Analizando la semana política en Crónica Digital: Marzo es nuestro

Se cierra el círculo sobre Bajmut o Artémivsk, su defensa es más político-comunicacional que real, las dudas y el frío de la derrota comienza a pesar en el mando central de la OTAN. Los conservadores ingleses, lo esbozan en su estilo. China, a través de un informe eleborado desde su Ministerio de Relaciones Exteriores apunta a EE.UU. como un peligro real por su agresividad histórica, con ello la posibilidad del G2, tan deseado por estrategas como Kissinger: se cierra. La OTAN y su lógica guerrerista presiona a América Latina y El Caribe, con la presencia de bases militares. Con Chávez y Gladys Marín en el corazón. En el plano interno, se vislumbra el ajuste de gabinete, la necesidad de enfrentar los problemas económicos de la gran mayoría de los ciudadanos.

Next Post

Rinden homenaje en Chile a líder comunista Gladys Marín

Lun Mar 6 , 2023
Dirigentes políticos destacaron el legado de la expresidenta del Partido Comunista de Chile (PCCh) Gladys Marín y su lucha por cambiar la Constitución, durante un acto con motivo de los 18 años de su fallecimiento. Por: Carmen Esquivel Sarría En el homenaje el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, recordó que Gladys encabezó la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet, que permitió su enjuiciamiento como principal responsable del terrorismo de Estado. Otra de las batallas que libró fue para terminar con la Constitución de 1980, impuesta a sangre y fuego por el régimen pinochetista. En el acto, efectuado ante su tumba en el Cementerio General, Carmona leyó un mensaje del presidente del PCCh, Guillermo Teillier, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde el 2 de febrero. Gladys fue pionera en tantos objetivos, hizo muchos esfuerzos por cambiar la Constitución, se la jugó contra la exclusión, acompañó a los trabajadores por sueldos y pensiones dignas, luchó por la igualdad de género, por el reconocimiento a los pueblos indígenas y contra la dictadura militar, recordó. Teillier se refirió también a la solidaridad de la dirigente comunista con otros países, su amistad con Fidel Castro y por eso –dijo- hoy aquí elevamos la voz para exigir el fin del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba. Gladys Marín (1937-2005) fue diputada, candidata presidencial, secretaria general del PCCh entre 1994 y 2002 y presidenta de esa organización desde 2002 hasta su muerte, el 6 de marzo de 2005. En declaraciones a Prensa Latina, Karen Araya, candidata a consejera constituyente, consideró que una manera de continuar su legado es poner fin a la Constitución vigente desde la dictadura (1973-1990). Consideró la también dirigente sindical de los trabajadores de la Educación que una nueva ley fundamental terminaría definitivamente con el Estado subsidiario y con el sistema neoliberal imperante en estos años, y garantizaría que el Gobierno se haga cargo de la salud, la educación y las pensiones dignas para el pueblo. Decenas de personas asistieron a la peregrinación hasta el lugar donde reposan los restos de la líder comunista, entre ellas sus familiares, diputados, dirigentes del PCCh y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros. Santiago de Chile, 6 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg