JÓVENES DE CHILE Y SUS EXPECTATIVAS EN LATINOAMÉRICA

Tiene apenas 29 años y es una de las figuras más populares de la política en Chile en la actualidad. Algunos señalan que es la futura Gladys Marín, la fallecida líder del Partido Comunista (PCCh).

Karol Cariola es la imagen fresca de los chilenos en el ámbito político, junto a otros jóvenes como Camila Vallejo y Giorgio Jackson que en 2011 fueron protagonistas de marchas estudiantiles de protesta.

Diputada y en estos momentos secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, accede al diálogo exclusivo con Prensa Latina poco después de concluir el XXV Congreso de la organización política.

De lenguaje fluido y siempre sonriente, Cariola respondió a interrogantes sobre la realidad en estos momentos de América Latina y el Caribe, y en especial de la situación de Cuba.

Opinó que el panorama actual de Cuba plantea una revolución dentro de la revolución con numerosos desafíos, pero con la esperanza de avanzar hacia un futuro mejor.

«Motiva mucho lo que está ocurriendo en la Isla, en el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, aunque hay elementos que hemos tenido la posibilidad de intercambiar con la juventud y el Partido Comunista», anotó.

Desde su punto de vista, los procesos de cambios tienen efectos negativos en la resistencia, las dudas y la incertidumbre.

«Pero sobre todo, aspectos positivos porque cuando los cambios se hacen en conciencia, en función de las grandes mayorías, nunca van a ser malos para nuestros pueblos, y el pueblo cubano es sabio», sentenció.

Cariola esaltó que los cubanos tienen años de experiencia, de lucha, de dignidad y por lo tanto, «tenemos la confianza en la transformación inteligente de su sociedad».

Esperamos, por supuesto, que todo esto se vea reflejado en el cese definitivo del bloqueo económico de Washington, que tanto daño le ha hecho a esa patria y también a América Latina, el cual seguiremos cuestionando, precisó.

«Ojalá que Estados Unidos no trate de pasarse de listo, porque no sólo va encontrarse con la resistencia del pueblo cubano sino de los latinoamericanos», enfatizó.

En ese sentido, Cariola subrayó que la resistencia de Cuba y su socialismo, asimismo «es parte de lo que nosotros pretendemos tomar como ejemplo para la construcción de una mejor sociedad en la región».

CHILE Y LATINOAMÉRICA

Con el Partido Comunista insertado dentro de la coalición gubernamental Nueva Mayoría, la parlamentaria admitió que hace más profundo el compromiso de la agrupación política en el proceso de reformas.

«Soy completamente optimista, creo que Chile está dando pasos importantes en su historia y nosotros somos protagonistas de ello», destacó.

Al profundizar en el tema, subrayó que cuando se propone correr la barrera de lo posible, «podemos estar a la altura que reclama la población y como partido para poderlo llevar adelante».

Egresada de la Universidad de Concepción, especializada en obstetricia, Cariola lamentó que en los últimos dos años los jóvenes se lanzan a las calles a protestar sin ofrecer una alternativa o propuesta.

«Tuvimos un movimiento estudiantil universitario en 2011 que logró impulsar transformaciones, cambios, en un país que decidió dar un giro a la democracia, pero no ha sido así recientemente», comentó.

Ahora solo se está actuando sólo desde la crítica y no desde la propuesta. No nos quita a nosotros responsabilidad para influir en esos procesos, generar más conciencia, porque se trata de tirar la piedra y hacernos cargo, no escondernos, acotó.

Al abundar sobre el particular, enfatizó la disposición a influir como movimiento político, «a tratar de transmitir a los demás jóvenes la importancia de asumir responsabilidad y proyectar iniciativas concretas hacia una sociedad mejor».

En la conversación con Prensa Latina, un par de interrogantes más sirvieron para que la dinámica líder juvenil detallara sus sueños y expectativas.

«Nosotros como juventud comunista buscamos crear conciencia en aquellos jóvenes que muchas veces son deslumbrados por las falsedades del modelo neoliberal que genera situaciones ficticias», explicó.

«Y ante eso nosotros tenemos una labor y una responsabilidad, ocurre en América Latina también, en procesos importantes como en Ecuador y Venezuela, o Brasil, Argentina (…)», apuntó.

Cuando en una parte de los jóvenes se han suscitado inquietudes que devienen movimientos bastante reaccionarios frente a los procesos de transformación, es perentorio revisar las causas y actuar con celeridad, concluyó.

Por Fausto Triana,*Corresponsal de Prensa Latina en Chile

Santiago de Chile, 8 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEMORIA INQUIETA, PARA ACABAR CON LOS SILENCIOS EN CHILE

Vie Abr 8 , 2016
Un país como Chile, que sufrió 17 años de una de las más sangrienta dictaduras de América Latina (1973-1990), sigue con heridas abiertas, pese al deseo evidente de ciertos sectores de pasar la página y olvidar. Incluso no pocos políticos de derecha justifican y hasta aplauden de manera pública al extinto general Augusto Pinochet, mientras su viuda, Lucía Hiriart, amasa una gran fortuna de dineros adquiridos a través del estado de forma vitalicia. De alguna forma, ante esta tendencia sale al paso la escritora chilena Yael Zaliasnik con su libro Memoria inquieta, abarcador en sus conceptos y comprometido «en la tozudez de no mirar al futuro festinadamente». En el lanzamiento del volumen en esta capital se añadió una idea original. Se hizo en pleno Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, con dos performances paralelas y en medio de transeúntes y vehículos. El propósito, desperezar a la sociedad, sacudirla y tratar de cierta forma chocar con la indiferencia, «para que el porvenir no padezca del turismo de la memoria en la búsqueda de una empatía no sólo con las víctimas, sino con la historia». Yael Zaliasnik, con la ayuda del Fondo de Cultura Económica, y de Luisa Jaimovich, jefa de comunicación de la casa editorial, consiguió también los elogiosos comentarios del escritor Jorge Montealegre y de la doctora en letras Ana Pizarro. Una intervención de la bailarina Alicia Ceballos y la performance del artista Samuel Ibarra adornaban el coloquio en medio del Paseo Bulnes, intentando despertar la curiosidad con alegorías a la memoria y a las víctimas de la violencia. La doctora en estudios americanos, periodista e investigadora, admitió a Prensa Latina que su mirada es cultural a partir de que son hechos de larga data y resulta difícil rescatar una identificación total pese a su vigencia. De hecho, la escritora tenía cuatro años de edad cuando el golpe de estado de Augusto Pinochet y su lectura profunda de lo acontecido en Chile fue la motivación fundamental que la ha llevado a hilvanar un trabajo relacionado con la memoria. Toma como puntos de partida la ceremonia fúnebre en diciembre de 2009 por el asesinato de Víctor Jara y la Marcha de los Silencios que se realiza todos los años en Montevideo; además de las marchas colectivas y sus valores. «Lo que ocurrió y todavía sucede, en relación con Víctor Jara tiene lugar mucho después de su crimen y sirve, como decía su viuda, para que el tema no quede en una generación, sino que perdure en las mentes, ojalá de todos», comentó. La autora reveló que su obstinación, como la de muchas otras personas, es por iluminar la violencia del pasado para que no vuelva a repetirse, «se trata de un grito contra los desmemoriados intencionales». Zaliasnik, valiéndose del proceso de la memoria comunicativa a lo largo de varias décadas, pretende remarcar el paso de la historia de la dictadura a las generaciones actuales que continúan manifestándose y sobre los olvidados de la dictadura en Chile. En el país austral, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg