Aumento de ocho fortunas profundizan desigualdades en Chile

Las principales ocho fortunas de Chile aumentaron sus ganancias en 73 por ciento en 2020 en comparación al año anterior, reveló hoy la revista Forbes en su tradicional listado de los más ricos del planeta.

 

La relación de Forbes coloca en cuarto lugar entre los más acaudalados de este país a la familia del presidente Sebastián Piñera, que acumula un capital de dos mil 900 millones de dólares, el cual incrementó en 300 millones en 2020, en plena crisis sanitaria.

La noticia causó aquí un impacto aún mayor porque, en contraste, un informe del Banco Mundial, conocido la víspera, señala que como promedio, en el país el ingreso per cápita cayó en alrededor del 40 por ciento en las hogares donde al menos un miembro perdió el trabajo en la misma etapa.

Para analistas, las inequidades que hacen de Chile una de las sociedades más desiguales de América Latina, se han agudizado aún más bajo los efectos de la pandemia de Covid-19.

Así, el estudio del Banco Mundial detalla que a causa de las pérdidas de puestos de trabajo, cerca de dos millones 300 mil personas consideradas de clase media, alrededor del 19 por ciento de los clasificados en ese estrato socioeconómico, pasaron a formar parte de los sectores vulnerables.

Suma además otros 300 mil chilenos considerados de clase alta, que golpeados por la crisis descendieron a clase media, aunque no habla sobre la situación en que se encuentran los más pobres, entre los cuales la pandemia ha resultado particularmente desastrosa.

La publicación de estos datos volvió a poner en la palestra el debate sobre la necesidad de aplicar un Impuesto a los Súper Ricos, como se denomina un proyecto presentado por la bancada comunista el año pasado y que solo la semana pasada fue aprobado para ser debatido en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Gobierno amenazó inmediatamente con llevarlo al Tribunal Constitucional por ‘problemas de fondo’ para impedir el avance de su tramitación.

Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que ‘mientras la derecha y este gobierno hacen una defensa espuria a los súper ricos, ellos siguen ganando a manos llenas…y más’, refiriéndose a lo publicado por Forbes.

Por su parte, la candidata presidencial socialista Paula Narváez, declaró que Chile padece ‘un problema básico y estructural, que es que este es el Gobierno de los súper ricos, que representa a los súper ricos y tenemos a uno de ellos como Presidente de la República’.

Narváez quien dijo apoyar el impuesto a los súper ricos, puntualizó, al intervenir en un espacio televisivo de debate, que ‘la derecha está gobernando este país con su lógica histórica de proteger a los poderosos, a los millonarios con una lógica de gerentes y no con una lógica de servidores públicos’.

Santiago de Chile, 7 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Mulet, analiza escenarios políticos y advierte posible fenómeno populista en Chile

Mié Abr 7 , 2021
En conversación con el Equipo Editor de Crónica Digital, el Diputado y pre-candidato presidencial del Partido Regionalista Verde Jaime Mulet, se refirió a diferentes aspectos del escenario político, como el inicio de negociaciones entre las distintas oposiciones al gobierno de Sebastián Piñera y sus tibios avances. Ante la consulta, si veía en Chile, un fenómeno político como el de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el parlamentario sostuvo que «ese fenómeno podría producirse tanto desde la derecha como la izquierda». Santiago de Chile, 7 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg