Sequía provoca muertes masivas de elefantes en Zimbabue

Más de 160 elefantes e innumerables especies de la vida silvestre murieron en Zimbabue en los últimos dos meses de 2023 debido a la sequía inducida por el cambio climático en el sur de África.

Las preocupantes muertes se registraron en los 14 mil 600 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Hwange, que alberga a unos 45 mil de los 100 mil elefantes del país.

El sitio alberga más de 100 especies de mamíferos y 400 de aves, incluidos 19 grandes herbívoros y ocho grandes carnívoros.

La portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Tinashe Farawo, dijo al portal Down to Earth que durante la prolongada sequía que terminó a principios de enero de este año no solo murieron paquidermos, sino también muchos otros animales.

Se esperaba que la estación seca terminara alrededor de octubre, pero persistió otras ocho semanas (hasta finales de diciembre) debido al fenómeno climático de El Niño, provocado por el calentamiento global.

Las condiciones de sequía ocasionaron anteriormente un movimiento masivo de elefantes desde Hwange hacia la vecina Botsuana en busca de agua y alimentos.

El Parque Nacional Hwange es parte del Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi de cinco naciones del sur de África: Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.

A pesar de albergar una alta concentración de vida silvestre, la zona no tiene un río perenne ni otras fuentes de agua naturales confiables y como resultado durante las estaciones secas depende completamente de 110 pozos de agua alimentados con energía solar.

Sin embargo, debido a las escasas lluvias recibidas los pocos arroyos estacionales se secaron varios meses antes de lo habitual, mientras el nivel freático cayó por debajo del alcance de algunos pozos, lo cual provocó una crisis de agua.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático clasificó al sur de África como una región en riesgo de enfrentar calor extremo y reducción de precipitaciones debido al calentamiento global.

Los grupos conservacionistas ven la escasez de agua como una grave amenaza para la vida silvestre y entre las medidas de mitigación proponen trasladar más de dos mil 500 animales desde las zonas áridas del sur del país hacia el norte.

Se trata de uno de los mayores ejercicios de translocación de animales en el sur de África, entre ellos, unos 400 elefantes, dos mil impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 elands, 10 leones y 10 perros salvajes.

Harare, 22 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Decenas de muertos y heridos en ataques israelíes contra Gaza

Lun Ene 22 , 2024
Los bombardeos israelíes provocaron hoy decenas de muertos y heridos en la Franja de Gaza, donde aumenta la crisis humanitaria que afecta a los 2,3 millones de habitantes. Los ataques contra la sureña ciudad de Khan Yunis causaron al menos 10 víctimas mortales, la mayoría de ellas menores de edad, informaron fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias Wafa. Tras las incursiones, la Media Luna Roja Palestina denunció que los ataques israelíes se acercaron al hospital de El Amal, en Khan Yunis. El organismo de socorro alertó que perdió todo contacto con su equipo en el área. El medio noticioso reportó que la aviación lanzó varios misiles contra viviendas en el campamento de refugiados de Al-Bureij, lo cual causó graves daños y heridas a muchos residentes. También fue bombardeada por aire y con artillería la meridional localidad de Rafah, donde se refugian un millón de palestinos. Anoche, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que los combates terrestres en torno a Khan Yunis se extenderán en los próximos días. Desde el inicio de la agresión al territorio, el 7 de octubre, las tropas del vecino país mataron a más de 25 mil palestinos e hirieron a más de 62 mil. Ramala, 22 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg