PRESENTAN MOCIÓN QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL PARA REFORMAR TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE TORTURA

La iniciativa, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, indica que corresponderá la pena de presidio mayor en su grado mínimo a quien aplique a una persona tormento o tortura, entendiéndose por ésta todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión; de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido; o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

Atendiendo la necesidad de modernizar la legislación y de ajustar la pena a la magnitud del acto delictual, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Hugo Gutiérrez (PC), presentó una moción (boletín 9589) que modifica el Código Penal retipificando el delito de tortura.

La iniciativa, enviada a estudio a la Comisión de Derechos Humanos, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 11 de septiembre por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Guillermo Teillier yCamila Vallejo y a los diputados IC Sergio Aguiló; PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; yPatricio Vallespín.

Según dan cuenta los legisladores, transcurridos casi 26 años desde la entrada en vigencia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y siendo inaceptable que la tortura se encuentre normada en los términos actuales, sin que se recepcionen adecuadamente los principios contemplados en el Convenio, se hace indispensable hacer las modificaciones legislativas correspondientes.

“Lo anterior se hace más urgente aún considerando nuestra historia reciente, la experiencia vivida en Chile producto de una dictadura cívico-militar que violó de manera sistemática los derechos humanos y cuyos autores, en muchos casos, gozan de total impunidad”, acotaron.

Los autores plantean en la moción penar con presidio mayor en su grado mínimo (desde 5 años y un día a 10 años) a quien aplique a una persona tormento o tortura, entendiéndose por ésta todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión; de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido; o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

El proyecto también elimina la injustificada rebaja de un grado para el empleado público que, conociendo la ocurrencia de hechos constitutivos de tortura, no las impida o promueva su término, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello. Además, se considera como autor del delito de tortura no sólo a quien ejecuta materialmente los hechos, sino a quien da la orden de cometerlos.

Asimismo, la iniciativa avanza en señalar que la muerte de la víctima, así como haber sufrido lesiones graves, la concurrencia de violación o abuso sexual, son agravantes; y en incorporar una nueva figura típica, para aquellos casos en que existan apremios ilegítimos no contemplados dentro de la figura de tortura, con una sanción penal menos severa (presidio menor en sus grados medio a máximo, esto es, entre 541 días a cinco años, y la accesoria correspondiente).

Finalmente, se establece la imprescriptibilidad de la responsabilidad derivada de estos delitos, no operando en consecuencia respecto de ellos la prescripción de la acción ni la prescripción de la pena. Como consecuencia de ello, no tiene aplicación a su respecto la prescripción gradual en los términos del artículo 103 del Código Penal.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MUNDO POR UNA NUEVA CONDENA AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Mar Oct 28 , 2014
La Asamblea General de la ONU se pronuncia hoy sobre un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa similar a la respaldada de forma contundente por ese foro en los últimos 22 años. Portugueses rechazan bloqueo estadounidense a Cuba Canciller nicaragüense vaticina rechazo en ONU a bloqueo contra Cuba Califican de obsoleto e irracional bloqueo de EE.UU. a Cuba Embajador de Ecuador considera injusto bloqueo a Cuba Ministro salvadoreño califica de inhumano bloqueo de EE.UU. a Cuba Reclamo de Cuba contra bloqueo con creciente apoyo internacional FMLN se une al clamor universal contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba Exigen argentinos a Obama fin del bloqueo a Cuba Además de la votación, la plenaria de los 193 miembros de las Naciones Unidas acogerá intervenciones de diplomáticos en torno al tema, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, y la presentación de un reporte del secretario general Ban Ki-moon.El documento remitido por Ban contempla la postura de la comunidad internacional y del sistema de la ONU sobre el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.Alrededor de 150 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y 26 entidades especializadas de las Naciones Unidas enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para fijar postura contra la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.La iniciativa que considera hoy el principal órgano de la ONU -la votación debe producirse al filo del mediodía en Nueva York- apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington a Cuba.Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.Hace un mes, 45 mandatarios de los cinco continentes pidieron en el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.En octubre de 2013, 188 de los 193 países de la ONU respaldaron la resolución, con la abstención de Micronesia, Palau e Islas Marshall, y los aislados votos en contra emitidos por Estados Unidos e Israel. Naciones Unidas, 29 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg