COMUNISTAS PROFUNDIZAN CRÍTICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRAS FALLO QUE DA LUZ VERDE AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

1

Desde la bancada del Partido Comunista agudizaron su posición respecto del Tribunal Constitucional tras la confirmación del fallo que elimina un aspecto medular de la Ley de Educación Superior, como lo es terminar con el lucro. Los parlamentarios PC insistirán en avanzar con su propuesta de reforma constitucional presentada en el 2017 y que busca terminar en el control preventivo del TC.

Malestar generó en la bancada del Partido Comunista el fallo dado a conocer durante la tarde de este martes 27 de marzo, en el que el Tribunal Constitucional rechazó por 6 votos a favor y 4 en contra, la prohibición de controladores con fines de lucro en las universidades.

A juicio de la diputada Camila Vallejo, integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, «el fallo del TC es incompatible con el objeto de la ley, que es terminar con el lucro en la educación. Aquí se están revirtiendo leyes discutidas y aprobadas por el Congreso y apoyadas por la gran mayoría de la ciudadanía. Esto es un secuestro de la democracia. El país se movilizó en masa para sacar el lucro de la educación y no descansaremos hasta que eso suceda».

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, la diputada Camila Vallejo, junto a los diputados Hugo Gutiérrez y Giorgio Jackson promovieron un proyecto de acuerdo firmado por diversas bancadas de oposición a fin de agilizar el trámite de la reforma constitucional presentada el 2017 por la entonces bancada PC-IC y que busca, justamente, terminar con el control preventivo del TC, facultad que lo ha convertido en la práctica en una tercera cámara.

“Queremos  que la soberanía popular siga recayendo en el Ejecutivo y Legislativo, que son quienes co-legislan en el país, pero resulta que el Tribunal Constitucional con su control preventivo, lo que hace es legislar junto con las dos cámaras y se transforma no en un ente jurídico, sino en un ente político que resuelve de acuerdo a su ideología. Eso es inadecuado, eso es incorrecto en una democracia”, sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez tras la presentación del proyecto de acuerdo.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2018
Crónica Digital

One thought on “COMUNISTAS PROFUNDIZAN CRÍTICAS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRAS FALLO QUE DA LUZ VERDE AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

  1. La auténtica soberanía recae en el pueblo y su poder popular. Los problemas constitucionales, sus leyes e instituciones se resolverán con una Asamblea Constituyente democrática, soberana, originaria y depositaria del último eslabón de la descentralización; capaz de redactar una nueva Constitución.
    Hoy debemos desenmascarar al autoritarismo que quiere cercenar al poder legislativo. Hoy, con mayor ahínco, debemos, sobre todo, exigir la unidad; desarrollar la denuncia y la lucha que nos dará la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRE CARAVANA LULA DEBE TRANSFORMARSE EN MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA

Mié Mar 28 , 2018
El cierre hoy en Curitiba de la cuarta etapa de la caravana con la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recorre el país debe transformarse en una manifestación antifascista, apreció el diario digital Brasil 247.   De acuerdo con la publicación, en la capital del estado de Paraná quedaría conformado un frente antifascista, en el cual unirían fuerzas Lula y otros dos precandidatos presidenciales: Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB); y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El anuncio sobre su presencia en el acto en Curitiba, hecho público a través de las redes sociales por los dos presidenciables, fue percibido por ese diario como el primer movimiento para la unión de las izquierdas en 2018. D’Ávila anticipó en su mensaje que ‘nuestra unidad es contra el fascismo, contra la destrucción de Brasil y de la democracia’, en tanto Boulos coincidió en la necesidad de unión de las izquierdas en la lucha contra la escalada en el país del fascismo, un mal que demanda ser enfrentado a tiempo, dijo. La víspera, en el trayecto entre las localidades de Quedas do Iguasu y Laranjeiras do Sul, en el estado de Paraná, ómnibus de la caravana Lula por Brasil fueron emboscados y atacados a tiros, sin que hubiera que lamentar heridos. Según el comisario de Laranjeiras do Sul, Fabiano de Oliveira, citado por la propia publicación, en dos de los vehículos fueron halladas las marcas de tres disparos de arma de fuego, aparentemente de bajo calibre, realizados probablemente por dos personas diferentes. Los ómnibus, además, tenían los neumáticos perforados por clavos torcidos (conocidos como ‘miguelitos’), presuntamente esparcidos sobre las vías con el propósito de frenar el avance de la caravana y facilitar el ataque, atribuido a milicias fascistas de extrema derecha ligadas al precandidato presidencial Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal). Por su parte, el ministro brasileño de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, descartó que la Policía Federal vaya a investigar el atentado a tiros contra los ómnibus de la caravana de Lula por no tratarse de un delito federal. Corresponde a las autoridades estaduales actuar y establecer si fue o no un atentado político, dijo. Según se conoció anoche a través de los medios de prensa alternativos, representantes del Colectivo Abogadas y Abogados por la Democracia (CAAD) entregarán hoy al Ministerio Público (MP) denuncias sobre los ataques practicados contra la caravana de Lula en su travesía por la región sur del país. La CAAD está elaborando también una acusación por la manifiesta negligencia policial en relación a esas agresiones en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, la cual será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Brasilia, 28 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg