Diputada Karol Cariola solicita agilizar la tramitación del proyecto que elimina la prohibición de preexistencias

1

La parlamentaria comunista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, valoró el fallo inédito de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección presentado por una mujer en contra de Isapre Cruz Blanca, institución que le había negado la afiliación por una enfermedad preexistente y solicitó que sea puesto en tabla para iniciar su tramitación un proyecto de su autoría que justamente prohíbe las preexistencias como causal para negar la contratación de un plan de salud.

“Este ha sido un debate que hemos venido dando por mucho tiempo, yo soy autora junto a varios parlamentarios de un proyecto de ley que precisamente establece  la necesidad de prohibir las preexistencias como limitante para poder adquirir un plan de salud en términos privados, sin embargo, hasta ahora no hay muchos antecedentes y hoy día tenemos un fallo que ha sido ratificado por la Corte Suprema de manera unánime en relación a que por la circular 160 , no se puede determinar la exclusión de una paciente de acceder a un plan de salud determinado”, sostuvo Karol Cariola.

La diputada señaló que esta moción parlamentaria permitiría resolver situaciones sanitarias de importancia para muchos chilenos y chilenas por lo que solicitó ponerlo en tabla y agilizar su discusión en la Cámara.

Por su parte, Luis Cuello, abogado patrocinante de la causa que llevó a cabo Carolina Lagos contra Isapre Cruz Blanca, valoró que el Máximo Tribunal haya revocado por voto unánime la sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado en agosto el recurso de protección  impuesto, esto, a raíz que la entidad privada de salud se negara a la contratación a causa de una operación anterior.

“Estamos muy satisfechos con el fallo de la Corte Suprema que recogió nuestros argumentos y estableció con mucha claridad y por primera vez que la Ley de Isapres no autoriza, no habilita a estas empresas para rechazar la contratación de una persona por concurrir una enfermedad preexistente”, aseveró Cuello.

El abogado destacó que esta sentencia podría marcar un precedente que pondría fin a un abuso por parte de las isapres contra los y las chilenas que optan por la contratación de un plan privado de salud.

“Creemos que este fallo es histórico, que marca un importante precedente que potencialmente podría beneficiar a miles de chilenos y chilenas que han sido discriminados y rechazados por las isapres y acá se está poniendo fin a un abuso extendido y naturalizado de parte de éstas”.

Por su parte, Carolina Lagos, la académica que había sido afectada por la determinación de Isapre Cruz Blanca al negarle la afiliación por su enfermedad preexistente, calificó estas discriminaciones como “un menoscabo al ser humano por parte de un sistema perverso”.

“Hoy en día los chilenos nos encontramos bajo un sistema de seguro de salud inaceptable como son las isapres  que se han aprovechado de las personas por una ley establecida bajo la dictadura de Pinochet y eso ha conllevado una discriminación y un menoscabo  del ser humano, lo que ha permitido altas ganancias, no sólo en las isapres sino que estas mismas  además son dueñas de entidades clínicas o centros médicos lo que los hace  generar un sistema monopolizado y eso ha conllevado que en mi caso se haya tenido que hacer una demanda para poder cambiarme a otra isapre porque fui rechazada y tuvimos una apelación que al final se aceptó, lo que genera una pequeña puerta de espacio para que las personas que tienen problemas de salud , podamos transformar este sistema perverso y maquiavélico que tiene la sociedad en Chile”, aseguró Carolina Lagos.

El proyecto de la Diputada Karol Cariola corresponde al número de boletín 11572-11 presentado en enero del 2018.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2020
Crónica Digital

One thought on “Diputada Karol Cariola solicita agilizar la tramitación del proyecto que elimina la prohibición de preexistencias

  1. Me gustaría saber que pasó con el proyecto de eliminar las enfermedades preexistente en las isapres presentado por la diputada Karol cariola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desunión golpea a oposición de chilena ante próximas elecciones

Jue Oct 1 , 2020
a desunión golpea hoy una vez más a la fragmentada oposición de Chile, con posibles serias consecuencias al no lograr un acuerdo para presentarse en bloque a las próximas elecciones municipales y regionales. Aunque lentamente avanzaban las conversaciones entre partidos para acudir de manera unitaria a los comicios municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán por primera vez, el domingo estalló la crisis cuando el Frente Amplio descartó ir a primarias con el resto de la oposición. A pesar de las intensas tratativas desde ese momento, en la tarde del miércoles venció el plazo para la inscripción en el Servicio Electoral sin que esas fuerzas presentaran una lista única para llevar un solo candidato para la consulta. En consecuencia, la oposición no tendrá primarias y cada quien presentará su propio candidato directamente para la votación del 11 de abril de 2021. Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que con ello «se le entregan en bandeja» a la derecha los máximos cargos en municipios y regiones, e incluso para las elecciones presidenciales, si continúa esa división. Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reveló en entrevista a Radio Nuevo Mundo, que desde los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical, se le invitó a ir a primarias, lo que fue desechado porque la posición de su partido es que estuvieran todos, pero se dejaba fuera al Frente Amplio. Teillier puntualizó que «para tener una lista que realmente asegurara el triunfo sobre la derecha, teníamos que estar todos los partidos de la oposición, porque si una parte iba fraccionada o se excluía a algunos partidos, entonces le íbamos a dar demasiada ventaja a la derecha». No obstante la crisis, consideró posible seguir dialogando entre las fuerzas opositoras y aseguró que los comunistas seguirán buscando «las concordancias y los acuerdos». En tanto, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, integrante del Frente Amplio, se defendió de las críticas de los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia aduciendo que «lo peor que podemos hacer es empezar a apuntar con el dedo». Asimismo alegó que «Chile nos exige unidad con contenido (…) y desde el Frente Amplio hicimos presión para que mínimos programáticos y éticos fueran considerados», sin lograrlo. En medio de las recriminaciones por este fiasco, la derecha mostró una situación diferente, pues la coalición de gobierno Chile Vamos, a pesar de algunos escarceos, alcanzó un acuerdo para ir en un único pacto, con primarias en seis regiones para gobernadores y para las alcaldías de 37 comunas. Santiago de Chile, 1 de octubre 2020 Crónica Digital.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg