Joe Vasconcellos recibe Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023

Con gran emoción, el cantautor nacional Joe Vasconcellos, recibe el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2023. Este reconocimiento, valora la obra de músicas y músicos chilenos, y destaca su excelencia, creatividad y aporte trascendente de la música nacional, en los géneros de Música Popular, Raíz Folclórica y Docta, con una mención en la categoría Edición Musical.

Este galardón es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, distinguiendo a quienes han sido referentes de la escena nacional, en cumplimiento con la Ley de Fomento de la Música Chilena.

Sobre este importante premio, Joe Vasconcellos declara: “¡Estoy muy emocionado! No todos los días recibes una llamada personal por parte de la ministra de Cultura comunicándote senda noticia. Estoy muy agradecido por tanto, pienso en tantos colegas que son merecedores de este tan significativo reconocimiento antes que yo pero, no puedo dejar de considerar los años de amor por Chile, por cada rincón conocido, cantado, saboreado, bailado, sentido con cada fibra del cuerpo, agasajados por ese sentimiento vital que debe ser llevado en serio todo los días, ¡eso que se llama ALEGRIA! La misma que estoy sintiendo a borbotones en este instante. Un beso en el corazón a todos ¡Gratitud, Gratitud, Gratitud! ¡Qué gran día!”.

Joe Vasconcellos es uno de los artistas fundamentales de la música chilena con presencia en los últimos 40 años y con canciones que han contagiado de felicidad y han hecho bailar a las personas de todos los rincones del país.

Hijo de diplomático brasileño y madre chilena, el cantante y compositor cuenta con un valioso proyecto artístico con base en la fusión latinoamericana con influencias de la música popular brasileña. Durante su trayectoria, se ha presentado en los escenarios más importantes del país y sus temas, que son parte del cancionero popular, han traspasado generaciones gracias a su energía y sonido propio con el que ya ha hecho historia.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2023
Crónica Digital

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Debaten en Cepal informe de mecanismo de evaluación escolar PISA

Mar Dic 12 , 2023
Especialistas reunidos en Chile en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) debatieron hoy sobre el informe de evaluación escolar PISA en la región y el impacto de la pandemia sobre estos resultados. Al comienzo de la reunión el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó la importancia de presentar el desempeño que tuvieron los 14 países del área que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del 2022. Destacó que en la región la mayoría de naciones siguen sumidas en una doble trampa de bajo crecimiento y altos niveles de desigualdad, desempleo y pobreza. Claramente, agregó, «un área en la que todavía no nos hemos recuperado es la enseñanza, al contrario, el apagón educativo por la pandemia en América Latina y el Caribe, que fue mayor que en cualquier otra región del mundo, dejó daños y cicatrices». Esos daños impactan en el crecimiento económico, en la producción, en la movilidad social y las perspectivas de las capas medias, e incluso, a las democracias, porque con el deterioro educativo se destruyen las esperanzas de muchos jóvenes y caen en la desesperación. Mientras, Claudia Uribe, responsable de la Oficina Regional de la Unesco, señaló que el informe PISA es un hito en la discusión y en el debate educativo, no sólo de la región, sino del mundo entero. Lamentablemente en la última edición es posible constatar que América Latina y el Caribe está en la cola de la distribución de los puntajes, con resultados particularmente bajos en matemáticas. Si se compara con los países de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicas (OCDE), creadora de esta herramienta, las diferencias de rendimiento equivalen a cinco años de escolaridad. Esto quiere decir, en términos prácticos, que nuestros alumnos de sexto grado podrían estar demostrando unos resultados equivalentes a niños de primero de primaria. De las 14 naciones del área evaluadas en PISA, hay un elevado porcentaje de estudiantes que no logran desarrollar competencias elementales en matemáticas y lectura. En promedio sólo un 25 por ciento de los participantes alcanzaron los niveles mínimos. En Chile y Uruguay esto se eleva al 44 por ciento, pero en otros apenas llega a uno de cada 10 alumnos. Uribe señaló que hay un estancamiento educativo regional desde 2013 y la pandemia vino a profundizar los problemas, entre ellos la desigualdad escolar y las diferencias de género. Daniela Trucco, de la división de desarrollo social en Educación de Cepal, apuntó al problema de la baja inversión en los servicios educativos que, como promedio, apenas alcanza el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y en muchos países no se llega a esa cifra. La analista chilena Claudia Matus se refirió al escollo de la desigualdad y la falta de atención especial para los estudiantes que están en los niveles más bajos de aprendizaje. Los mejores profesores no están atendiendo a los alumnos más necesitados, aseguró. Por su parte, la mexicana Sylvia Schmelkes apuntó como uno de los avances dejados por la pandemia […]

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