Venezuela y Colombia recuperan confianza con apertura de fronteras

La confianza mutua de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas plenas y duraderas, garantizará hoy que Venezuela y Colombia abran sus fronteras tras más de siete años de cierre.

El presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Gustavo Petro, anunciaron el pasado 9 de septiembre la medida, la cual se suma también al reinicio de los vuelos comerciales entre Caracas-Bogotá y Valencia con la capital del Estado neogranadino.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia–Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Subrayó que “el intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”.

El momento va a ser bueno para los dos países y será “muy emocionante” para los pueblos colombiano y venezolano, resaltó el mandatario durante una reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes del país.

Este paso de apertura estuvo precedido por una serie de encuentros entre autoridades de los ministerios de Transporte, Comercio y Economía, y otros entre los cancilleres Carlos Faría (Venezuela) y Álvaro Leyva (Colombia), además de los ministerios de Defensa.

El encuentro del sábado último de los altos mandos militares, Vladimir Padrino e Iván Velázquez, respectivamente, trazó la hoja de ruta a seguir en el mantenimiento de la seguridad, vital para poder avanzar en los planes comunes de desarrollo social e infraestructura en la conflictiva zona fronteriza.

Con anterioridad, intelectuales venezolanos y colombianos celebraron el Encuentro Binacional de Poetas La Paz nos Une, efectuado en Cúcuta, Norte de Santander, y en San Cristóbal, estado Táchira.

También estaba prevista ayer una reunión de parlamentarios del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela, que quedó pospuesta a futuro con cinco encuentros agendados, algunos de los cuales podrían concretarse antes de finalizar 2022.

La apertura de los dos mil 219 kilómetros de frontera generó desde un principio expectativas de ambos lados en la población local y los pequeños, medianos y grandes empresarios, por lo que significa en el orden económico el hasta ahora casi paralizado comercio bilateral.

El intercambio comercial entre las dos naciones llegó alcanzar en el período de 2007 y 2009 los ocho mil millones de dólares, según datos divulgados aquí, y se espera podría llegar antes de cerrar el año a los dos mil millones de la moneda estadounidense.

La ruptura de relaciones ocurrió en febrero de 2019 provocada por la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana.

No fue hasta el pasado 29 de agosto que Caracas y Bogotá la restablecieron con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro, Félix Plascencia.

Caracas, 26 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Casi seis millones de cubanos participaron en referendo

Lun Sep 26 , 2022
El 68,91 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral ejercieron hoy en Cuba el voto en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo a la prensa que hasta las 17:00, hora local, sufragaron cinco millones 806 mil 078 ciudadanos, de los más de ocho millones 400 mil convocados en esta oportunidad. Balseiro explicó que la información continuará procesándose toda vez que ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud debieron extender por una hora más el cierre de las votaciones por las intensas lluvias. Añadió que en el caso de algunas zonas de La Habana y Santiago de Cuba recibieron la autorización para mantener abiertos los colegios hasta las 20:00, hora local, por las intensas precipitaciones. Explicó que la ley electoral cubana permite que en ejercicios de este tipo los ciudadanos que no se encuentren en su lugar de residencia pueden ejercer el voto en colegios especiales, derecho al que se acogieron más de 756 mil personas. Valoró la jornada como una expresión clara y transparente de toda la organización del sistema electoral del país, a pesar de la incidencia de las lluvias. El nuevo código familiar, de aprobarse, sustituirá uno vigente desde 1976 e introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario. Antes de ser sometida al escrutinio público, la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La legislación será efectiva si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos. La Habana, 26 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg