MOHAMED ALÍ, EL ADIÓS DE UNA LEYENDA

Lejos de las campanadas del fútbol de la Copa América Centenario, el deporte mundial acaba de perder a una de sus figuras más emblemáticas de la historia: Mohamed Alí, coloso de los pesos completos.

Tuve el honor de verlo de cerca en más de una ocasión, la última durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por unos momentos fue portador de la bandera olímpica durante la ceremonia inaugural el 27 de julio.

Eran ya muy visibles los signos de Parkinson. La primera vez que el mal se hacía público ocurrió en otro momento muy emocionado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Aquella noche recibió una de las mayores ovaciones de su vida.

Amigo del as cubano del boxeo Teófilo Stevenson, lamentablemente también fallecido, tuvo coincidencias con el caribeño: tres veces campeones, uno en el profesionalismo y el otro en el pugilismo amateur.

Llegaron a protagonizar virtualmente la pelea del siglo que nunca tuvo lugar, pero se convirtieron en centro de atención a partir de especulaciones de lo que podía pasar si ambos, de poderosa pegada, llegaban a enfrentarse.

Falleció en las últimas horas en un hospital de Phoenix a los 74 años y más allá de sus proezas deportivas devino icono en las luchas políticas y sociales de Estados Unidos.

Una imagen emblemática del monarca olímpico de Roma 1960 y tres títulos mundiales del boxeo rentado. Era Cassius Clay y se convirtió en Mohamed Alí. Su vida mereció una película interpretada por el carismático Will Smith.

Nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 y se inició en el boxeo a los 12 años conducido por un entrenador y policía llamado Joe Martin.

Con apenas 18 años deslumbró en la Ciudad Eterna con la medalla de oro en la categoría semipesados, preludio de su encumbramiento en el profesionalismo.

Militante del movimiento Nación del Islam de Malcolm X, se integró a la lucha por liberar a los guetos negros y poner fin de la segregación racial.

Su sello irreverente y comprometido subió al firmamento cuando en 1967 se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam.

Le costó una condena de cinco años por insumisión y fue suspendido tres años, además de despojarle el cinturón de soberano de todos los pesos. Pero su rostro fue asociado con otros insoslayables de los años 1960 y 1970.

Ganó sumas millonarias que no conservó entre donaciones muy generosas para causas sociales y fiestas excedidas.

El drama llegó el 9 de septiembre de 1984 cuando le diagnosticaron Parkinson. Mucho después en noviembre de 2002 visitó Afganistán como «Mensajero de la paz» de las Naciones Unidas.

Glorificado con la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 en Los Angeles, se le recuerda asimismo por su solicitud de que no la pusiesen en el suelo sino en la pared.

Casado en cuatro oportunidades y con ocho hijos, una leyenda llamada Mohamed Alí se despidió de este mundo con la satisfacción de dejar un enorme legado.

Por Fausto Triana

Orlando, EE.UU., 4 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEPE AUTH ARREMETE CON PROYECTO DE LEY CONTRA EL CLIENTELISMO​

Sáb Jun 4 , 2016
El diputado independiente de la Nueva Mayoría, Pepe Auth, está resuelto a hacerle la guerra al clientelismo y al tráfico de influencias, hábitos muy comunes en la cultura política chilena.   Con el apoyo de diputados de diversas bancadas -Leonardo Soto (PS), Jaime Bellolio (UDI), Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky (DC), Pedro Browne (Amplitud), Vlado Mirosevic y René Saffirio (Indep), Felipe Kast (Evopolis) y Daniel Farcas (PPD), presentó un proyecto de ley que castiga con las mismas penas del cohecho a las autoridades públicas designadas o electas que intentan influir mediante presiones y amenazas en el nombramiento o remoción de cargos públicos. Pepe Auth afirmó que «establecer esta práctica política como un delito será una señal muy potente de la voluntad parlamentaria de cambiar la política, dejando atrás el clientelismo y la consideración del Estado como un botín. No basta con criticar las malas prácticas políticas, hay que desalentarlas configurándolas como delito y estableciendo penas que consideran incluso la inhabilitación temporal o permanente para ejercer cargos públicos». En la sesión del próximo martes se dará cuenta del ingreso de este proyecto, que también extiende la figura del cohecho con sus penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos a personas que, sin ser funcionarios públicos, abusan de su relación personal o familiar con alguna autoridad pública, para incidir en alguna decisión administrativa, distorsionándola. Asimismo, el proyecto incluye la inhabilitación para establecer contratos con el Estado a empresas cuyo gerente general o socios directivos hayan sido condenados por soborno, incentivando así estándares éticos de comportamiento directivo y controles más estrictos de su aplicación. «Recibimos frecuentes denuncias de nombramientos forzados por algún actor político determinado en desmedro de personas de calidad y mérito indiscutido.  En ocasiones también sabemos de la salida de alguien de un cargo público en represalia por su apoyo a determinada opción en las elecciones internas de un partido político. Hoy día no hay sanción establecida para esas conductas que sin duda afectan la transparencia de la política pero también la eficacia de la administración pública», señaló el diputado de Santiago Poniente, quien hizo un llamado a todos los parlamentarios a dar una señal clara de la voluntad de desterrar el tráfico de influencias y el clientelismo de la política chilena del futuro. Santiago de Chile, 4 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg