CCHDH demanda investigación exhaustiva por fuga de criminal de lesa humanidad, el ex Coronel de Ejército, Walter Klug Rivera

El criminal de lesa humanidad, procesado por casos de violaciones a los DD.HH. ocurridos durante la Dictadura Militar, se fugó de la justicia chilena por segunda vez e iría rumbo a Alemania donde estuvo radicado entre 2014 y 2020, antes de ser detenido en Italia y extraditado a Chile.

Junto con condenar categóricamente la falta de prolijidad de los tribunales, por habérsele impuesto sólo reclusión domiciliaria y no prisión preventiva como correspondía, según la naturaleza del crimen imputado y el precedente de la anterior fuga, condiciones que permitieron y facilitaron que se concretara la segunda fuga del ex coronel de Ejército Walter Klug Rivera, la Comisión Chilena de Derechos Humanos espera que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realice una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades pertinentes.

De acuerdo con la información recabada, el criminal de lesa humanidad de la dictadura militar logró salir de Chile por pasos fronterizos no habilitados, logrando llegar a Argentina, desde donde tenía organizado viajar a Europa. Informaciones no confirmadas indican que iría rumbo a Alemania, pasando por España.

Walter Klug Rivera, en 1973, siendo teniente de 23 años, fue identificado por prisioneros sobrevivientes como la persona que organizó en las caballerizas del Regimiento de Infantería No. 3 de Montaña Los Angeles, un campo de detención y tortura.

En 2014, fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y un día de prisión por su participación en el homicidio calificado de siete trabajadores de Endesa. También fue sentenciado por participar en el secuestro calificado de 23 trabajadores de las centrales de El Toro y El Abanico.

Además, en el marco del proceso por la desaparición de varios prisioneros, entre ellos, el estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fuentes, fue extraditado en 2020 desde Italia, lugar donde se encontraba luego de haberse fugado de Chile a Alemania, en el año 2014.

Santiago de Chile, 11 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Cierra campaña para balotaje en Chile de elección de gobernadores

Vie Jun 11 , 2021
La campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales en Chile cierra con un evidente desinterés del electorado a pesar de la importancia de esos cargos. La elección de esas autoridades regionales se realizó como parte de los comicios del 15 y 16 de mayo, pero en esa oportunidad en 13 de las 16 regiones del país ningún candidato alcanzó el 40 por ciento de los votos necesarios, por lo cual irán al balotaje el próximo domingo. En esos comicios el que llama más la atención en medios de prensa y círculos políticos es el de la Región Metropolitana, tradicional bastión de la derecha, que en esta ocasión fue desplazada por dos candidatos de oposición. Estos son Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana; y la joven Karina Oliva, del partido Comunes, que cuenta con el respaldo de los comunistas y demás fuerzas de izquierda. Se prevé entre ambos una dura lucha por la gobernación teniendo en cuenta que en la consulta de mayo pasado la diferencia de votos fue muy estrecha, con mayoría para Orrego. Este en los últimos días recibió el apoyo de al menos tres precandidatos presidenciales de partidos de derecha, que consideran a Orrego más cercano al oficialismo, mientras que ven en Oliva la «amenaza» de la izquierda que buscan neutralizar por todos los medios. No obstante, algunos analistas advierten que en vez de ayudar, ese apoyo a la candidatura del democratacristiano puede ir en contra suya dado el rechazo generalizado a la derecha mostrado por los electores en el sufragio de mayo. Pero el abstencionismo se cierne sobre los comicios del domingo, y al respecto el director de la consultora Data Science, Cristóbal Huneeus, en declaraciones a Radio ADN calificó de incierta la cantidad de votantes que participarán en la segunda vuelta. Huneeus pronosticó que habrá poca asistencia a las urnas pues la poca propaganda existente de estos comicios. Solo este jueves desde el Gobierno llamaron a las personas a acudir a votar pues están creadas las condiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19. A ello se refirió el ministro vocero, Jaime Bellolio, quien junto a la primera dama, Cecilia Morell, hizo un especial llamado a los adultos mayores para que acudan a ejercer el sufragio. Huneeus concluyó que no es posible predecir qué va a pasar exactamente, pues casi nadie sabe que habrá elecciones el domingo y hay «poco ambiente» electoral. Santiago de Chile, 11 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg