Inicia proceso de licitación para Encuesta Casen 2022

Ésta es la encuesta de hogares más importante a nivel nacional que permite identificar la situación socioeconómica de la población, siendo un instrumento imprescindible para conocer la situación de pobreza de las personas y sus familias.  Esta tiene representatividad nacional y regional.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Evaluación Social, inició el proceso de licitación para efectuar el “Levantamiento Encuesta Casen 2022”, publicando en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las bases administrativas y técnicas y los anexos de la licitación.

Casen es la principal encuesta de hogares del país y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

La última versión de la encuesta corresponde a Casen en Pandemia 2020, cuyos resultados relativos a pobreza por ingresos se dieron a conocer en julio de 2021. Debido al contexto sanitario, el levantamiento de información de esta versión de la encuesta se realizó a través de una modalidad mixta secuencial, que incluía un pre contacto breve con los hogares para posteriormente aplicar un cuestionario reducido de manera telefónica. Para este nuevo levantamiento, si las condiciones sanitarias lo permiten, se volverá a la aplicación del cuestionario completo en modalidad presencial a través de dispositivos móviles, permitiendo una mayor eficiencia en el diseño del cuestionario, recolección y procesamiento de los datos. El trabajo de campo de la encuesta se realizará entre noviembre de 2022 y enero 2023.  La Encuesta Casen 2022 tiene una muestra objetivo de más de 70.000 viviendas, con representación nacional tanto por área urbano y rural, como por región. Su marco muestral corresponde al marco actualizado por el INE en base al Censo 2017, lo que ha permitido incorporar algunas nuevas comunas a la muestra, que han sido excluidas en versiones anteriores por razones de difícil acceso, lo que permitirá mejorar la heterogeneidad de la muestra regional.

Finalmente, la Encuesta Casen 2022 utilizará una nueva metodología de calibración de los factores de expansión, de manera que el nuevo método considera características demográficas como el sexo y la edad de las personas.

Podrán participar de esta licitación personas naturales y jurídicas, que se encuentren debidamente inscritas en Chileproveedores.cl. Asimismo, se contempla la posibilidad de presentación de ofertas bajo la modalidad de consorcios. Estos proponentes deberán presentar sus ofertas en la plataforma de licitaciones del Estado, Mercado Público (http://wwww.mercadopublico.cl).

Conforme establecen las bases de licitación del “Levantamiento de la Encuesta Casen 2022” las bases administrativas, bases técnicas y anexos de licitación se encuentran publicadas en el portal de Mercado Público, estableciéndose el cierre de esta licitación el próximo 23 de marzo.

Next Post

Rusia advierte que responderá a medidas unilaterales de EEUU

Mié Feb 23 , 2022
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó hoy que el país responderá fuerte ante las medidas unilaterales de Estados Unidos, no de manera simétrica, pero sí calibrada y perceptible para Washington. Según el comunicado de la Cancillería local, el nuevo paquete de restricciones es el número 101 y afecta al sector financiero, sobre todo a una lista de personas castigadas como parte de los continuos intentos de la Casa Blanca de cambiar el rumbo de Rusia. “A pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos vuelve a recurrir de forma deliberada a instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes para sus propios intereses”, apuntó. Moscú demostró que, a pesar de los costos de las sanciones, es capaz de minimizar los daños causados, indicó el texto. Asimismo, subrayó que esa presión no será capaz de influir en la determinación del país en defensa de sus intereses. Para la Cancillería rusa, el arsenal de la política exterior estadounidense está cautivo de los estereotipos de un mundo unipolar con la falsa creencia de que Estados Unidos sigue teniendo el derecho y la capacidad de imponer sus propias reglas del orden mundial. Enfatizó que Washington no tiene más medios que el chantaje, la intimidación y las amenazas, estrategia que “no funciona con las potencias mundiales, sobre todo con Rusia y otros actores internacionales clave”. El Ministerio de Exteriores reiteró que Rusia está abierta a una diplomacia basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses de las partes. Moscú, 23 de febrero 2022 Crónica Digital/PL
rusia

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg