JUSTICIA ADMITE QUERELLA DEL INDH POR OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN “OPERACIÓN HURACÁN”

La querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas en el contexto de la denominada “Operación Huracán”, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Juzgado de Garantía de Temuco fue declarada admisible por el tribunal.

Paralelamente el tribunal se declaró competente para «conocer» y «resolver” las causas presentadas para determinar las responsabilidad del caso, entre ellas la del INDH.

La acción legal fue interpuesta por el jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, en base a la argumentación de que auxiliares de la administración de la justicia penal, es decir Carabineros, habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la “Operación Huracán”.

Respecto de este caso funcionarios de Carabineros habrían manipulado evidencias, haciendo que tanto la Fiscalía como los tribunales de justicia actuaran en base a antecedentes falsos e implantados intencionalmente, que afectaron el curso y el devenir de la investigación penal, y así también la administración de justicia. Estas acciones habrían también afectado gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas que en ese momento se encontraban imputadas y que en la actualidad están sobreseídas.

Para el INDH esta situación contravino los principios básicos del proceso penal, así como los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras presentar la querella Federico Aguirre sostuvo que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes/as mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”.

El jefe del INDH de La Araucanía agregó que “la afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida”.

A través de la acción legal el INDH solicita al Ministerio Público que los hechos denunciados sean investigados por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones; que se cite a declarar a  la magistrada que tomó la audiencia de control de detención de los/as comuneros/as; Que se cite a declarar a las autoridades de carabineros de la zona Araucanía; que la PDI a través de la Brigada de Investigación Criminal reúna todos los antecedentes pertinentes del caso, especialmente los relativos a los funcionarios de Carabineros estarían implicados; entre otras medidas.

Huracán

La “Operación Huracán” fue realizada por Carabineros, recopilando diversos antecedentes de una decena de comuneros mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de los/as comuneros/as, Carabineros entregó a la fiscalía el material, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram, en las que coordinaban eventuales acciones violentas, en específico un atentado en contra de una empresa de la zona.

Santiago de Chile, 17 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE: AGUA DE BUQUES SALMONEROS CARGADAS DE MAREA ROJA ESTÁN SIENDO VERTIDAS EN HÁBITAT DE BALLENAS AZULES

Sáb Feb 17 , 2018
“Estamos muy preocupados por este permiso, especialmente si toma en cuenta que la misma autoridad ha planteado que esos buques están contribuyendo a la expansión de la marea roja. Lo grave es que todo este movimiento de barcos y la opción que ahora tienen los buques salmoneros de vertir sus aguas es que se está haciendo en una zona clave para el hábitat de las ballenas azules, especie que está en peligro de extinción”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace. Mientras los efectos de la marea roja se extienden por amplias zonas de Chiloé y el sur del país, la ONG ambientalista denunció los peligrosos efectos que las descargas de aguas de los barcos que transportan salmones pueden estar causando en una zona que resulta clave como hábitat de las ballenas azules en Chile. En efecto, y de acuerdo con la resolución 475 de Sernapesca del día 8 de febrero, se aprobó que en una extensa zona ubicada en el centro del golfo del Corcovado, en la parte sur de Chiloé, se pueda realizar el recambio de aguas de los wellboats que transportan miles de salmones, muchos de ellos desde zonas afectadas por la marea roja. “Estamos extremadamente preocupados por este permiso que se ha entregado a las empresas salmoneras, especialmente si toma en cuenta que la misma autoridad ha planteado que esos buques y sus extensos recorridos están contribuyendo a la expansión de la marea roja”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace. Desde Greenpeace advierten que la zona del golfo del Corcovado muestra en este último tiempo un altísimo tránsito de buques, buena parte de los cuales se están moviendo desde zonas seriamente afectadas por marea roja, por lo que existe el peligro de estar sobrecargando la zona con aguas contaminadas. “Lo grave es que todo este movimiento de barcos y la opción que ahora tienen los buques salmoneros de vertir sus aguas es que se está haciendo, de manera insólita, en una zona clave para el hábitat de las ballenas azules, especie que está en peligro de extinción. El mensaje que se está entregando es impresentable: es mejor mantener a salvo los salmones de la industria que proteger el hábitat de una especie majestuosa que, además, está en peligro de extinción”, dijo Estefanía González. Quellón, 17 de febrero de 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg