaki al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los eventos de esta cinta tienen lugar en una línea de tiempo no lineal y alternan entre la historia de Oppenheimer, de Cambridge a Los Álamos, su audiencia de seguridad en 1954 y la junta de confirmación de Strauss en 1959.

Nada que ver uno con el otro, y desde distintas compañías como Warner Bros. y la consabida parafernalia publicitaria se lanzaron a la venta distintos artículos, como juguetes, pelucas, ropas, bisutería, kits escolares y hasta negocios.

 

¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ EL FENÓMENO BARBENHEIMER?

Comenzó a llamársele Barbenheimer porque el estreno de “Barbie” y “Oppenheimer” ocurrió al mismo tiempo en Estados Unidos, el 21 de julio, y solo un fin de semana después, para ser más exactos 12 días, el fenómeno superó los mil 100 millones de dólares de recaudación, destrozando con una facilidad pasmosa anteriores récords de taquilla.

Ambas películas ya le dan beneficios muy lucrativos a Warner y Universal.

Hasta el canal Discovery Home & Health, propiedad de la Warner Bros. -cuya parrilla se basa en producciones de salud, belleza, cocina y hogar- llevó a su programación sobre instrucciones de cómo construir y decorar casas barbies, incluidas con su polémico compañero Ken.

El Barbenheimer lo conquistó todo devolviendo al niño que llevamos dentro y en estos momentos se desliza dentro de una avalancha de posters e historias humorísticas, y no solo el público ha reaccionado, también los actores y cineastas involucrados.

La marca de muñecas Barbie, perteneciente a la empresa estadounidense de juguetes Mattel, fue creada el 9 de marzo de 1959 por Ruth Handler, y en pleno siglo XXI una de sus franquicias, el filme con su nombre, sobrepasa las cuatro mil 400 salas. En tanto, el crecimiento de “Oppenheimer” suma casi cuatro mil recintos de pantalla grande.

Prácticamente nunca hay un lanzamiento de estas características que crece en su segunda semana; dos títulos al mismo tiempo es algo sin precedentes.

¿POSIBLE ECLIPSARLO?

“Barbie” y “Oppenheimer” hoy por hoy rompen récords en su segundo fin de semana, sin embargo, hay otra película eclipsando el fenómeno Barbenheimer y pisándole los talones.

Ojo al éxito de “Sound of Freedom”, thriller protagonizado por Jim Caviezel (La pasión de Cristo-2004) y convertido en otro espectáculo sorpresa de 2023, el cual llevó a que, cada nuevo fin de semana, sumara más salas de cines desde inicios de julio. Su triunfo inicial destronó a “Indiana Jones 5”, y no deja de crecer hasta ahora.

La Habana, 31 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cobresal se afianza y Everton crece en fútbol chileno

Lun Jul 31 , 2023
Al finalizar  la jornada 19 del campeonato de primera división del fútbol chileno, Cobresal está solitario en la cima de la tabla de posiciones, en tanto Everton de Viña del Mar alcanzó el tercer peldaño. Los mineros igualaron a dos tantos ante Universidad Católica en su propia cancha de El Salvador del Cobre, pero ese resultado les permitió mantener el liderato con 36 puntos. En la segunda posición con 32 unidades quedó Huachipato tras una dolorosa derrota ante el vigente campeón Colo Colo, que se impuso con un cómodo marcador de 3-1 jugando como local. De esta manera, El Cacique mejoró ligeramente su desempeño al ubicarse en el quinto puesto, con un acumulado de 30 puntos y un partido pendiente de disputar. Mención especial merecen los viñamarinos del Everton, dueños del tercer sitio, gracias a la victoria 0-2 como visitantes contra los piratas de Coquimbo. Por primera ocasión, en mucho tiempo, ninguno de los llamados equipos grandes del balompié chileno están en los sitios de honor del torneo de liga mayor. Universidad de Chile acumuló la tercera derrota consecutiva y quedó fuera de los primeros lugares, tras caer este domingo ante el colero absoluto Magallanes, que se impuso dos goles a uno. En otros partidos de la jornada, Palestino venció 2-0 a Deportes Copiapó; Unión la Calera derrotó a domicilio 0-3 a Curicó Unido; Ñublense batió 1-2 al Oâ€ÖHiggins y Unión Española superó 3-0 al Audax Italiano. Todavía no hay una fecha programada para el choque suspendido entre Colo Colo y Curicó Unido. Santiago de Chile, 19 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg